Cómo integrar Almacenamiento de Archivos en tu escritorio remoto

Descubre la forma de integrar el servicio de Almacenamiento de Archivos al entorno de Escritorio Remoto de cualquier usuario en 2 pasos: Obtener acceso vía SMB y Gestionar los cambios en cada usuario de escritorio remoto.

La mayor parte de los usuarios quieren que el proceso de almacenamiento y gestión de los documentos sea sencillo y directo en cualquier circunstancia, lo mismo ocurre cuando trabajan en entornos remotos. Con la integración de ambos servicios el usuario puede almacenar y gestionar archivos generados desde sus aplicativos remotos de forma fácil y directa.

 

¿Cómo integrar los servicios de Almacenamiento de Archivos y Escritorio Remoto?

 

Pre-requisitos o pre-configuración:

Para completar de forma satisfactoria este tutorial y poder llevar a cabo la integración de ambos servicios,  el administrador necesitará:

  • Haber dado de alta la suscripción de Almacenamiento de Archivos previamente. En caso de necesitar más información sobre este proceso, puedes leer más en: Cómo desplegar un entorno de Almacenamiento de Archivos
  • Haber dado antes de alta el entorno de Escritorio Remoto. Si quieres saber más sobre este proceso, puedes revisar: Como dar de alta el entorno de Escritorio Remoto
  • Acceder como usuario al entorno de Escritorio Remoto con cada uno de los usuarios para los que se necesita llevar a cabo la integración. Si necesitaras más información sobre cómo acceder al entorno de escritorio remoto como usuario echa un vistazo a: Guía rápida de Escritorio Remoto para Usuarios
  • Tener publicado el Explorador de Windows en el entorno de Escritorio Remoto y que cada uno de los usuarios que necesita de esta integración tenga visibilidad sobre el mismo (mapeo previo entre el aplicativo y los usuarios).

 

Paso 1. Gestión de acceso vía SMB (Almacenamiento de Archivos) 

Para poder llevar a cabo la integración entre servicios el proceso comienza en el dashboard inicial. Una vez ahí, se debe acceder a la card de Almacenamiento de Archivos (1) haciendo clic sobre la parte superior de la misma.

integrar Almacenamiento en la Nube Escritorio Remoto
Paso 1. Accede a la suscripción de Almacenamiento de Archivos desde el Dashboard Inical

Una vez dentro de la suscripción de Almacenamiento de Archivos se debe presionar el link Acceso vía SMB (2) y copiar la URL (3) que ofrece la plataforma para usarla a posteriori.

integrar Almacenamiento en la Nube Escritorio Remoto
Paso 1. Descubre y copia el Acceso vía SMB que se facilita desde la suscripción de Almacenamiento de Archivos

 

Paso 2. Modificaciones sobre el Escritorio Remoto de cada usuario.

Para poder integrar el servicio de Almacenamiento de Archivos con cada uno de los entornos de Escritorio Remoto, es necesario registrarse en el portal y acceder al servicio de Escritorio Remoto como usuario, abriendo la correspondiente sesión [más información sobre como hacerlo en: Guía rápida de Escritorio Remoto para Usuarios].

Una vez en el Launchpad de Aplicaciones, el usuario debe acceder al Explorador de Windows (4) haciendo doble clic sobre la carpeta.

integrar Almacenamiento en la Nube Escritorio Remoto
Paso 2. Entra en el Explorador de Windows desplegado en el Launchpad de Aplicaciones de Escritorio Remoto

Al acceder al Explorador de Windows, se abre una ventana emergente con un menú superior en el que se detallan tres subsecciones: Archivo, Equipo y Vista.  Para continuar con el proceso se accederá a la subsección Equipo (5).

integrar Almacenamiento en la Nube Escritorio Remoto
Paso 2. Accede a subsección Equipo en Launchpad de Aplicaciones de Escritorio Remoto

Automáticamente, al clicar sobre esta subsección, se despliega otro submenú. Una vez desplegado se deberá elegir y acceder a “Conectar a unidad de red” (6). 

Paso 2. Elige y accede la opción «Conectar a unidad de Red»

El acceso a “Conectar a unidad de red” aparece en forma de modal con dos campos a rellenar/modificar (7): “Unidad”, pudiendo seleccionarse el nombre de la unidad de red y “Carpeta”, con un espacio rellenable donde introducir la URL  de “Acceso vía SMB” copiada previamente (ver ilustración con el nº 3). Tras esto se marcarán las opciónes “Conectar de nuevo al iniciar sesión” y «Conectar con otras credenciales» (8) y se presionará el botón de Finalizar (9).

Paso 2. Elige la unidad de red e introduce el acceso vía SMB (copiado).

Al marcar Finalizar aparece una nueva modal donde se le solicitan las credenciales al usuario. Entonces se deberá introducir dichas credenciales (10) y clicar en el botón Aceptar (11),

Paso 2. Introduce las credenciales del usuario

Tras todo esto el usuario podrá comprobar la nueva unidad de red (12) al entrar de nuevo en el Explorador de Windows. 

Paso 2. Comprueba que la unidad de red se ha creado en el entorno de Escritorio Remoto

Atención: El Paso 2 deberá repetirse en tantos entornos de Escritorio Remoto como usuarios quieran integrar ambos servicios.

 

Conclusiones y próximos pasos:

La integración de los servicios de Escritorio Remoto y Almacenamiento de Archivos es algo natural ya que ambos servicios se complementan perfectamente. El presente tutorial explica como llevar a cabo dicha integración en pocos pasos.

Es posible, que tras este proceso, se haya detectado la necesidad de personalizar acceso directo del Explorador de Windows en tu entorno de Escritorio Remoto para facilitarles las cosas a los usuarios del servicio. Si fuera así no dudes en consultar el siguiente tutorial, seguro que te ayuda:

Esperamos haberte ayudado durante la configuración e integración de tus servicios, cualquier pregunta que te surja no dudes en consultarnos en el correo plataforma@jotelulu.com.

Categorías:Blog, Almacenamiento de Archivos, Escritorio Remoto

Rellena el formulario y nuestro equipo de Sales contactará contigo lo antes posible.

growth@jotelulu.com  |  +34 911 333 712  |  jotelulu.com 

Puedes darte de baja de estas comunicaciones en cualquier momento.  Consulta nuestra Política de privacidad.

Precios competitivos para la pyme y mucho más margen para el partner

Disaster Recovery ha sido diseñado, implementado y puesto en producción teniendo en cuenta dos premisas: Debe tener un precio atractivo para la pyme a la vez que deja un buen margen de beneficio a la empresa de IT que lo comercializa y gestiona.

DR_buen_precio_y_mas_margen

De esta manera, Disaster Recovery pretende ser un producto diferencial que permita incrementar la seguridad de todo tipo de empresas de manera asequible e implicando, además, rentabilidad para el distribuidor que lo comercializa.

Protege la infraestructura de tus clientes

Disaster Recovery permite replicar cualquier suscripción de infraestructura (Escritorio Remoto y Servidores) en otra zona de disponibilidad creando un entorno de alta disponibilidad y blindando así el servicio.

Replica en pocos pasos no sólo los discos sino todos los elementos que forman parte de cada suscripción:

  • Servidores: Instancias, discos, reglas de firewall, redes, IPs…
  • Escritorio Remoto: Usuarios, Aplicaciones, Licencias, Personalización…
DR_blinda_la_infraestructura

Tratamos de hacer fácil lo difícil

Las herramientas de Disaster Recovery existentes necesitan de conocimientos avanzados para poder ser gestionadas, implicando, muchas veces, un expertise difícil de alcanzar.

 

Disaster Recovery de Jotelulu busca hacer fácil lo difícil y plantea un despliegue muy sencillo basado en una configuración de tres pasos:

Origin (Primary Site)
Determina la ubicación de origen de la suscripción sobre la que se va a establecer el servicio de Disaster Recovery.

Destino (Recovery Site)
Establece la ubicación de destino (zona de disponibilidad) en la que quieres que se despliegue el Recovery Site.

Características de la réplica
Establece los datos asociados al número de copias que se quieren guardar y la frecuencia con la que se va a llevar a cabo la réplica.