Cómo hacer copias de seguridad programadas en tu servidor

Descubre cómo hacer copias de seguridad programadas en tu servidor en una suscripción de Servidores y/o Escritorio Remoto en 2 simples pasos: Acceso a la programación de backups y programación de una nueva copia de seguridad. 

La copia de seguridad es una imagen del disco en un momento en el tiempo realizada por el hipervisor. En Jotelulu, se hacen una serie de backups por defecto, para así garantizar la continuidad del servicio en caso de catástrofe. Además de estas copias de seguridad predeterminadas, se pueden realizar otras copias, que pueden se puntuales (lanzando la copia en un momento dado de manera manual) o programadas de manera semanal o mensual.  Es sobre estas últimas, sobre las que trata este tutorial.

 

¿Cómo hacer copias de seguridad programadas en las suscripciones de Escritorio Remoto y Servidores?

 

Pre-requisitos o pre-configuración:

Para completar de forma satisfactoria este tutorial y poder hacer copias de seguridad de tu servidor, será necesario:

 

Paso 1. Acceso a la programación de backups

Partiendo del Dashboard inicial, se accederá a la suscripción de servidores (1) a través de la card que lleva el mismo nombre. 

Nota: Aunque en este ejemplo la programación de las copias de seguridad se configura en la subsección de backup de la suscripción de Servidores, también puede gestionarse a través de la misma subsección en la suscripción de Escritorio Remoto.

Paso 1. Accede a la suscripción de servidores o escritorio remoto para empezar con la programación del backup

Una vez dentro, se deberá acceder a la subsección Backup (2) del submenú izquierdo.

Paso 1. Accede a la subsección de backup para proceder con la programación

 

Paso 2. Programación de un Backup de disco

Al entrar, se accede directamente a la sección de “Programaciones” donde se detalla la periodicidad, retención y horas de las copias de seguridad ya programadas en dos pestañas. Para programar una nueva copia de seguridad se deberá hacer clic en “Nueva Programación” (3). 

Paso 2. Selecciona la programación de backups on-secondary y procede a crear una nueva programación

De esta manera, se accederá a una nueva página donde se permite la programación de un nuevo backup.  Para ello, la plataforma solicita saber el origen de los datos, por lo que se deberá elegir el servidor y disco (4) que se quiere copiar. 

Tras establecer el origen de los datos será necesario establecer la periodicidad (5), pudiendo seleccionar tres opciones:

  • Manual: Se realizará una sola copia de seguridad en el momento asignado.
  • Semanal: Se programa en el día seleccionado cada 7 días. 
  • Mensual: Se programa en el día seleccionado cada mes.

A continuación, se seleccionan los datos de programación (6), que incluyen la zona horaria, hora de comienzo y el número de backups de retención, con un máximo de 30 retenciones. Una vez estos datos han sido introducidos, se hará clic en el botón de Aceptar (7).

Paso 2. Establece los parámetros para programar la nueva copia de seguridad

Una vez aceptado, la nueva programación del backup quedará registrada (8) en el listado y la plataforma informará consecuentemente (9) con un mensaje en la parte inferior derecha.

Paso 2. Confirmación de la programación de la copia de seguridad

La copia de seguridad habrá sido programada correctamente.

 

Conclusiones y próximos pasos:

El proceso para llevar a cabo la programación de una copia de seguridad de tu servidor es muy sencillo y rápido. Es posible que tras haber llevado a cabo la programación de un backup estés interesado en saber cómo realizar la restauración del mismo. Si fuera así, aquí te dejamos el tutorial con toda la información: Cómo restaurar el backup de disco de tu servidor.

Esperamos que este tutorial te haya ayudado. De todas formas, si aun así tuvieras preguntas o necesitaras más información técnica no dudes en contactarnos a través de plataforma@jotelulu.com o el teléfono de soporte 911 333 710.

¡Muchas gracias por tu tiempo!

Categorías:Blog, Escritorio Remoto, Servidores

Rellena el formulario y nuestro equipo de Sales contactará contigo lo antes posible.

growth@jotelulu.com  |  +34 911 333 712  |  jotelulu.com 

Puedes darte de baja de estas comunicaciones en cualquier momento.  Consulta nuestra Política de privacidad.

Precios competitivos para la pyme y mucho más margen para el partner

Disaster Recovery ha sido diseñado, implementado y puesto en producción teniendo en cuenta dos premisas: Debe tener un precio atractivo para la pyme a la vez que deja un buen margen de beneficio a la empresa de IT que lo comercializa y gestiona.

DR_buen_precio_y_mas_margen

De esta manera, Disaster Recovery pretende ser un producto diferencial que permita incrementar la seguridad de todo tipo de empresas de manera asequible e implicando, además, rentabilidad para el distribuidor que lo comercializa.

Protege la infraestructura de tus clientes

Disaster Recovery permite replicar cualquier suscripción de infraestructura (Escritorio Remoto y Servidores) en otra zona de disponibilidad creando un entorno de alta disponibilidad y blindando así el servicio.

Replica en pocos pasos no sólo los discos sino todos los elementos que forman parte de cada suscripción:

  • Servidores: Instancias, discos, reglas de firewall, redes, IPs…
  • Escritorio Remoto: Usuarios, Aplicaciones, Licencias, Personalización…
DR_blinda_la_infraestructura

Tratamos de hacer fácil lo difícil

Las herramientas de Disaster Recovery existentes necesitan de conocimientos avanzados para poder ser gestionadas, implicando, muchas veces, un expertise difícil de alcanzar.

 

Disaster Recovery de Jotelulu busca hacer fácil lo difícil y plantea un despliegue muy sencillo basado en una configuración de tres pasos:

Origin (Primary Site)
Determina la ubicación de origen de la suscripción sobre la que se va a establecer el servicio de Disaster Recovery.

Destino (Recovery Site)
Establece la ubicación de destino (zona de disponibilidad) en la que quieres que se despliegue el Recovery Site.

Características de la réplica
Establece los datos asociados al número de copias que se quieren guardar y la frecuencia con la que se va a llevar a cabo la réplica.