Cómo desplegar un nuevo servidor en Jotelulu

Descubre cómo desplegar una máquina virtual de forma automatizada y con la ayuda del asistente de Jotelulu en cinco pasos: Selecciona la ubicación del nuevo servidor, la distribución, las aplicaciones a instalar, el tamaño, los discos y su cuota de almacenamiento y la red en la que estará.

Actualmente, la gestión de recursos de computación en la nube a través de servidores permite a empresas y particulares alojar webs y aplicativos de todo tipo sin necesidad de un servidor físico. Jotelulu es una plataforma que permite, entre otras muchas cosas, desplegar nuevos servidores en la nube, desde cero, y a través de un asistente que ayuda durante un despliegue sencillo y automatizado. Asimismo, el despliegue de un servidor implica la creación automática de una suscripción al producto Servidores sobre la cual podrían desplegarse otras máquinas virtuales. 

 

¿Cómo desplegar un nuevo servidor virtual en Jotelulu?

 

Pre-requisitos o pre-configuración

Para completar de forma satisfactoria este tutorial y poder desplegar un servidor,  el usuario simplemente necesitará estar dado de alta en la Plataforma Jotelulu y haber accedido a la misma con su nombre y contraseña a través del sistema de Log-in.

 

Paso 1. Crear y nombrar la suscripción a servidores

El proceso comienza una vez el usuario se encuentra en el dashboard  inicial (en el ejemplo, un dashboard vacío, ). A través del botón “Nuevo Servicio” (1), el desplegable superior Servicios  (2), la card “Servidores” (3) o incluso la card de “Añadir Servicio” (4) se podrá seleccionar el servicio Servidores y comenzar el despliegue. 

Paso 1. Accede desde el dashboard inicial al proceso de despliegue de un servidor en Jotelulu

Una vez en se ha seleccionado el servicio Servidores, se procederá a dar el alta del servicio a través del botón “Comenzar” (5). 

Paso 1. Comienza con el proceso de despliegue de una máquina virtual

Lo primero que se solicita al comenzar el proceso de alta del servicio es un nombre para denominar (6) la suscripción. Éste será el nombre que aparecerá en las facturas y en el dashboard resumen por lo que se deberá introducir un nombre descriptivo que permita fácilmente la identificación. Tras la introducción de nombre de la suscripción se deberá clicar en continuar (7) para seguir con el proceso.

Paso 1. Nombra la suscripción de servidores para poder distinguirla a futuro de forma sencilla

 

Paso 2. Despliegue del servidor

Este es un proceso guiado de siete pasos en el cual se deberán ir seleccionando las características de la máquina virtual.

Primero se elegirá la ubicación geográfica (7) en la que se quiere desplegar el servidor y se clicará sobre el botón de siguiente (8, está acción se repite en cada paso del despliegue). En el ejemplo de la imagen sólo hay una ubicación disponible.

Paso 2. Determina la ubicación (centro de datos) donde quieres que se despliegue la máquina virtual

Después se deberán elegir las Distribuciones, Plantillas e ISOs (9) en función de las necesidades del usuario.

Paso 2. Establece la distribución, plantilla o ISO que debe llevar configurado el servidor virtual

El paso posterior a la elección de la imagen permitirá seleccionar aplicaciones disponibles a instalar (10) en el  servidor, si hubiera alguna que al usuario le resultase interesante sólo tendría que seleccionarla y dar a siguiente.

Paso 2. Determina que aplicaciones instalar en el servidor de forma automatizada

Tras haber determinado cuales son las aplicaciones a instalar, el siguiente paso será determinar y elegir los recursos computacionales del servidor (11) en función de las necesidades del usuario.

Paso 2. Elige los recurso de computación de tu servidor

El siguiente paso será seleccionar la capacidad del disco duro en GB (12). 

Paso 2. Dimensiona la cuota de almacenamiento de tus discos

Tras esto, se deberá seleccionar la red (13) en la cual estará el servidor. 

Paso 2. Determina el tipo de red sobre la que se desplegará la máquina

Por último, se deberá dar un nombre (14) al Servidor para que sea fácilmente identificable, en caso de no rellenar el campo se generará un nombre de forma automática.  Así mismo, en este mismo paso se podrá elegir una Clave SSH (15) y asociar etiquetas descriptivas (16) al servidor.

Tras todo el proceso de elección se deberá clicar sobre el botón “Crear Servidor” (17) a través del cual se lanzará el despliegue con las características seleccionadas.

Paso 2. Nombra el servidor, determina la clave SSH y crea etiquetas para una fácil localización

Una vez lanzada la petición, la plataforma procederá a la creación del entorno.

Paso 2. Notificación del proceso de creación del servidor

E informará de la clave de acceso al servidor creado.

Paso 2. Notificación de la clave de acceso al servidor desplegado

 

Conclusiones

El presente tutorial muestra el proceso de creación de un servidor en la plataforma Jotelulu. Proceso guiado que permite elegir y automatizar procedimientos durante el despliegue de una máquina virtual.

Glosario de palabras relacionadas:

  • VM (Virtual Machine) : Conocido también como Máquina Virtual o Servidor Virtual, es un software que simula un sistema de computación, y que puede ejecutar programas como si fuese una computadora real. Los procesos que ejecutados están limitados por los recursos establecidos previamente.
  • Suscripción: Éste es un concepto meramente administrativo para la mejor gestión y administración de productos. La creación de una suscripción de servidores (por ejemplo) crea las bases contractuales para poder desplegar, monitorizar y gestionar recursos computacionales, almacenamiento, redes y seguridad a través de las máquinas virtuales creadas dentro de la suscripción. Una suscripción puede contener múltiples servidores. Una organización puede tener múltiples suscripciones de servidores (pensado para casos excepcionales en los que se necesitan facturas diferenciadas o es necesaria la gestión de permisos de acceso a una suscripción en concreto).

Categorías:Blog, Servidores

Rellena el formulario y nuestro equipo de Sales contactará contigo lo antes posible.

growth@jotelulu.com  |  +34 911 333 712  |  jotelulu.com 

Puedes darte de baja de estas comunicaciones en cualquier momento.  Consulta nuestra Política de privacidad.

Precios competitivos para la pyme y mucho más margen para el partner

Disaster Recovery ha sido diseñado, implementado y puesto en producción teniendo en cuenta dos premisas: Debe tener un precio atractivo para la pyme a la vez que deja un buen margen de beneficio a la empresa de IT que lo comercializa y gestiona.

DR_buen_precio_y_mas_margen

De esta manera, Disaster Recovery pretende ser un producto diferencial que permita incrementar la seguridad de todo tipo de empresas de manera asequible e implicando, además, rentabilidad para el distribuidor que lo comercializa.

Protege la infraestructura de tus clientes

Disaster Recovery permite replicar cualquier suscripción de infraestructura (Escritorio Remoto y Servidores) en otra zona de disponibilidad creando un entorno de alta disponibilidad y blindando así el servicio.

Replica en pocos pasos no sólo los discos sino todos los elementos que forman parte de cada suscripción:

  • Servidores: Instancias, discos, reglas de firewall, redes, IPs…
  • Escritorio Remoto: Usuarios, Aplicaciones, Licencias, Personalización…
DR_blinda_la_infraestructura

Tratamos de hacer fácil lo difícil

Las herramientas de Disaster Recovery existentes necesitan de conocimientos avanzados para poder ser gestionadas, implicando, muchas veces, un expertise difícil de alcanzar.

 

Disaster Recovery de Jotelulu busca hacer fácil lo difícil y plantea un despliegue muy sencillo basado en una configuración de tres pasos:

Origin (Primary Site)
Determina la ubicación de origen de la suscripción sobre la que se va a establecer el servicio de Disaster Recovery.

Destino (Recovery Site)
Establece la ubicación de destino (zona de disponibilidad) en la que quieres que se despliegue el Recovery Site.

Características de la réplica
Establece los datos asociados al número de copias que se quieren guardar y la frecuencia con la que se va a llevar a cabo la réplica.