Descubre cómo conectar vía SSH en un servidor GNU/Linux desde GNU/Linux dentro de tu suscripción de servidores: Revisaremos como configuración clave privada en el cliente y la conexión al servidor.
La conexión SSH permite la conexión a un servidor remoto mediante una comunicación cifrada a través del puerto 22. De esta manera se puede administrar el servidor de manera remota, vía línea de comandos como si se estuviera delante de la consola. Este tutorial se centra en la configuración de la conexión remota de Secure Shell para la administración remota desde un cliente GNU/Linux.
¿Cómo conectar vía SSH a un servidor GNU/Linux desde Windows?
Pre-requisitos o pre-configuración:
Para completar de forma satisfactoria este tutorial y poder conectar vía SSH a un servidor GNU/Linux dentro de nuestra suscripción de servidores será necesario:
- Por un lado, estar dado de alta en la Plataforma y estar registrado en la misma tras hacer login.
- Haber dado de alta una suscripción de Servidores o Escritorio Remoto previamente y tener desplegado un servidor.
- Haber configurado la clave SSH en uno de los servidores GNU/Linux.
Paso 1. Configurar clave privada en el cliente GNU/Linux
Para sistemas GNU/Linux, se debe acceder al sistema y a continuación ir a la ruta o carpeta ~/.ssh (1), creando un fichero en el que se debe copiar la clave privada obtenida del servidor (2). Lo siguiente será establecer permisos de solo lectura para el usuario con el comando chmod 400 (3).
La secuencia de comandos completa sería:
- cd ~/.ssh
- vi id_rsa
- chmod 400 id_rsa
Paso 2. Acceder al servidor GNU/Linux desde cliente GNU/Linux
Una vez configurada la clave de SSH en el cliente GNU/Linux, se debe acceder a la línea de comandos del equipo cliente y lanzar la conexión vía ssh.
Para ello se debe ejecutar el siguiente comando:
ssh root@<IP_SERVIDOR> -p <PUERTO> (3)
Donde:
- <IP_SERVIDOR> Es la IP pública del servidor al que se quiere conectar.
- <PUERTO> Es el puerto que se usará para la conexión SSH.
Conclusiones y próximos pasos:
El proceso de configuración del lado de cliente y posteriormente conexión vía SSH permite la preparación rápida de todo lo necesario en un cliente para poder conectar por SSH y administrar el servidor de manera remota y con este sencillo tutorial se puede realizar sin esfuerzo en unos pocos minutos.
Si lo que has leído hasta ahora, te ha resultado interesante y quisieras profundizar más sobre las características y funcionalidades de este servicio, es posible que los siguientes tutoriales te interesen:
- Cómo configurar una clave SSH en un servidor nuevo.
- Cómo configurar una clave SSH en un servidor existente.
Esperamos que con esta pequeña guía, no tengas problemas al conectar a un servidor GNU/Linux desde un servidor mediante SSH, pero si los tuvieras, no dudes en contactar con nosotros para que podamos echarte una mano.
Gracias.