Cómo conectarse al entorno de Escritorio Remoto por VPN site-to-site

Descubre como conectarse al entorno de Escritorio Remoto a través de una VPN site-to-site en 2 pasos: Añadir tarjeta de red y Añadir rutas estáticas al servidor.

La seguridad es una de las principales preocupaciones de muchas empresas. Muchas compañías utilizan VPNs entre sus delegaciones para evitar que su información esté publicada en internet e incrementar así la seguridad. El presente tutorial explica el proceso de conexión entre entorno de Escritorio Remoto y otra red a través de una VPN, evitando así la exposición a Internet y por tanto cualquier intento de acceso indebido desde la red.

Ilustración gráfica de la conexión VPN entre oficina y servidor de Escritorio Remoto en Jotelulu

 

¿Qué hay que hacer para configurar una conexión al entorno de Escritorio Remoto por VPN site-to-site? 

 

Pre-requisitos o pre-configuración:

Para completar de forma satisfactoria este tutorial y poder establecer una conexión directa al entorno de Escritorio Remoto se necesitará:

 

Situación Inicial o punto de partida:

Tras la creación del VPC y la VPN site-to-site, el presente tutorial pretende explicar cómo conectar la red VPC de Jotelulu con la red de una oficina a través de un túnel VPN. Para poder explicar el proceso de la manera más sencilla posible, se ha recurrido a una configuración inicial a modo de ejemplo que se utilizará a lo largo de todo el tutorial. Esta configuración es fácil de visualizar en la subsección VPN dentro de la suscripción de Servidores (Servidores>VPN). 

Las premisas de las que partimos son las siguientes:

  • IP Router oficina (1): 185.31.23.149 (IP pública del dispositivo contra el que cerraremos el tunel VPN)
  • Red oficina (2) : 192.168.0.0/16 (Red privada de la oficina)
  • IP VPC (3): 185.31.23.177 (IP pública del router de la VPC de Jotelulu)
  • Red VPC: 10.1.0.0/16
  • Tier (4): 10.1.0.0/24
Situación Inicial o punto de partida: Configuración inicial de red en sección VPN

Dicho esto, e identificada la información, lo que se busca es conectar a través un túnel VPN, la red VPC de Jotelulu con una red de oficina tal y como muestra la ilustración.

Ilustración esquemática de la conexión a través de un túnel VPN

 

Paso 1. Añadir tarjeta de red al servidor de Escritorio Remoto

Para poder añadir la tarjeta de red al servidor de Escritorio Remoto necesitaremos acceder al la pestaña de Tarjetas de Red dentro de la ficha del servidor que se ha desplegado durante el alta del servicio Escritorio Remoto (Servidores>Editar Servidor>Tarjetas de Red). 

Una vez en la pestaña procederemos a añadir una nueva tarjeta de red (5).

Paso 1. Accede a la sub-sección Tarjetas de Red y añade una nueva

Al acceder a proceso de creación del interfaz de red simplemente habrá que darle a continuar (6) ya que sólo hay una red disponible TIER-BET-JARTR00-TESTDC3-001, si hubiera varias antes de continuar se debería proceder a la selección de la red.

Paso 1. Selecciona una red si fuera necesario y procede a añadir una nueva tarjeta de red

Tras añadir la tarjeta de red al servidor de Escritorio Remoto, éste tendrá la interfaz de la red INT (Red Estándar) como DEFAULT y la segunda interfaz será la de la red tipo TIER (Red VPC):

Paso 1. Visualización de la nueva tarjeta de red tras haberla añadido

De esta manera el servidor tendrá la ruta por defecto a través del Gateway de la red INT (Estándar) y se deberá añadir una ruta estática para llegar a la red de la oficina.

Paso 1. Ilustración gráfica de la situación de la red VPN tras añadir una nueva tarjeta de red

 

Paso 2. Añadir rutas estáticas al servidor de Escritorio Remoto

Para llegar a la red remota de la oficina se tendrá que añadir al servidor de Escritorio Remoto la ruta estática, de manera que vaya por el Gateway de la red TIER (VPC). Para proceder con esta configuración, será necesario conectarse al servidor (RDP, Consola…) abrir el CMD en modo administrador y ejecutar el comando (7) que añada la ruta permanente:

              > route -p add 192.168.0.0 mask 255.255.0.0 10.1.0.254 METRIC 1

Paso 2. Añade la ruta o rutas estáticas en el servidor de Escritorio Remoto a través del CMD

Habrá que añadir una ruta por cada red remota que se tenga en la VPN. Tras añadir la ruta estática la configuración final resultaría en algo como lo ilustrado a continuación.

Paso 2. Ilustración gráfica de la situación final de la red VPN tras llevar a cabo la configuración.

 

Conclusiones:

Muchas organizaciones buscan la forma de blindar sus servicios. Evitar la exposición a Internet y por tanto cualquier intento de acceso indebido desde la red es generalmente una buena práctica. En este tutorial describe el proceso para conseguir blindar el servicio de Escritorio Remoto, conectando el servidor a otra red a través de una VPN.

Esperamos haberte ayudado con esta configuración. Si aún así te quedaran dudas o quisieras comentar alguna cosa a nivel técnico puedes escribirnos a plataforma@jotelulu.com o contactar con nuestro equipo de soporte a través del número de teléfono: 911333710. Estaremos encantados de ayudarte. Gracias.

Categorías:Blog, Escritorio Remoto

Rellena el formulario y nuestro equipo de Sales contactará contigo lo antes posible.

growth@jotelulu.com  |  +34 911 333 712  |  jotelulu.com 

Puedes darte de baja de estas comunicaciones en cualquier momento.  Consulta nuestra Política de privacidad.

Precios competitivos para la pyme y mucho más margen para el partner

Disaster Recovery ha sido diseñado, implementado y puesto en producción teniendo en cuenta dos premisas: Debe tener un precio atractivo para la pyme a la vez que deja un buen margen de beneficio a la empresa de IT que lo comercializa y gestiona.

DR_buen_precio_y_mas_margen

De esta manera, Disaster Recovery pretende ser un producto diferencial que permita incrementar la seguridad de todo tipo de empresas de manera asequible e implicando, además, rentabilidad para el distribuidor que lo comercializa.

Protege la infraestructura de tus clientes

Disaster Recovery permite replicar cualquier suscripción de infraestructura (Escritorio Remoto y Servidores) en otra zona de disponibilidad creando un entorno de alta disponibilidad y blindando así el servicio.

Replica en pocos pasos no sólo los discos sino todos los elementos que forman parte de cada suscripción:

  • Servidores: Instancias, discos, reglas de firewall, redes, IPs…
  • Escritorio Remoto: Usuarios, Aplicaciones, Licencias, Personalización…
DR_blinda_la_infraestructura

Tratamos de hacer fácil lo difícil

Las herramientas de Disaster Recovery existentes necesitan de conocimientos avanzados para poder ser gestionadas, implicando, muchas veces, un expertise difícil de alcanzar.

 

Disaster Recovery de Jotelulu busca hacer fácil lo difícil y plantea un despliegue muy sencillo basado en una configuración de tres pasos:

Origin (Primary Site)
Determina la ubicación de origen de la suscripción sobre la que se va a establecer el servicio de Disaster Recovery.

Destino (Recovery Site)
Establece la ubicación de destino (zona de disponibilidad) en la que quieres que se despliegue el Recovery Site.

Características de la réplica
Establece los datos asociados al número de copias que se quieren guardar y la frecuencia con la que se va a llevar a cabo la réplica.