Aprende a crear un VPC en Jotelulu para asociar una subred (Network TIER) en cuatro pasos: acceso a la suscripción de servidores y a la sección de redes IP, creación de red VPC, nombramiento de la red VPC y añadir un TIER a la red VPC creada.
Una VPC queda definida por lo que llamamos Super CIDR que es la red que contendrá las subredes o redes TIER, además cada TIER corresponderá con una VLAN. Esos TIERs están comunicados entre sí y a Internet por medio de un router virtual.
¿Cómo crear un VPC y asociar un TIER en Jotelulu?
Pre-requisitos o pre-configuración
Para completar de forma satisfactoria este tutorial y poder crear un VPC y asociarle una subred o TIER a través de la Plataforma Jotelulu simplemente se necesita:
- Tener una cuenta en Jotelulu con una suscripción de Servidores. Si necesitases saber como crear una nueva suscripción de Servidores te recomiendo el siguiente tutorial: Cómo desplegar un nuevo servidor en Jotelulu
Paso 1. Acceso a la suscripción de servidores
Para comenzar el proceso necesitaremos acceder a la suscripción de Servidores, para ello simplemente deberemos clicar sobre la parte superior de la card del servicio (Servidores)
Paso 2. Acceder a Sección Redes IP y Crear Red VPC
Una vez en la suscripción de servidores se deberá seleccionar en menú lateral izquierdo la subsección REDES/IP (2), macar la opción Redes VPC (3) y una vez marcada hacer clic sobre el botón “Crear Red VPC” (4).
Paso 3. Asignar nombre a la Red VPC
Tras el paso anterior deberemos nombrar de alguna manera nuestra nueva Red VPC (5) para que podamos distinguirla fácilmente a futuro (en nuestro caso VPC1). En caso de no introducir un nombre específico, éste se generará de forma automática. Tras nombrar o no la red se deberá clicar en Continuar (6) para seguir con el proceso de creación de la Red VPC.
Nota: La plataforma genera de forma automática el Super CIDR (en naranja), una red que contiendrá o estará compuesta por todas las subredes o tiers. El Super CIDR puede ser modificado, sólo se debe tener en cuenta que los Tiers que se creen en adelante deberán estar contenidos en el Super CIDR que se haya creado/elegido.
Paso 4. Añadir (y nombrar) un TIER a la VPC creada
La creación de un TIER permite que a posteriori se puedan añadir reglas de acceso desde el exterior de la red.
De esta manera, una vez la VPC se ha creado y nombrado de forma exitosa, aparecerá un mensaje en la sección Redes VPC detallando “Esta red VPC todavía no contiene ningún Tier” (7). Para habilitarlo simplemente deberemos clicar sobre los tres puntos del VPC y elegir la opción Añadir Tier (8) del desplegable.
Una vez añadido el TIER, la plataforma solicitará un nombre (9) para el mismo, aunque en el caso de no rellenar el campo Nombre, éste se auto-rellenará de forma automática. Nombrar los TIERs y VPCs ayudará en la asociación y la eficiencia en la gestión futura.
Nota: El rango 10.1.0.0/24 que por defecto asigna plataforma está contenido en el Super CIDR 10.1.0.0/16.
Tras todo este proceso se habrán creado y nombrado una VPC y una subred o TIER de forma satisfactoria detallándose ambos en la subsección Redes/IPs, opción Redes VPC (10).
Conclusiones y Recomendaciones
Ahora ya sabes como configurar con éxito una VPC a través de la Plataforma Jotelulu. Si la finalidad última fuera crear una VPN entre dos VPCs de Jotelulu, sólo se deberá recrear el proceso de nuevo y generar un nuevo VPC sin que sus redes coincidan. De esta manera, el segundo VPC a crear podría ser:
- Nombre VPC: VPC2
- Nombre TIER: TIER2
- Red: 10.2.0.0/16 (a diferencia de la primera que fue 10.1.0.0/16)
Para más información sobre como crear una VPN entre VPCs de Jotelulu, lee: Cómo crear un túnel VPN site-to-site en Jotelulu
Por último detallar que existe también la opción de conectar la VPC original (VPC1) con VPCs de otros proveedores de Cloud o incluso con dispositivos Cisco ISR con IOS 12.4 (o superior) y Juniper J-Series routers con JunOS 9.5 (o superior).
Glosario de palabras relacionadas:
- VPC (Virtual Private Cloud): Conjunto de recursos informáticos compartidos asignados dentro de un entorno de nube pública, que proporciona un cierto nivel de aislamiento entre las diferentes organizaciones que utilizar los recursos. Un VPC actúa como un contenedor para múltiples redes aisladas que pueden comunicarse entre sí a través de un router virtual.
- Network TIER: Los TIERs son distintas ubicaciones dentro de una VPC que actúan como redes aisladas. Estos TIERs se configuran en diferentes VLANs que pueden comunicarse entre si a través de un router virtual.
- VLAN (Virtual Local Area Network): Red de área local de carácter virtual que permite separar aquellos segmentos lógicos que componen una LAN y que no tienen necesidad de intercambiar información entre sí a través de la red local.