Compromiso Responsable

Nuestro pequeño grano de arena por el Medioambiente y las Personas

En Jotelulu estamos concienciados.

 

Somos conscientes de la situación en la que vivimos y queremos ser parte de un mundo más sostenible e igualitario. Para ello trabajamos día a día en mejorar diferentes áreas, aportando nuestro pequeño granito de arena y sumando esfuerzos a una tendencia sostenible cada vez mayor que nos representa al 100% y que es parte de nuestros valores como compañía.

Cálculo de Huella de Carbono - 2019

awarenes

El  Cambio Climático es un fenómeno global que compromete el desarrollo sostenible, el bienestar de la población y los ecosistemas globales . Combatirlo es un desafío colectivo que requiere de una acción inmediata. Hoy en día, existen algunas entidades, programas y organizaciones que son conscientes de esta situación y se embarcan en iniciativas voluntarias como el cálculo de la Huella de Carbono y otras actividades buscando un menor impacto. Jotelulu es sin duda una de ellas. 

 

En Jotelulu hemos  realizado un cálculo exhaustivo de nuestra Huella de Carbono. Porque necesitamos saber cual es nuestro impacto para poder, así, reducirlo y compensarlo.  Nuestro objetivo es la neutralidad en carbono.

Neutros en carbono

awarenes

Compensamos toda nuestra Huella de Carbono  de la mano de “Save the Planet Now” y en colaboración con la Federación de Castañeros de Madre de Dios en la región amazónica de Perú. 


El proyecto que apoyamos consiste en la protección de 500.000 hectáreas de terreno para aumentar la calidad de vida de la gente local y el valor de los bosques, implementando un sistema de vigilancia que permita la detección temprana de riesgos de deforestación. 

 

Este proyecto cumple con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

awarenes

Concienciando sobre las emisiones de CO2eq

awarenes

El concepto del Cloud Computing ha cambiado de forma significativa la forma de almacenar y procesar los datos de las empresas. Con el fin de poder ahorrar, espacio, tiempo y dinero, son cada ver más los responsables de IT que proceden a contratar servicios en la nube en vez de gestionarlos en servidores ubicados en las instalaciones de la compañía. Esta tendencia no sólo tiene un impacto operativo sino que también tiene importantes efectos en términos de eficiencia energética, emisionesy medioambiente.

 

Jotelulu es una plataforma de servicios Cloud Computing y como tal, permite disfrutar de servicios energéticamente optimizados. Creemos que esto es algo importante y que le debería interesar a todo el mundo, por ello plasmamos en la sección Consumos de nuestra plataforma el ahorro en emisiones que nuestros servicios aportan al ser utilizados.

Consumo Energético: eficiencia y fuentes renovables

awarenes

Dada la naturaleza de nuestros productos, el consumo energético es un componente fundamental que no podemos desestimar. Nuestra aproximación es simple:

 

  • Eficiencia Energética. Nos centramos en conseguir proveedores que mejoren nuestra eficiencia en todas las etapas que componen la cadena productiva, reduzcan el consumo de electricidad y nos ayuden a diseñar una infraestructura más eficaz.
  • Fuentes Renovables. Nos aseguramos de que el 100% de la energía utilizada en nuestros Centros de Datos provenga de fuentes renovables (eólica, hidroeléctrica y solar). 

 

Sabemos de la importancia de la energía para nuestra plataforma y somos conscientes de lo que supone producirla, transportarla y gestionarla hasta nuestras instalaciones, por ello nuestro foco está en la mejora constante de cara a la eficiencia en su uso.

Nuestro punto de vista sobre los envíos

Seamos sinceros. Los envíos gratuitos no existen.

awarenes

La mayor parte de los productos Jotelulu se contratan online y no necesitan transporte. Algunos como la centralita virtual o la telefonía móvil, pueden necesitar de servicios de paquetería para hacer llegar al usuario dispositivos complementarios al producto en sí, una tarjeta SIM, o algún otro elemento físico necesario para el mejor aprovechamiento del servicio. Ese envío tiene un coste (económico y sobre todo medioambiental), y el usuario debe ser consciente del mismo. Por todo esto, en Jotelulu decidimos hace mucho tiempo no hacer envíos gratuitos y alentamos a nuestros clientes a reutilizar, reciclar y comprar de forma local siempre que sea posible.

Teletrabajo: entre los empleados y el medioambiente

awarenes

En la mayor parte de las empresas del sector servicios, el desplazamiento de los empleados de casa al trabajo, es la fuente de emisión más relevante. Introducir iniciativas como el teletrabajo permite dejar de emitir grandes cantidades de CO2eq a la atmósfera a la vez que se mejora la relación del empleado con la compañía y la forma en la que éste percibe su trabajo.

 

En Jotelulu, sabemos que esto es así y tratamos de fomentar el trabajo desde casa con grandes resultados tanto a nivel laboral (productividad y fidelidad de los trabajadores) como en términos de huella de carbono.

Criterios responsables en procesos de compra

awarenes

Tenemos muy presente el impacto de nuestras actividades y somos conscientes de la naturaleza de nuestro negocio. Consumimos energía y también necesitamos Hardware. Por eso hemos establecido criterios de compra responsable en todo nuevo proceso de contratación.

 

Actualmente todo proceso de compra o contratación tiene una valoración técnica, económica y de responsabilidad que debe casar con nuestra política de diminución del consumo, eficiencia energética, y reutilización. Curiosamente lo más económico a largo plazo suele coincidir con lo más responsable.

Conciliación: porque el equilibrio es importante

awarenes

En Jotelulu creemos que el entorno de trabajo debe ser flexible. Apostamos seriamente por el equilibrio entre la vida personal y profesional, además el “presentismo” en el puesto de trabajo no va con nosotros. Por eso tratamos de implementar medidas dirigidas a la autogestión del tiempo y la eficiencia, ligando el trabajo al logro de resultados y no al tiempo que pasamos delante del ordenador.

 

Horarios de entrada flexibles, jornada intensiva y un par de días de teletrabajo a la semana son algunas de las medidas implementadas para conciliar mejor.