Cómo establecer permisos en tu entorno de almacenamiento en la nube

Manuel Pérez Gómez-Miranda

Descubre como una empresa puede establecer permisos en su entorno de almacenamiento en la nube de manera que cada usuario tenga visibilidad sobre una serie de carpetas y documentos predeterminados. Proceso sencillo y en dos pasos: acceso al entorno de almacenamiento en la nube y configuración de los permisos.

 

Actualmente las empresas gestionan y almacenan mucha información. La mayor parte de esa información no es confidencial y puede ser visualizada y gestionada por todos los empleados de la organización. Sin embargo, siempre existe información de carácter confidencial que sólo puede ser visualizada y gestionada por unas personas y/o departamentos en concreto. Establecer permisos y restringir el acceso a carpetas y documentos, en estos casos, es fundamental.
 
 

¿Cómo asignar permisos en tu entorno de almacenamiento en la nube?

 
 

Pre-requisitos o pre-configuración

 

Antes de comenzar con este tutorial hay acciones que deben llevarse a cabo. De esta manera, para poder completar todos los procesos detallados en este procedimiento será necesario:
 
 

Paso 1.  Acceder a la suscripción de Almacenamiento en la nube

 

El proceso comienza una vez el usuario se encuentra en el dashboard  inicial y accede a la card de Almacenamiento en la nube (1) haciendo clic sobre la parte superior de la misma.

Paso 1. Accede la card de Almacenamiento en la nube desde el dashboard principal

Paso 1. Accede la card de Almacenamiento en la nube desde el dashboard principal

 

Paso 2. Establecimiento de permisos sobre carpeta

 

Una vez dentro de la suscripción de Almacenamiento en la nube se accede a la subsección Estructura (2) localizada en el menú izquierdo de la plataforma y a través de la línea de tres puntos (presente en el margen derecho) de cada carpeta se accederá a la gestión de permisos (3) de la misma.

Paso 2. Acceso a la subsección "Estructura" para la asignación de permisos en cada carpeta

Paso 2. Acceso a la subsección "Estructura" para la asignación de permisos en cada carpeta

Tras acceder (carpeta de RRHH, en nuestro ejemplo) a la carpeta se procederá con la gestión de permisos a través del botón “Añadir Permisos” (4).
Paso 2: Añade los permisos en cada carpeta del servicio de Almacenamiento en la nube

Paso 2: Añade los permisos en cada carpeta del servicio de Almacenamiento en la nube

Una vez dentro de la gestión de permisos de la carpeta elegida (ejemplo RRHH) el primer paso será elegir los usuarios o grupos de usuarios (5) que tendrá acceso al contenido de dicha carpeta, luego se determinará el tipo de permisos (6): visualizar, editar o control total y por último se especificará si esos permisos deben aplicarse sobre todas las subcarpetas y ficheros (7) incluidas en la carpeta elegida. Tras la selección simplemente se deberá proceder a aplicar los permisos definidos (8).
Paso 2: Procede a aplicar permisos a los usuarios o grupos de usuarios seleccionados

Paso 2: Procede a aplicar permisos a los usuarios o grupos de usuarios seleccionados

Tras todo esto tendremos configurados los permisos definidos para la carpeta elegida. Si se quisiera proceder a añadir más permisos sobre la misma carpeta, simplemente habría que hacerlo a través del botón “Añadir permisos” (9) y repetir el proceso con los nuevos permisos y usuarios o grupos de usuarios seleccionados.  
Paso 2: Procedimiento para añadir más permisos a una carpeta configurada previamente

Paso 2: Procedimiento para añadir más permisos a una carpeta configurada previamente

Si lo que se necesitase es trabajar con los permisos de otra carpeta habría que dirigirse a la sección Estructura (del submenú de la izquierda) de nuevo y repetir el proceso pero con una carpeta diferente.
 
 

Conclusiones

 

La gestión de permisos sobre carpetas permite establecer que puede ver o gestionar cada usuario o grupo de usuarios, de manera que pueda gestionarse la información confidencial sin problemas.  El presente tutorial explica todo el proceso para crear dichos permisos y poder así plantear un entorno de almacenamiento en la nube profesional y fácilmente gestionable.

 

 

 

Glosario de palabras relacionadas:

  • Suscripción: Éste es un concepto meramente administrativo para la mejor gestión y administración de productos. La creación de una suscripción de almacenamiento en la nube (por ejemplo) crea las bases contractuales para poder desplegar el servicio como tal. A diferencia de lo que ocurre con otros servicios una organización sólo puede tener una única suscripción de almacenamiento en la nube.
  • Usuario:  Cada una de las personas registradas en la plataforma.
  • Grupo: Agrupación o conjunto de usuarios
  • Permisos: Autorización establecida para visualizar y gestionar documentos y carpetas

Categorías: Almacenamiento en la nube

Almacenamiento