Cómo establecer grupos de usuarios en tu entorno de almacenamiento en la nube

Manuel Pérez Gómez-Miranda

Aprende cómo establecer grupos de usuarios en el entorno de Almacenameinto en la nube de Jotelulu en dos pasos: crear grupo y asociar usuarios.

 

La asignación de permisos en un entorno de almacenamiento es prioritario para muchas organizaciones ya que en muchos casos es necesario limitar el acceso a cierta información en función del departamento o los usuarios. Para poder llevar a cabo la asignación de permisos en el servicio de Almacenamiento en la nube de forma más rápida, fluida y con menos margen de error, la plataforma Jotelulu dispone de una subsección que permite la creación de grupos de usuarios.
 
 

¿Cómo crear grupos de usuarios en tu entorno de almacenamiento en la nube?

 
 

Pre-requisitos o pre-configuración

 

Para completar de forma satisfactoria este tutorial y poder establecer grupos de usuarios en el entorno de almacenamiento Archivos, previamente el usuario debe:
 
 

Paso 1.  Acceder al servicio de Almacenamiento en la nube

 
El proceso comienza una vez el usuario se encuentra en el dashboard  inicial y accede a la card de Almacenamiento en la nube (1) haciendo clic sobre la parte superior de la misma.
Paso 1. Accede al entorno de Almacenamiento en la nube desde el dashboard principal

Paso 1. Accede al entorno de Almacenamiento en la nube desde el dashboard principal

Una vez dentro de la suscripción de Almacenamiento en la nube se accede a la subsección Grupos (2) localizada en el menú izquierdo de la plataforma y se comenzará con el proceso de alta de un nuevo grupo (3).
Paso 1. Accede a la subsección grupos de la suscripción de Almacenamiento en la nube

Paso 1. Accede a la subsección grupos de la suscripción de Almacenamiento en la nube

 

Paso 2. Crear grupo y asociar usuarios al mismo

 

Tras acceder a la creación del Grupo se procederá a denominar al grupo (4), introducir una pequeña descripción (5) y se marcarán los usuarios (6) que formarán parte del mismo. Una vez listo se procederá a guardar (7) la selección realizada.
Paso 2: Creación de grupos de usuarios en el servicio de Almacenamiento en la nube

Paso 2: Creación de grupos de usuarios en el servicio de Almacenamiento en la nube

Tras guardar la selección, el nuevo grupo aparecerá en la sección. En el caso en el que se necesitase crear un nuevo grupo habrá que dirigirse al botón “Nuevo Grupo” (8) y repetir el proceso descrito con anterioridad.
Paso 2: Creación de un nuevo grupo en el servicio de Almacenamiento en la nube

Paso 2: Creación de un nuevo grupo en el servicio de Almacenamiento en la nube

 

Conclusiones

 

Agrupar a un conjunto de usuarios permite llevar a cabo la asignación de permisos de forma más rápida, fluida y con menos margen de error. El presente tutorial explica como crear esos grupos para más tarde poder gestionar los permisos mejor.
 
En caso de querer continuar con el proceso, quizás sea interesante saber más sobre la gestión de permisos: Cómo establecer permisos en tu entorno de almacenamiento en la nube
 
 

Glosario de palabras relacionadas:

 

  • Suscripción: Éste es un concepto meramente administrativo para la mejor gestión y administración de productos. La creación de una suscripción de archivos (por ejemplo) crea las bases contractuales para poder desplegar el servicio de archivos como tal. A diferencia de lo que ocurre con otros servicios una organización sólo puede tener una única suscripción de archivos.
  • Usuario:  Cada una de las personas registradas en la plataforma.
  • Grupo: Agrupación o conjunto de usuarios 

Categorías: Almacenamiento en la nube

Almacenamiento