Cómo crear una unidad mapeada mediante net use al Almacenamiento de Archivos de Jotelulu

Descubre como crear una unidad mapeada mediante “net use” dentro de un servidor Windows para poder conectar contra el Almacenamiento de Archivos dentro de Jotelulu.

En ocasiones, podemos necesitar acceso desde nuestros servidores, ya sean estos on-premises un on-cloud, para poder acceder a los datos que guardamos dentro del Almacenamiento de Archivos de Jotelulu.

Esto puede ser por distintos motivos, como, por ejemplo, para poder usar estos para la compartición de datos, para usarlo como carpeta donde se almacena el software que usaremos para provisionar aplicativos en servidores, o para hacer algún tipo de copia de seguridad.

Por esta razón, desde Jotelulu, vamos a comentar las nociones básicas del uso del comando net use y dar un ejemplo paso a paso de como lo podemos hacer.

 

¿Cómo crear una unidad mapeada mediante net use al Almacenamiento de Archivos de Jotelulu?

 

Pre-requisitos o pre-configuración:

Para completar de forma satisfactoria este tutorial y poder configurar una unidad mapeada de manera automatizada y remanente a un servidor dentro de nuestra suscripción de servidores será necesario:

 

Paso 1. Obtención de los datos del Almacenamiento de Archivos de Jotelulu

Lo primero que tenemos que hacer para poder mapear correctamente el Almacenamiento de Archivos compartido de Jotelulu a uno de nuestros servidores, es acceder al panel para extraer los datos de conexión.

Para ello, se debe acceder al panel, y se debe hacerclic en “Almacenamiento de Archivos” (1).

Imagen. Accedemos al Almacenamiento de Archivos de Jotelulu

Para poder mapear el almacenamiento compartido a un servidor, necesitaremos tres datos extraídos del panel de Jotelulu:

  • La dirección del recurso para poder acceder a los archivos mediante SMB.
  • La dirección de correo del usuario de la plataforma con la que se quiera mapear la unidad.
  • La contraseña asociada a dicho correo.

Para ello, lo primero que se debe hacer es, una vez dentro del Almacenamiento de Archivos en la nube, fijarnos en el margen inferior izquierdo, donde hay disponible un enlace en el que se puede leer “Acceso vía SMB” haciendo clic en el mismo (2). 

Imagen. Accedemos a los datos SMB del recurso

En este momento se mostrará una ventana emergente en la que se podrá leer el mensaje “Usa la siguiente dirección para acceder a tus archivos mediante SMB” y bajo ese mensaje, se podrá ver una dirección, que será la que se deberá guardar (3) para poder configurarla en el servidor.

En el caso de este ejemplo será:

                  \\filesdirect.jotelulu.com\org$\DEMO00\Espacios

Imagen. Copiamos la dirección de acceso mediante SMB

El siguiente paso es recuperar los datos del usuario con el que se va a realizar la conexión, tanto el correo electrónico de este como su contraseña.

Para ello, en el lateral izquierdo, se tendrá que hacer clic en “Usuarios”.

Imagen. Accedemos a los usuarios para consultar los datos

En esta ventana, revisamos los usuarios disponibles y seleccionamos (5) el que queremos usar para realizar la conexión. En caso de no tener un usuario para tal propósito, se puede crear desde el botón “Añadir usuario”.

Imagen. Tomamos los datos del usuario

En caso de no conocer la contraseña, o querer resetearla, se podrá ir a la gestión de usuarios de la organización para realizar las tareas necesarias.

 

Paso 2. Mapeo de la unidad al servidor

A continuación, se debe lanzar la consola de símbolo de sistema con permisos de administrador, por lo que, desde la barra de búsqueda, se escribirá “cmd” (6) como diminutivo de “command”, a continuación, se debe hacer clic en el botón derecho sobre “Símbolo del sistema” y seleccionar “Ejecutar como administrador” (7).

Imagen. Lanzamos la consola del sistema con permisos de administrador

Una vez se tiene acceso a la línea de comandos con permisos de administrador, se debe lanzar el siguiente comando (8):

                # net use j: Recurso /user:correo@dominio.com contraseña /persistent:yes

Donde:

  • j: Es la letra con la que aparecerá la unidad de red. Puede elegirse la que se desee, siempre que no se haya usado previamente.
  • Recurso: Es la dirección del almacenamiento compartido que se ha recuperado anteriormente del panel de Jotelulu.
  • /user: Es la orden para pasarle el usuario y la contraseña con la que se validará el recurso. No puede haber espacio tras los dos puntos “:”, pero si tras el correo, para poner la contraseña. O sea, algo así: /user:correo@dominio.com contraseña
  • /persistent:yes Permite hacer que tras un reinicio se siga mostrando la unidad, o sea, hacerla remanente o persistente.

En nuestro caso quedaría de la siguiente manera:

               # net use j: \\filesdirect.jotelulu.com\org$\DEMO00\Espacios /user:jioller@jotelulu.com contraseña /persistent:yes

Una vez escrito, se debe lanzar con <Enter> y esperar mientras el sistema opera. En principio, debe ser más o menos automático, pero puede tardar en función de la carga del servidor, la capacidad de computo y la conexión a internet.

Si todo va bien, se mostrará el mensaje “Se ha completado el comando correctamente” y si se revisan las unidades mapeadas se podrá ver la nueva ubicación de red.

Como prueba adicional, se puede probar a reiniciar el servidor para ver si al iniciar de nuevo está la unidad operativa.

NOTA: Recuerda que puede ser necesario habilitar ciertos puertos en el firewall de tu empresa o de tus servidores, así que en caso de haber configurado todo y tener problemas, puede ser uno de los principales puntos a revisar.

Imagen. Lanzamos el mapeo de la unidad mediante el comando net use

 

Conclusiones y próximos pasos:

El proceso de mapeo de un recurso del Almacenamiento de Archivos de Jotelulu a un servidor permite la creación rápida de repositorios de datos tanto a tus servidores on-cloud como on-premise, proporcionando todos los datos necesarios para poder realizar un alto número de operativas. Este proceso se realizar en muy pocos pasos y totalmente guiado a través del asistente virtual y de unos pocos comandos que hemos explicado en este tutorial.

Esperamos que, con esta pequeña guía, no tengas problemas en el proceso de mapeo de Almacenamiento de Archivos de Jotelulu a tus servidores, pero si los tuvieras, no dudes en contactar con nosotros para que podamos echarte una mano.

¡Gracias por tu tiempo!

Categorías:Blog, Almacenamiento de Archivos, Servidores

Rellena el formulario y nuestro equipo de Sales contactará contigo lo antes posible.

growth@jotelulu.com  |  +34 911 333 712  |  jotelulu.com 

Puedes darte de baja de estas comunicaciones en cualquier momento.  Consulta nuestra Política de privacidad.

Precios competitivos para la pyme y mucho más margen para el partner

Disaster Recovery ha sido diseñado, implementado y puesto en producción teniendo en cuenta dos premisas: Debe tener un precio atractivo para la pyme a la vez que deja un buen margen de beneficio a la empresa de IT que lo comercializa y gestiona.

DR_buen_precio_y_mas_margen

De esta manera, Disaster Recovery pretende ser un producto diferencial que permita incrementar la seguridad de todo tipo de empresas de manera asequible e implicando, además, rentabilidad para el distribuidor que lo comercializa.

Protege la infraestructura de tus clientes

Disaster Recovery permite replicar cualquier suscripción de infraestructura (Escritorio Remoto y Servidores) en otra zona de disponibilidad creando un entorno de alta disponibilidad y blindando así el servicio.

Replica en pocos pasos no sólo los discos sino todos los elementos que forman parte de cada suscripción:

  • Servidores: Instancias, discos, reglas de firewall, redes, IPs…
  • Escritorio Remoto: Usuarios, Aplicaciones, Licencias, Personalización…
DR_blinda_la_infraestructura

Tratamos de hacer fácil lo difícil

Las herramientas de Disaster Recovery existentes necesitan de conocimientos avanzados para poder ser gestionadas, implicando, muchas veces, un expertise difícil de alcanzar.

 

Disaster Recovery de Jotelulu busca hacer fácil lo difícil y plantea un despliegue muy sencillo basado en una configuración de tres pasos:

Origin (Primary Site)
Determina la ubicación de origen de la suscripción sobre la que se va a establecer el servicio de Disaster Recovery.

Destino (Recovery Site)
Establece la ubicación de destino (zona de disponibilidad) en la que quieres que se despliegue el Recovery Site.

Características de la réplica
Establece los datos asociados al número de copias que se quieren guardar y la frecuencia con la que se va a llevar a cabo la réplica.