Cómo migrar servidores GNU/Linux desde on-premise a Jotelulu

Juan Ignacio Oller Aznar

Descubre como migrar una máquina física GNU/Linux desde tu infraestructura on-premise hasta al servicio de servidores de Jotelulu a través de un proceso guiado que detallamos a continuación.

 

Con el crecimiento de la demanda de cómputo, la necesidad de una mayor flexibilidad al asignar caras de trabajo y los requerimientos crecientes en materia de seguridad y cumplimiento normativo, puede ser necesario migrar nuestros servidores a un proveedor de servicios en la nube como Jotelulu.

 

La migración de una máquina puede ser un auténtico dolor de cabeza para aquellos técnicos que no hayan llevado a cabo nunca esta operativa.

 

Desde Jotelulu, somos plenamente conscientes de esta realidad, y una vez más, queremos ayudaros en todo lo posible, para que la transición del modelo tradicional a un modelo hibrido o completamente cloud sea lo más sencillo y rápido posible.

 

En este caso vamos a ver cómo hacer una migración desde un servidor GNU/Linux on-premise que tengamos en formato físico, aunque también podremos realizar esta misma operativa desde cualquier entorno, aunque sea la nube de otro proveedor, para mover nuestroservidor GNU/Linuxhacia la nube de Jotelulu.

 

 

 

¿Cómo migrar servidores GNU/Linux desde on-premise a un servidor de Jotelulu?

 

 

Pre-requisitos y recomendaciones:

 

Para completar de forma satisfactoria este tutorial y poder realizar la migración de una máquina GNU/Linux desde entornos on-premise a Jotelulu será necesario: 

  • Por un lado, estar dado de alta en la Plataforma y estar registrado en la misma tras hacer Log-in.

  • Disponer de un servidor físico con Sistema Operativo Linux desde el que hacer la migración.

 

 

Paso 1. Iniciar proceso de migración a través del asistente de Jotelulu

 

Para comenzar el proceso de migración en la parte de Jotelulu se debe lanzar el menú de migraciones y una vez en el se debe hacer clic en “Nueva migración” (1).

 

NOTA: La apariencia de esta ventana inicial variará en caso de haber realizado migraciones previas, ya que se podrá ver un listado de elementos migrados.

Lanzamos nueva migración desde el menú de migraciones de Jotelulu

Lanzamos nueva migración desde el menú de migraciones de Jotelulu

En este momento comenzará un menú guiado en el que se deberán ir marcando una serie de selecciones que prepararán el sistema para la carga de la máquina virtual en Jotelulu.

 

Lo primero que se deberá seleccionar es el tipo de servicio a migrar, que en este caso será el servicio de Servidores, por lo que se deberá marcar “Servidores” (2) en el menú.

Seleccionamos el servicio de servidores

Seleccionamos el servicio de servidores

A continuación, se deberá marcar si se quiere seleccionar un servidor de tipo físico o de tipo virtual. En este caso, la migración es de tipo virtual por lo que se debe marcar “Virtual” (3) en el menú y seguir avanzando.

 

El siguiente apartado muestra la forma en que se cargará el disco que se va a importar. Se debe seleccionar “Discos Virtuales Compatibles” (4) ya que es el formato en el que se entrega desde origen.

 

También se debe seleccionar la forma en que se hace la entrega de este disco virtual a Jotelulu. En este caso, se debe seleccionar la copia mediante FTP (5). 

 

Asignamos un nombre de disco a importar (6) para que el fichero importado reciba un nombre concreto al ser descargado dentro del repositorio de Jotelulu. Este será el nombre por el que se identificará posteriormente dentro de la consola.

 

 

Seleccionamos el formato y el lugar donde están los datos en onpremise

Seleccionamos el formato y el lugar donde están los datos en onpremise

Se tendrá que asignar información sobre la organización, suscripción, y zona de disponibilidad (7) a la que se quiere subir este nuevo disco. Esto variará en función de las organizaciones y suscripciones que tenga asignadas el cliente, por lo que en caso de tener varias, podrá seleccionar una u otra según sean sus necesidades, teniendo además en cuenta, que en este caso se puede además crear una nueva suscripción en caso de no dispone una. En caso de tener una única, solo se podrá seleccionar esta. En el caso de la zona de disponibilidad, el cliente puede operar de igual forma que en el resto de los servicios.

 

La última selección de este apartado ¿Quieres desplegar un nuevo servidor con los discos duros importados? (8) Se deberá decir si se quiere desplegar o no esta máquina virtual en este momento, o si quiere dejar la imagen subida para futuros usos.  Lo más usual, será que se seleccione la opción “Sí”.

Seleccionamos organización, suscripción y despliegue

Seleccionamos organización, suscripción y despliegue

Al seleccionar “Si”, se despliega toda la configuración del servidor que se va a migrar y se deberá seleccionar toda la información relativa a la forma en que quedará configurado en nuevo servidor dentro de Jotelulu.

 

Lo primero que se tendrá que hacer en esta nueva sección es dar un nombre de servidor (9), que, en este caso, al ser la forma en que se identificará, puede contener espacios.

 

Después se deberá seleccionar el sistema operativo (10) que ejecuta este nuevo servidor.

 

El siguiente paso, será seleccionar el tamaño del servidor (11), donde se describirá la capacidad de cómputo de este, definida por la CPU y la RAM, y que deberá dimensionarse en arreglo a las necesidades del cliente.

 

En la sección de “discos” (12) se debe marcar los discos que se van a usar, poniendo a cada uno de ellos el nombre que se le quiera asignar, y marcando si se trata de una partición de sistema (desde la que arranca el sistema operativo) o se trata de una partición de datos (que contiene datos de aplicaciones, usuarios, etc).

 

Por último, se debe seleccionar el Tipo de red (13) en función de si se necesita una red estándar o una VPC.

Seleccionamos las configuraciones de despliegue del servidor

Seleccionamos las configuraciones de despliegue del servidor

Una vez finalizado este proceso, se han establecido las bases para la migración del servidor en la parte de Jotelulu y se desencadenarán una serie de procesos internos que desembocarán en el despliegue del nuevo servidor en la plataforma de Jotelulu, que será accesible dentro de la suscripción seleccionada.

 

En este punto, se podrá continuar, proporcionando la imagen a migrar y al finalizar, se podrá seguir los avances de la importación a través de la consola de migraciones de Jotelulu. Así mismo, se tendrá que finalizar la instalación mediante la configuración de algunos parámetros adicionales que permitirán que la máquina virtual sea finalmente operativa.

 

Paso 2. Copia de la imagen de la máquina GNU/Linux al FTP de Jotelulu

 

NOTA: Antes de realizar esta operativa, puede ser interesante revisar aquellos elementos que se quieren eliminar de la máquina para limpiar o aligerar la imagen a mover.

 

Lo primero que debemos hacer es comprobar que discos tiene la máquina virtual. Si tenemos varios, deberemos repetir la operativa para cada uno de los discos, y recordando cual es el disco usado para el sistema y su arranque y cual es uno de datos. Cuando lo tengamos claro, deberemos darle los nombres en consonancia.

 

Para saber los discos que tiene la máquina virtual se deberá hacer la consulta “fdisk -l” (14).

 

En el ejemplo que se ve en la imagen, se puede ver que todo está montado sobre “/dev/sda1” con lo que, a la hora de clonar, se operará con “/dev/sda” que es el dispositivo.

Comprobamos los discos de los que dispone la máquina virtual

Comprobamos los discos de los que dispone la máquina virtual

Una vez se tiene claro el disco, que en el caso de nuestro ejemplo es “/dev/sda” y muy probablemente sea el mismo que el de la máquina con la que opere en su caso, se debe lanzar una copia bit a bit, para ello se usará el comando “dd”.

 

Como queremos hacer la copia en un solo paso, la forma de realizarlo es mediante una redirección de la imagen a través de una tubería (pipe) que lo envía a una conexión SSH contra el servidor FTP de Jotelulu.

 

dd bs=<tamaño bloque>  if=<disco a mirar> | ssh -p <puerto> <usuario>@<servidor remoto> 'dd bs=<tamaño bloque> of=<fichero destino>'

 

Donde:

  • bs=1024 da el tamaño de los bloques que se copian cada vez. Este formato acelera la copia.
  • if=/dev/sda: Representa el “imput file” que es el disco que estamos clonando.
  • -p 60000: Dice que el puerto por el que se lanza la conexión es el 60.000.
  • of=/home/nacho/nacholnxonprem.img: Representa el “output file” que es el archivo que se generará en destino.

 

En nuestro ejemplo será:

dd bs=1024  if=/dev/sda | ssh nacho@migraciones 'dd bs=1024 of=/home/nacho/nacholnxonprem.img'

 

Cuando se lance el comando, se solicitará la contraseña y una vez introducida comenzará la copia. Esta copia, como decimos siempre, varía de la capacidad de cómputo, del volumen copiado y del estado de la red, por lo que lo mejor es ser pacientes.

Lanzamos la generación de la imagen del disco de la máquina virtual, copiándola al FTP remoto

Lanzamos la generación de la imagen del disco de la máquina virtual, copiándola al FTP remoto

Cuando finalice, se deberá comprobar que la imagen ha sido correctamente subida al FTP de Jotelulu, para ello se deberá acceder al mismo mediante un programa cliente de FTP, haciendo un listado de los archivos y comprobando que existe el archivo que hemos enviado.

Comprobamos que la copia se ha realizado correctamente y que la imagen está en el FTP

Comprobamos que la copia se ha realizado correctamente y que la imagen está en el FTP

Con esto ya se tendrá terminada esta parte y se podrá seguir con el proceso de la mano de los técnicos de Jotelulu.

 

Conclusiones y próximos pasos:

 
El proceso de migración de máquinas virtuales entre nubes suele ser complejo, pero en Jotelulu siempre intentamos diseñar nuestros procesos y nuestras herramientas pensando en la simplicidad y comodidad de nuestros clientes.
 
Por esta razón, la migración de servidores GNU/Linux desde on-premise a Jotelulu es un proceso sencillo y completamente guiado a través de nuestra plataforma, con la que podrás unirte a nuestra familia sin tener ningún percance en el camino, pero si los tuvieras, no dudes en contactar con nosotros para que podamos echarte una mano.
 
¡Bienvenido a Jotelulu!

Categorías: Servidores, Migraciones

MigracionesServidoresLinux