Descubre como migrar una máquina virtual o servidor desde tu infraestructura virtual on-premise de Hyper-V al servicio de servidores de Jotelulu a través del proceso guiado que detallamos.
Con el crecimiento de la demanda de computación, la necesidad de una mayor flexibilidad al asignar cargas de trabajo y los requerimientos crecientes en materia de seguridad y cumplimiento normativo, puede ser necesario migrar servidores on-premise a un proveedor de servicios en la nube como Jotelulu.
La migración de una máquina puede ser realmente complicada en muchos entornos, sobre todo si es la primera vez que se realiza esta tarea.
Desde Jotelulu, somos plenamente conscientes de esta realidad, y una vez más, queremos ayudaros en todo lo posible, para que la transición del modelo tradicional a un modelo hibrido o completamente cloud sea lo más sencillo y rápido posible.
En este caso vamos a ver cómo hacer una migración de una máquina virtual desde un servidor Hyper-V on-premise hacia la nube de Jotelulu a través de la herramienta de Migraciones de Jotelulu.
¿Cómo migrar un servidor desde Hyper-V a Jotelulu?
Pre-requisitos y recomendaciones:
Para completar de forma satisfactoria este tutorial y poder realizar la migración de una máquina virtual desde una infraestructura Microsoft Hyper-V on-premise a Jotelulu será necesario:
- Estar dado de alta en la Plataforma y estar registrado en la misma tras hacer Log-in.
- Tener una máquina virtual desplegada en un entorno Microsoft Hyper-V dede la que hacer la migración.
- La máquina virtual debe tener habilitado DHCP en todas sus tarjetas de red.
Paso 1. Iniciar proceso de migración a través del Asistente de JOTELULU
Para comenzar el proceso de migración en la parte de Jotelulu se debe acceder a la Zona Partner de Jotelulu (1).
Paso 1. Accedemos a la Zona Partner de Jotelulu
A continuación, seleccionar la opción Migraciones (2) disponible en el menú lateral izquierdo.
Paso 1. Accedemos a Migraciones dentro de la Zona Partner
Una vez dentro de la ventana de migraciones, habrá que lanzar el menú de migraciones y una vez en él se debe hacer clic en “Nueva migración” (3).
NOTA: La apariencia de esta ventana inicial variará en caso de haber realizado migraciones previas, ya que se podrá ver un listado de elementos migrados.
Paso 1. Lanzamos una nueva migración desde el portal de migraciones
En este momento comenzará un menú guiado en el que se deberán ir marcando una serie de selecciones que prepararán el sistema para la carga de la máquina virtual en Jotelulu.
Lo primero que se deberá seleccionar es el tipo de servicio a migrar, que en este caso será el servicio de Servidores, por lo que se deberá marcar “Servidores” (4) en el menú.
Paso 1. Seleccionamos la migración de servidores
A continuación, se deberá marcar si se quiere seleccionar un servidor de tipo físico o de tipo virtual (5), que para este caso deberá ser físico.
Tras esta elección el siguiente paso muestra la forma en que se cargará el disco que se va a importar. Se debe seleccionar “VHD – Conversión Discos” (6) ya que es el formato en el que se entrega desde origen.
Así mismo se debe seleccionar la forma en que se hace la entrega de este disco virtua
En este caso, se debe seleccionar la copia mediante FTP (7) y asignaremos un nombre de disco a importar (8), que será el que el sistema de migraciones esperará encontrar cuando le subamos los datos.
También hay que proporcionar un “Nombre del disco a mostrar” (9) para que el fichero importado reciba un nombre concreto al ser descargado dentro del repositorio de Jotelulu. Este será el nombre por el que se identificará posteriormente dentro de la consola.
Una vez hecho esto se debe hacer clic en “Siguiente” (10).
Paso 1. Proporcionamos formato y origen de los datos a migrar
Se tendrá que asignar información sobre la organización, suscripción, y zona de disponibilidad (11) en la que se quiere desplegar la nueva máquina virtual.
Esto variará en función de las organizaciones y suscripciones que tenga asignadas el cliente, por lo que en caso de tener varias, podrá seleccionar una u otra según sean sus necesidades, teniendo además en cuenta, que en este caso se puede además crear una nueva suscripción en caso de no dispone una.
En caso de tener una única, solo se podrá seleccionar esta. En el caso de la zona de disponibilidad, el cliente puede operar de igual forma que en el resto de los servicios.
En la última selección de este apartado ¿Quieres desplegar un nuevo servidor con los discos duros importados? Se deberá decir si se quiere desplegar o no esta máquina virtual en este momento, o si quiere dejar la imagen subida para futuros usos. Lo más usual, será que se seleccione la opción “Sí” (12) que es lo que seleccionaremos en nuestro caso.
Paso 1. Seleccionamos organización de destino y marcamos que queremos desplegar la VM
Al seleccionar “Si”, se despliega toda la configuración del servidor que se va a migrar y se deberá seleccionar toda la información relativa a la forma en que quedará configurado en nuevo servidor dentro de Jotelulu.
Lo primero que se tendrá que hacer en esta nueva sección es dar un nombre de servidor (13), que, en este caso, al ser la forma en que se identificará, puede contener espacios.
Después se deberá seleccionar el sistema operativo (14) que ejecuta este nuevo servidor y seleccionar el dimensionamiento del servidor (15), o lo que es lo mismo, la CPU y RAM que tendrá el servidor desplegado.
Por último, simplemente habrá que seleccionar el Tipo de red (16) en función de si se necesita una red estándar o una VPC, siendo la más común la red estándar.
Una vez seleccionados estos parámetros se deberá hacer clic en “Finalizar” (17).
Paso 1. Proporcionamos la configuración del nuevo servidor
En este punto, se muestra un resumen del estado de la migración. Donde se mostrarán los datos de origen, entre los que se verá el estado, que inicialmente estará como “preparando transferencia” y pasado un rato, pasará a “esperando transferencia”.
Dentro de esta información se mostrará también la información para la conexión de FTP (18), donde se verá:
- Servidor FTP.
- Usuario.
- Password.
Paso 1. Se nos muestran los detalles de la migración y próximos pasos
Una vez finalizado este proceso, se han establecido las bases para la migración del servidor en la parte de Jotelulu y se desencadenarán una serie de procesos internos que desembocarán en el despliegue del nuevo servidor en la plataforma de Jotelulu, que será accesible dentro de la suscripción seleccionada.
En este punto, se podrá continuar, proporcionando la imagen a migrar y al finalizar, se podrá seguir los avances de la importación a través de la consola de migraciones de Jotelulu. Así mismo, se tendrá que finalizar la instalación mediante la configuración de algunos parámetros adicionales que permitirán que la máquina virtual sea finalmente operativa.
Paso 2. Exportación de la máquina virtual de Hyper-V
NOTA: En el caso de Windows Server 2012 se recomienda hacer una defragmentación de la máquina antes de realizar la migración ya que, a diferencia de los servidores más nuevos (a partir de Windows Server 2016), el sistema no hace la defragmentación de manera automática y esto puede significar que la imagen migrada sea de un volumen superior al necesario, con el consiguiente gasto de tiempo de migración y espacio de disco.
Antes de empezar con la exportación de la máquina virtual, se deberán comprobar varios puntos:
- Que la máquina virtual es de Generación 1 para evitar problemas en el proceso de importación.
- Que no existen snapshot en la máquina virtual. Si los tiene, deben eliminarse.
- Que no tiene unidades de CD/DVD mapeadas y en caso de tenerlas, se deberá desmapearlas para evitar problemas.
NOTA: Antes de empezar el proceso, queremos hacer una aclaración previa: El proceso de exportación es un procedimiento recomendad para que la máquina virtual pase unas pruebas antes de ser “entregada”. Como alternativa, se puede copiar directamente el VHD/VHDX del directorio desde donde se ejecuta en Hyper-V, pero nosotros recomendamos la exportación tal como se muestra en este punto.
NOTA: Todos los interfaces de red de la máquina deben tener configurado DHCP para poder operar correctamente en la infraestructura de Jotelulu.
Lo siguiente que se debe hacer es lanzar la exportación clásica de la máquina virtual desde el propio hipervisor. Para ello, se debe seleccionar la máquina virtual a exportar, hacer clic sobre el botón derechoy seleccionar la opción “Exportar” (19).
Paso 2. Lazamos la exportación de la máquina virtual desde la consola de Hyper-V
En este momento se mostrará una ventana emergente en la que se tendrá que seleccionar la ruta de destino para la exportación (20)
Paso 2. Proporcionamos la ruta donde se almacenará la máquina virtual exportada.
Tras esto se tendrá que esperar mientras se realiza la exportación de la máquina virtual. El tiempo puede variar en función del tamaño de la máquina virtual, la capacidad de cómputo (RAM, CPU) del host que haga la exportación y de los IOPS que tenga el disco de destino.
Paso 2. Comprobamos el avance de la exportación de la máquina virtual desde la consola de Hyper-V
La exportación de la máquina virtual usualmente genera una estructura dentro de la ruta que hemos seleccionado durante el proceso de exportación, esa ruta, tiene tres secciones distintas:
- Snapshots: Aquí se guardan los datos relacionados con las instantáneas de la máquina virtual si las hubiere.
- Virtual Hard Disks: Aquí se almacenan los discos duros virtuales de la máquina, pudiendo haber uno o más en función de los discos existentes en la VM.
- Virtual Machines: Aquí se guardan ciertos ficheros de configuración de las máquinas virtuales.
Por tanto, el VHDX podrá obtenerse de la ruta:
<RUTA_DE_EXPORTACION>\<NOMBRE_MAQUINA_VIRTUAL>\Virtual Hard Disks
En el caso de nuestro ejemplo, la ruta sería la siguiente:
C:\Datos\Exportacion\WS2022ADDS1\Virtual Hard Disks
Paso 2. Accedemos a la ruta donde se ha exportado la máquina virtual para copiarla
Ahora que se tiene la máquina virtual exportada y el disco en formato VHDX se deberá subir dicho archivo al FTP de migraciones de Jotelulu usando para ello los datos del FTP obtenidos en el paso 1.
Paso 2. Copiamos el VHDX al SFTP de Jotelulu con los datos proporcionados en el paso 1
Conclusiones y próximos pasos:
El proceso de migración de máquinas virtuales desde un servidor on-premise a una nube pública suele ser complejo, pero en Jotelulu siempre intentamos diseñar nuestros procesos y nuestras herramientas pensando en la simplicidad y comodidad de nuestros clientes.
Por esta razón, la migración de servidores virtual desde un entorno Hyper-V a Jotelulu es un proceso sencillo y completamente guiado a través de nuestra plataforma, con la que podrás unirte a nuestra familia sin tener ningún percance en el camino, pero si los tuvieras, no dudes en contactar con nosotros para que podamos echarte una mano.
- Guía rápida de la herramienta de Migraciones
- Cómo migrar un servidor desde VM-Ware a Jotelulu.
- Cómo migrar un servidor GNU/linux desde AWS a Jotelulu.
- Cómo migrar servidores Windows desde entornos on-premise a Jotelulu.
- Cómo migrar servidores GNU/Linux desde entornos on-premise a Jotelulu.
- Cómo migrar una máquina virtual de MS Azure a Jotelulu
¡Bienvenido a Jotelulu!