ReFS vs NTFS

Compartir

Acompáñanos en este breve artículo en el que ponemos en contraposición los sistemas de ficheros ReFS y NTFS, es decir, la novedad y potencia del nuevo sistema de ficheros resiliente frente a la estabilidad del longevo NTFS.

Antes de nada, debemos decir que tenemos un artículo dedicado a cada uno de ellos, más allá de la cantidad de tutoriales en los que se tratan en mayor o menor medida.

Por un lado, tenemos el artículo Qué es y cómo funciona ReFS que publicamos recientemente y por otro tenemos Qué es NTFS y sus características principales. Teniendo en mente estos artículos que recomendamos ojear si no lo has hecho todavía, vamos a establecer una comparativa de características.

En estos artículos se habla un poco de las características, del uso, pero en realidad no se hizo una comparación de las prestaciones de ambos de manera deliberada, porque no se quería desviar la atención de cada uno de ellos y se quería dejar para un artículo donde se tratara, que es el presente artículo.

 

Los tamaños de archivo y límites de almacenamiento:

 

Listado de límites:

La diferencia de capacidad de manejo de datos entre ambos sistemas es literalmente abismal, prestando ReFS una tasa de manipulación de datos con casi 137 veces más capacidad que la que puede gestionar NTFS, tal y como se puede ver en la tabla.

 

Concepto NTFS ReFS
Tamaño de archivo máximo. 256 TB 35 PB
Tamaño máximo del volumen. 256 TB 35 PB

Tabla. Límites de archivos en NTFS y ReFS

NOTA: Recordemos que 1 PB son 1000 TB.

 

Tamaño del clúster:

Los tamaños de clúster o de unidad de asignación determinan, en gran medida, la forma en que se va a gestionar y comportar el sistema de ficheros. Esto se debe a que el clúster representa la unidad más pequeña de espacio que puede ser asignado a un archivo.

Cuando hablamos de NTFS y ReFS, debemos tener en cuenta que permiten distintos tamaños de clúster y esto puede ser interesante en función del uso que se le vaya a dar a cada espacio de almacenamiento.

En el caso de NTFS, podemos trabajar con tamaños de clúster de entre 512 y 64K, aunque comúnmente se recomienda trabajar con tamaños de espacio de asignación de 4K para minimizar el desperdicio de espacio que podría generarse al almacenar archivos de pequeño volumen.

Para NTFS se recomienda usar esos 4K y se desaconseja usar tamaños inferiores porque pueden generar problemas de rendimiento, pero también puede ser interesante usar tamaños de 64K para los casos en los que se necesiten más de 16TB de almacenamiento, ya que ese sería el límite con 4K.

Así mismo, NTFS tiene ciertos problemas derivados de la fragmentación por su diseño en el que se mantiene cierta retrocompatibilidad hacia sistemas antiguos. Una forma de capear esos problemas puede ser el uso de clústeres de 64K.

En lo que respecta a ReFS, se ofrecen márgenes un poco más limitados que en NTFS, ya que puede trabajar con tamaños de unidad de asignación de entre 4K y 64K, estando recomendado el uso de 4K para la mayoría de los casos.

Al igual que pasaba en el caso anterior, el tamaño recomendado para casi todos los casos es de 4K pero se recomienda explorar los 64K para algunos escenarios como por ejemplo aquellos en los que se trabaja con grandes cantidad de trabajo secuencial.

 

Concepto NTFS ReFS
Tamaño de clúster o de unidad de asignación recomendado (Uso General). 4K 64K
Tamaño de clúster o de unidad de asignación (Usos Específicos). 4K 64K

Tabla. Tamaño recomendado para clústeres en NTFS y ReFS

 

Uso de NTFS y ReFS:

Ambos sistemas de ficheros son opciones muy interesantes cuando queremos montar sistemas de ficheros compartidos, siendo la de ReFS mucho más indicada para grandes volúmenes de datos, aunque en este caso deberemos sacrificar algunas funcionalidades que aun no presenta ReFS y si que presenta NTFS.

Por otro lado, ReFS aun no está indicado para sistemas de arranque, por lo que no puede suplantar al “sistema de ficheros de nueva generación” (NTFS) dicho esto ya jocosamente.

 

Listado de funcionalidades:

Listado de funcionalidades disponibles en cada uno de los sistemas de ficheros. Si bien estas tablas irán variando porque se sigue trabajando en la mejora de ambos sistemas, especialmente en el ReFS que está mucho más “vivo” que NTFS.

 

Concepto NTFS ReFS
Cifrado de BitLocker. Si Si
Deduplicación de datos. Si Para versiones 1709 y posteriores.
Compatibilidad con volumen compartido en clúster (CSV). Si Para Windows Server 2012 R2 o superiores.
CSV no usará E/S Storage Spaces, ni S2D, ni SAN.
Soft Links (vínculos suaves). Si Si
Hard Links (Vínculos físicos). Si Para links creados en versión 3.5 o superior.
Soporte para clústeres de conmutación por error. Si Si
Listas de control de acceso. Si Si
Diario USN. Si Si
Notificación de cambios. Si Si
Puntos de unión. Si Si
Puntos de montaje. Si Si
Puntos de repetición de análisis. Si Si
Instantáneas de volumen. Si Si
Identificación de archivos. Si Si
Oplocks. Si Si
Archivos dispersos. Si Si
Secuencias con nombre. Si Si
Aprovisionamiento fino. Si Para storage spaces.
Recortar o desasignación. Si Para storage spaces.
Compatibilidad con archivos de página. Si Desde versión 3.7.
Clonación por bloques. No Si
VDL disperso. No Si
Paridad acelerada por reflejo. No Si
Instancias a nivel de archivo. No Windows Server 2022.
Compresión de sistema de archivos. Si No
Cifrado de sistema de archivos. Si No
Transacciones. Si No
Identificación de objetos. Si No
ODX (Transferencia de datos descargada). Si No
Nombres cortos. Si No
Atributos ampliados. Si No
Cuota de disco. Si No
Ejecutable. Si No
Compatibilidad con medios extraíbles. Si No

Tabla. Listado de funcionalidades de NTFS y ReFS comparadas

 

Compatibilidad de montaje de versiones de ReFS:

También debemos tener en cuenta que no todas las versiones de Windows soportan todas las funcionalidades de las distintas versiones de ReFS.

 

ReFS \ Windows 2012 8.1 / 2012 R2 10 v1507 2016 10 v1703 10 v1709 10 v1803 / 2019 11 v21H2 / 2022 11 v21H2
1.1 Si Si Si Si Si Si Si Si Si
1.2 Si Si Si Si Si Si Si Si Si
3.1 No No No Si Si Si Si Si Si
3.2 No No No No Si Si Si Si Si
3.3 No No No No No Si Si Si Si
3.4 No No No No No No Si Si Si
3.7 No No No No No No No Si Si
3.9 No No No No No No No No Si

Tabla. Comparativa de versión de ReFS y montaje en Windows

 

Conclusiones:

Pese a las continuas actualizaciones que recibe NTFS, ReFS es un sistema mucho más moderno y soporta volúmenes más grandes, nombres de archivo más largos y mayores tasas de transferencia, lo que lo hacen un sistema de archivos técnicamente superior.

A pesar de ello, NTFS sigue siendo un sistema muy funcional y ampliamente usado que además no podrá ser desbancado por ReFS hasta que no tengamos disponibles funcionalidades como la compresión de sistema de archivos, el cifrado, la cuota de disco, el filtrado de ejecutables o la compatibilidad con medios extraíbles.

A pesar de lo que acabamos de comentar, ReFS tiene un equipo de trabajo realmente activo que está en constante desarrollo y evolución del sistema de ficheros, siendo este mucho más activo que el de NTFS.

Si quieres ver información adicional sobre compatibilidades de hardware de Windows Server puedes consultarla aquí.

¡Gracias por leernos!

Categorías:Cloud y sistemas

Otros posts que te pueden interesar

13 de noviembre de 2024
¡Tenemos nuevas distros en Servidores! En respuesta a las múltiples solicitudes de varios de nuestros partners, se ha habilitado
13 de noviembre de 2024
¡Ya es posible desplegar plantillas de diferentes softwares desde el asistente de despliegue de servidores! Estrenamos esta funcionalidad del
13 de noviembre de 2024
¡Integración con QNAP! Ya es posible crear copias sincronizadas entre dispositivos de almacenamiento local QNAP y nuestro servicio de

Rellena el formulario y nuestro equipo de Sales contactará contigo lo antes posible.

growth@jotelulu.com  |  +34 911 333 712  |  jotelulu.com 

Puedes darte de baja de estas comunicaciones en cualquier momento.  Consulta nuestra Política de privacidad.

Precios competitivos para la pyme y mucho más margen para el partner

Disaster Recovery ha sido diseñado, implementado y puesto en producción teniendo en cuenta dos premisas: Debe tener un precio atractivo para la pyme a la vez que deja un buen margen de beneficio a la empresa de IT que lo comercializa y gestiona.

DR_buen_precio_y_mas_margen

De esta manera, Disaster Recovery pretende ser un producto diferencial que permita incrementar la seguridad de todo tipo de empresas de manera asequible e implicando, además, rentabilidad para el distribuidor que lo comercializa.

Protege la infraestructura de tus clientes

Disaster Recovery permite replicar cualquier suscripción de infraestructura (Escritorio Remoto y Servidores) en otra zona de disponibilidad creando un entorno de alta disponibilidad y blindando así el servicio.

Replica en pocos pasos no sólo los discos sino todos los elementos que forman parte de cada suscripción:

  • Servidores: Instancias, discos, reglas de firewall, redes, IPs…
  • Escritorio Remoto: Usuarios, Aplicaciones, Licencias, Personalización…
DR_blinda_la_infraestructura

Tratamos de hacer fácil lo difícil

Las herramientas de Disaster Recovery existentes necesitan de conocimientos avanzados para poder ser gestionadas, implicando, muchas veces, un expertise difícil de alcanzar.

 

Disaster Recovery de Jotelulu busca hacer fácil lo difícil y plantea un despliegue muy sencillo basado en una configuración de tres pasos:

Origin (Primary Site)
Determina la ubicación de origen de la suscripción sobre la que se va a establecer el servicio de Disaster Recovery.

Destino (Recovery Site)
Establece la ubicación de destino (zona de disponibilidad) en la que quieres que se despliegue el Recovery Site.

Características de la réplica
Establece los datos asociados al número de copias que se quieren guardar y la frecuencia con la que se va a llevar a cabo la réplica.