Problemas típicos backup gestión, testeo y revisión

Problemas típicos de los backups

Compartir

Acompáñanos a lo largo de este artículo para descubrir cuáles son los problemas típicos de los backups (copias de seguridad).

Las copias de seguridad, comúnmente llamadas backups por el anglicismo homónimo, son uno de los puntos más relevantes de la administración y aseguramiento de la infraestructura.

Gestionarlos de manera correcta puede ser un arte que, si bien no debería ser un problema, suele serlo por la falta de planificación de tiempo para su gestión o un largo etcétera que vamos a intentar revisar, siendo además propositivos para conseguir, si es que lo logramos, ayudar a los administradores a burlar las trampas del día a día para tener unas políticas de copias de seguridad sanas y funcionales.

A continuación vamos a proponer una serie de problemas, a definirlos y a proponer estrategias para que dejen de ser un problema, o al menos para que sean un problema de menor envergadura.

Los problemas típicos que hemos identificado son:

  • Falta de estrategia o planificación.
  • Falta de comprobación de las copias.
  • Falta de pruebas de recuperación.
  • Fallos en la planificación de las retenciones.
  • Fallos de escalabilidad.

Ahora que los hemos presentado, es el momento de tratarlos todos uno tras otro de manera más o menos profunda.

 

Falta de estrategia o planificación:

El día a día nos come a todos. Como siempre, nos encontramos en la vorágine de lo urgente y lo inmediato sobre lo importante. Esto es lo común en nuestras vidas, tanto en la profesional como en la personal. Pues quizá sea el momento de empezar a priorizar, por lo menos en algunas cosas de gran importancia como son las copias de seguridad.

No pararse a generar una estrategia de copias de seguridad es un gran error que nos afecta o nos ha afectado a todos en algún momento, y lo malo es que, a veces, esos errores se materializan y te dan un susto de los que no se olvidan.

Como a todo lo importante, se le debe dedicar un tiempo para planificar, y como dice aquella gran canción “nunca el tiempo es perdido”, simplemente hay que buscar una “ventana”, cerrar la puerta del despacho y planificar las copias de seguridad teniendo en cuenta lo más importante y si hace falta replanificando más adelante, pero lo más importante es que cuando llegue el susto nos pille preparados.

 

Falta de comprobación de las copias y de pruebas de recuperación:

Otro de los problemas típicos relacionados con la gestión de las copias de seguridad es la falta de comprobación de las copias una vez realizadas. En este caso no nos referimos solo a la comprobación de que las copias se han hecho bien, sino que nos referimos a esa operativa y a la de comprobar que los backups realizados son útiles, o sea, que se pueden usar para recuperar una máquina.

En este sentido, hablaremos de revisar las copias de seguridad para ver que se han hecho, comprobando que no hay alarmas, errores, etc. Este paso se comprueba simplemente en los logs del sistema de copias de seguridad dentro de Veritas, Microsoft System Center Data Protection Manager o cualquier otro software que se utilice.

También debemos tener en cuenta que el que los logs digan que todo va bien no quiere decir que realmente sea así. Por tanto, deberemos practicar la recuperación de los backups, en parte para ver que todo está bien, bajo control, y en parte para comprobar que nuestro equipo es capaz de ejecutar los protocolos de recuperación.

 

Fallos en la planificación de las retenciones:

Las retenciones son uno de esos puntos que muchas veces no se planifican como se deben, ya que nos encargamos de mirar los planes de copias de seguridad pero no trabajamos correctamente con las retenciones. Para trabajar adecuadamente con las retenciones hay que tener en cuenta tanto las necesidades de los servicios, los servidores, etc., como las necesidades normativas que deben cumplir nuestras organizaciones.

Se debe tener en cuenta, por ejemplo, que las retenciones harán que el espacio ocupado por las copias de seguridad crezca exponencialmente y en función de esto se deberán diseñar los espacios dedicados a guardar las copias de seguridad, es decir, el storage (almacenamiento).

Un fallo de planificación de las retenciones hará que el tamaño de los recursos dedicados al almacenamiento de las copias de seguridad termine desbordándose, impactando la creación de nuevas copias de seguridad.

¿Cuál es la receta milagrosa para solventar este problema? Pues una vez más será la planificación, el sentarse en el despacho y dedicar un rato a la planificación de manera organizada.

 

Fallos de escalabilidad:

En ocasiones nos encontramos con arquitecturas en las que no tenemos capacidad de añadir nuevos servicios al backup, ya que no disponemos de espacio de almacenamiento. La solución sería añadir más espacio de almacenamiento, más cabinas, más discos, etc.

Esto hará que los sistemas de copias de seguridad no sean escalables para satisfacer las necesidades cambiantes de aquellas organizaciones que se encuentren en una fase de crecimiento; y hará que se genere una falta de capacidad para respaldar los nuevos datos críticos de la organización. Dicho de otra manera, desembocará en la incapacidad de proteger todos los datos de la organización.

Los fallos de escalabilidad pueden tener varias causas. La más común es la falta de dinero (si, cómo no, el vil el dinero), el fallo en la planificación, creando estructuras de almacenamiento que impiden el crecimiento o la adición de nuevos backups y por último las limitaciones de las estructuras del hardware que soporta la solución de almacenamiento.

 

Conclusiones:

Como hemos podido ver a lo largo del artículo problemas típicos de los backups, no todo son alegrías cuando hablamos de copias de seguridad, y de hecho podemos encontrarnos en un auténtico vale de lágrimas si no los gestionamos correctamente. Hay varios puntos que debemos tener en cuenta para no tener problemas y no dejar de mirar con el rabillo del ojo a estas y otras problemáticas que podemos encontrarnos.

Si quieres aprender más cosas sobre Disaster Recovery, copias de seguridad y otros temas relacionados, échale un ojo a:

¡Gracias por acompañarnos!

Categorías:Recursos Sysadmin

Otros posts que te pueden interesar

29 de mayo de 2024
Quédate con nosotros a lo largo de este viaje donde trataremos cuáles son las 10 principales preocupaciones al montar
20 de mayo de 2024
Si alguna vez te has preguntado cuáles son los pasos para gestionar un incidente de seguridad de la información
13 de mayo de 2024
Acompáñanos a lo largo de este breve artículo donde intentaremos descubrir cuál es el coste real de no invertir

Rellena el formulario y nuestro equipo de Sales contactará contigo lo antes posible.

growth@jotelulu.com  |  +34 911 333 712  |  jotelulu.com 

Puedes darte de baja de estas comunicaciones en cualquier momento.  Consulta nuestra Política de privacidad.