Disaster Recovery para la pyme

Disaster Recovery para la pyme: Datos y argumentos para su comercialización.

Compartir

Disaster Recovery de Jotelulu es una solución diseñada pensando en la pyme. ¿Qué argumentos debería utilizar la empresa de IT a la hora de ofrecerlo? A continuación encontrarás una serie de datos que ayudarán a tus clientes a entender las ventajas y la importancia de este nuevo producto.

 

Disaster Recovery, una solución ideal para la pyme

 

La situación e idiosincrasia actual de la pyme en España y Europa es compleja.

Por un lado está el gasto. El control del gasto en la pyme es alto. Cualquier tipo de presupuesto, cuota o contratación es generalmente revisado y analizado al detalle por el departamento de compras o incluso el gerente de la compañía, y en muchos casos los presupuestos se rechazan si el producto o servicio a contratar no aporta un valor realmente significativo o diferencial.

Por otro lado, durante los años 2022 y 2023, las pymes de la Unión Europea fueron particularmente vulnerables a los ciberataques, con un aumento significativo en el número de incidentes reportados. Un informe indica un aumento del 57% en los ataques de ransomware en países como Francia, Alemania, Italia y España, subrayando la necesidad de que estas empresas refuercen sus medidas de ciberseguridad (1) y la resiliencia de sus sistemas. Asimismo, casi el 40% de las empresas han sufrido interrupciones importantes en su actividad debido a errores humanos en los últimos tres años, con un 85% de estos incidentes resultantes de la no aplicación o de defectos en los procedimientos existentes (2).

Teniendo todo esto en cuenta, ¿cómo debería aproximarse una empresa de IT a la hora de comercializar Disaster Recovery para sus clientes? ¿Qué argumentos debería utilizar? Aquí dejamos algunos datos, argumentos y puntualizaciones que sin duda creemos que pueden ayudar en todo el proceso de venta.

 

1. La realidad de la pyme, el gasto y su seguridad

Datos, preocupaciones y amenazas relacionadas con la seguridad y la situación de las pequeñas y medianas empresas en España y Europa durante los últimos años:

Las pymes preocupadas por su seguridad informática.

  • El 43% de las pymes españolas identifica la seguridad informática como el mayor reto tecnológico al que se enfrentan en los próximos 12 meses (11).
  • El 80% declaró que los problemas de ciberseguridad tendrían un impacto negativo serio en su empresa en la semana siguiente a la aparición de los problemas (3).
  • El 57% declaró que probablemente quebrarían o cesarían sus actividades (3) tras un ataque exitoso.

Pymes poco preparadas para interrupciones en su actividad

  • Aproximadamente el 75% de las pequeñas empresas no tienen un plan de recuperación ante desastres, lo que las hace vulnerables a tiempos de inactividad prolongados y a un cierre potencial (4).
  • Solo el 24% de las organizaciones disponen de planes de recuperación ante desastres maduros, bien documentados, probados y actualizados (5).

La inversión en seguridad: un gasto innecesario

  • Más de la mitad (56%) de las pequeñas empresas europeas afirman que su presupuesto de seguridad informática no aumentará este año (10).

Consecuencias que pueden ser desastrosas

  • En España, el coste promedio de un ciberataque exitoso en la pyme se estima en 35.000€ (6). Este costo incluye los gastos relacionados con la recuperación de datos, las interrupciones de actividad y la implementación de medidas de seguridad adicionales.
  • 200 minutos: tiempo promedio dedicado a la resolución de un incidente de indisponibilidad informática (7).

 

2. El impacto real de no invertir en seguridad

Las interrupciones de actividad derivadas de problemas de seguridad, errores humanos e inestabilidad de los sistemas pueden poner en peligro la viabilidad de cualquier proyecto y/o negocio debido al impacto económico y reputacional que conllevan:

Impacto Económico:

  • Impacto económico directo: Las interrupciones de actividad causadas por caídas del sistema, errores humanos o ciberataques de tipo ransomware, pueden conllevar pérdidas financieras directas si implican indemnizaciones o compensaciones de algún tipo. Además, los costos de restauración y refuerzo de los sistemas de seguridad a posteriori también pueden ser considerables y deben tenerse en cuenta.
  • Impacto económico indirecto: La indisponibilidad de los programas o de los datos puede interrumpir parcial o totalmente las actividades operativas, de producción, comerciales o incluso administrativas de cualquier empresa. Esta interrupción de la actividad puede tener consecuencias graves en la facturación y en potenciales oportunidades de venta que no se materialicen. Asimismo, el paro técnico asociado a la inactividad de los empleados supone un coste económico sin retorno para la empresa.

Impacto Reputacional:

Una parada prolongada de la actividad de una empresa puede dañar seriamente su imagen. Las repercusiones en la reputación pueden ser duraderas, desanimando a proveedores, socios y empleados a mantener sus relaciones con la misma. Este tipo de incidentes también puede frenar el crecimiento de la organización y el negocio, afectar a los procesos de venta y ahuyentar a posibles clientes interesados. Sin duda, la reputación de la compañía está en juego.

Las interrupciones de actividad pueden poner en peligro la viabilidad financiera y la reputación de las empresas a largo plazo. Si las operaciones no pueden reanudarse rápidamente o si el costo de recuperación de los datos es demasiado alto, las empresas pueden enfrentar pérdidas insuperables. La combinación de pérdidas directas, costos de indemnización, perturbaciones operativas y daños a la reputación puede hacer que la recuperación sea extremadamente difícil e incluso imposible para algunas empresas.

El 60% de las pequeñas y medianas empresas europeas se ven abocadas al cierre cuando sufren un ciberataque o una caída prolongada de sus sistemas (9).

Más información de interés:

 

3. ¿Por qué con los backups no es suficiente?

Mientras que las copias de seguridad son una medida para garantizar la protección y disponibilidad de los datos (permitiendo recuperar la información de un punto anterior en el tiempo), los servicios de disaster recovery son un plan integral mucho más enfocado en los sistemas, la infraestructura (instancias, firewall, discos, aplicaciones, redes…) y los servicios clave (configuraciones, aplicaciones…), que busca reanudar la operativa en el menor tiempo posible.

En entornos críticos, ambas estrategias son necesarias y, dado el enfoque y alcance de cada una, deben ser tratadas como medidas de seguridad complementarias, no excluyentes.

Dicho esto, ¿por qué complementar los backups de los entornos críticos con un servicio de disaster recovery? Fundamentalmente por dos razones:

El enfoque limitado de los backups:

Las copias de seguridad tradicionales se centran principalmente en la protección de los datos, copiándolos en un momento dado para permitir una posible restauración futura. Aunque este enfoque blinda los datos, no tiene en cuenta los sistemas y las múltiples dependencias entre las aplicaciones y la infraestructura, haciendo que los procesos de restauración de todo el sistema impliquen tareas muy laboriosas y procesos poco ágiles.

Tiempo de restauración:

En caso de caída del sistema, el tiempo de restauración lo es todo. Recuperar el servicio no sólo implica la información, sino también otros muchos elementos que configuran el servicio, y esto conlleva tiempo y dedicación. Recuperar el dato rápidamente no significa necesariamente recuperar la operativa de la compañía y aquí esta la diferencia entre ambos servicios. Disaster Recovery permite replicar todos los elementos que forman parte de la infraestructura (instancias, discos, reglas de firewall, redes…), haciendo de la restauración del sistema en una ubicación diferente un proceso cuasi instantáneo, y habilitando así la continuidad real del negocio.

 

4. ¿Qué es Disaster Recovery y por qué encaja tan bien en la pyme?

La realidad es que los sistemas se caen, los imprevistos son inevitables y los consecuencias pueden ser desastrosas. La seguridad es un factor que preocupa a empresas de todos los tamaños. El problema es que hasta la fecha la complejidad y los precios de las soluciones de continuidad de negocio existentes en el mercado hacían que la recuperación ante desastres fuera un servicio exclusivo para la gran empresa.

De esta necesidad surge Disaster Recovery de Jotelulu. Un producto que permite replicar cualquier suscripción existente de infraestructura (Servidores y Escritorio Remoto) en una zona de disponibilidad diferente:

  • Incrementando la resiliencia de los sistemas ante posibles caídas y amenazas.
  • Haciéndolo a un precio asequible. Cuota al alcance de cualquier empresa, sin importar su tamaño y/o facturación.

Disaster Recovery supone una capa de seguridad adicional para cualquier empresa, ya que permite replicar todos los elementos asociados a la infra incluyendo usuarios, aplicaciones, configuraciones, instancias de servidores, reglas de firewall y discos. En caso de incidente, esta solución asegura la restauración rápida y precisa de todos los sistemas y la información garantizando así la reanudación efectiva de la actividad.

Las 5 principales ventajas de Disaster Recovery de cara a la pyme:

  1. Reducción de los tiempos de inactividad: asegura una recuperación rápida de los sistemas y datos críticos, reduciendo así los tiempos de inactividad y los costos asociados.
  2. Protección de datos y aplicaciones: protege contra la pérdida de datos y garantiza la continuidad de las actividades incluso en caso de ciberataque, incidentes naturales o errores humanos.
  3. Cumplimiento normativo: ayuda a cumplir con los requisitos normativos en materia de protección de datos y continuidad de las actividades, incluidos el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos), ya que no sólo se tiene la capacidad para restaurar la disponibilidad y el acceso a los datos de forma rápida en caso de incidente, sino que, además, es posible verificar y evaluar de forma regular la eficacia de las réplicas creadas (funcionalidad de simulacros).
  4. Mantenimiento de la reputación: muestra a los clientes y las partes interesadas que la empresa es confiable y está preparada para enfrentar emergencias.
  5. El coste como palanca diferencial. Asequible para cualquier tipo de empresa. Acceso a un servicio de seguridad y protección que hasta la fecha era exclusivo para la gran empresa por precio y necesidad de perfiles técnicos especializados.

 

Conclusión

Para garantizar su supervivencia y prosperar en un entorno de amenazas digitales crecientes, todas las empresas deberían adoptar soluciones de recuperación ante desastres (Disaster Recovery), sobre todo para sus entornos críticos. Al invertir en robustas medidas de protección y recuperación de datos, pueden no solo minimizar las interrupciones de actividad y las pérdidas financieras, sino también mantener su reputación y cumplir con las exigencias normativas. Disaster Recovery de Jotelulu es la solución óptima para la pyme en términos de seguridad, cumplimiento y continuidad de negocio.

Categorías:Apoyo a empresas de IT

Otros posts que te pueden interesar

13 de noviembre de 2024
¡Tenemos nuevas distros en Servidores! En respuesta a las múltiples solicitudes de varios de nuestros partners, se ha habilitado
13 de noviembre de 2024
¡Ya es posible desplegar plantillas de diferentes softwares desde el asistente de despliegue de servidores! Estrenamos esta funcionalidad del
13 de noviembre de 2024
¡Integración con QNAP! Ya es posible crear copias sincronizadas entre dispositivos de almacenamiento local QNAP y nuestro servicio de

Rellena el formulario y nuestro equipo de Sales contactará contigo lo antes posible.

growth@jotelulu.com  |  +34 911 333 712  |  jotelulu.com 

Puedes darte de baja de estas comunicaciones en cualquier momento.  Consulta nuestra Política de privacidad.

Precios competitivos para la pyme y mucho más margen para el partner

Disaster Recovery ha sido diseñado, implementado y puesto en producción teniendo en cuenta dos premisas: Debe tener un precio atractivo para la pyme a la vez que deja un buen margen de beneficio a la empresa de IT que lo comercializa y gestiona.

DR_buen_precio_y_mas_margen

De esta manera, Disaster Recovery pretende ser un producto diferencial que permita incrementar la seguridad de todo tipo de empresas de manera asequible e implicando, además, rentabilidad para el distribuidor que lo comercializa.

Protege la infraestructura de tus clientes

Disaster Recovery permite replicar cualquier suscripción de infraestructura (Escritorio Remoto y Servidores) en otra zona de disponibilidad creando un entorno de alta disponibilidad y blindando así el servicio.

Replica en pocos pasos no sólo los discos sino todos los elementos que forman parte de cada suscripción:

  • Servidores: Instancias, discos, reglas de firewall, redes, IPs…
  • Escritorio Remoto: Usuarios, Aplicaciones, Licencias, Personalización…
DR_blinda_la_infraestructura

Tratamos de hacer fácil lo difícil

Las herramientas de Disaster Recovery existentes necesitan de conocimientos avanzados para poder ser gestionadas, implicando, muchas veces, un expertise difícil de alcanzar.

 

Disaster Recovery de Jotelulu busca hacer fácil lo difícil y plantea un despliegue muy sencillo basado en una configuración de tres pasos:

Origin (Primary Site)
Determina la ubicación de origen de la suscripción sobre la que se va a establecer el servicio de Disaster Recovery.

Destino (Recovery Site)
Establece la ubicación de destino (zona de disponibilidad) en la que quieres que se despliegue el Recovery Site.

Características de la réplica
Establece los datos asociados al número de copias que se quieren guardar y la frecuencia con la que se va a llevar a cabo la réplica.