Configuración básica de TSprint

Descubre como configurar TSPrint en tu escritorio remoto para evitar los problemas que puedan generar las impresoras en tu infraestructura de Escritorio Remoto.

 

¿Cómo configurar TSPrint para poder usarlo en tu Escritorio Remoto?

 

Pre-requisitos o pre-configuración​

Para completar de forma satisfactoria este tutorial y poder configurar TSPrint en el Escritorio Remoto será necesario cumplir con ciertos requisitos:

 

Paso 1. Revisión de las impresoras que se quieren mapear

Lo primero que se debe tener claro es que impresoras son las que se quieren mapear, que, en principio, serán las disponibles en nuestro escritorio local, con el que queremos validarnos en el Escritorio Remoto.

Para ello se puede ir a Panel de Control y a continuación seleccionar Hardware y sonido > Ver dispositivos e impresoras (1).

Paso 1. Accedemos a ver los dispositivos e impresoras

Una vez dentro, revisamos las impresoras que queremos tener mapeadas en el Escritorio Remoto gracias a TSPrint (2).

Paso 1. Seleccionamos la impresora o impresoras que nos interesan

 

Paso 2. Instalación del software de TSPrint

A continuación, se debe acceder al escritorio remoto y una vez validados en él, se debe abrir un navegador web como por ejemplo Google Chorme e introducimos la siguiente URL, para acceder a las descargas de TSPrint:

https://www.terminalworks.com/remote-desktop-printing/downloads

NOTA: Otra opción es escribir “TSPrint” en el buscador y alcanzar la misma dirección navegando por la web.

De las dos versiones que se muestran, se debe seleccionar la versión de servidor.

Paso 2. Descargamos TSPrint en versión servidor

Una vez descargado, se podrá proceder con la instalación.

El proceso de instalación, tal como vamos a ver, es bastante sencillo.

Lo primero que se debe hacer es lanzar la instalación, con un usuario con permisos de administrador.

A continuación, se debe seleccionar el idioma de instalación (4) y una vez seleccionado, se deberá hacer clic en Aceptar, con lo que comenzará la instalación en sí.

Paso 2. Seleccionamos el idioma

En la siguiente ventana, se muestra una bienvenida a la que simplemente se deberá hacer clic en “Siguiente”.

Paso 2. Revisamos pantalla de bienvenida

El siguiente paso es aceptar el acuerdo de licencia de usuario (5) que como siempre os invitamos a leer antes de aceptar.

Paso 2. Aceptamos el acuerdo de licencia

En el siguiente punto tampoco hay mucha opción, ya que se advierte que se está instalando el paquete de servidor de Terminal Server. Y a continuación, se deberá dar siguiente.

Paso 2. Aceptamos el paquete de TS

En la siguiente ventana se tiene que seleccionar la ruta de instalación de TSPrint (6).

Paso 2. Seleccionamos la ruta de instalación

Y por último, se muestra un pequeño resumen de las opciones tomadas y se debe hacer clic en “Instalar” (7)

Paso 2. Repasamos y hacemos clic en instalar

En este momento, no queda otra que esperar mientras avanza la instalación, que se reflejará en la barra de progreso. El proceso será más o menos rápido, en función del servidor, pero en líneas generales será bastante rápido, no pasando de unos pocos minutos.

Paso 2. Vemos el progreso de la instalación

Al terminar la instalación, se muestra un pequeño resumen, en el que se dice que se ha terminado de manera satisfactoria y se deberá hacer clic en “finalizar” para que se cierre el programa de instalación y podamos empezar a hacer uso del aplicativo.

Paso 2. Finalizamos la instalación

 

Paso 3. Configuración de TSPrint

Llegados a este punto, ya tenemos la aplicación instalada, pero debemos configurarla para que nos de los mejores resultados y sobre todo, no nos de problemas.

Para ello, buscamos TSPrint, seleccionando la opción de server en el menú de inicio.

Se debe empezar por seleccionar el modo en que se mapearan las impresoras para cada usuario. Lo ideal es que en la opción “Seleccionar impresora por defecto para todos los usuarios” (8) seleccionemos “Seleccionar impresora”. Mientras que por otro lado, se pueden ir seleccionando los drivers usados por TSPrinter (9).  

Paso 3. Configuramos opciones por defecto

El siguiente punto, es bastante importante, ya que evitará muchos de los problemas que se generan en este tipo de entornos.

Se debe acceder a la pestaña “Redirección” y marchar el checkbox “Usar un Único ID por Usuario de la impresora de Nombre” (10), esto evitará que se generen ID aleatorios en cada sesión que comprometan el correcto uso de la impresora.

Así mismo, al marcar este checkbox, saldrá una ventana emergente, que indicará la opción que hemos marcado, “El nombre de impresora con un único id, en lugar de un id de sesión, puede dar lugar a conflictos si los usuarios están registrados en múltiples sesiones”, a lo que se debe dar a aceptar (11)

Paso 3. Configuramos identificación de impresoras

Por último, se debe decir que la licencia gratuita de TSPrint, tiene una duración de 25 días, por lo que se debe ir al menú de inicio y buscar “TSPrint Registration”.

En esta pequeña consola que se abre, se puede ver que se pueden hacer varias gestiones relacionadas con las licencias:

  • Se puede cargar un archivo de licencia.
  • Se puede comprar una licencia desde aquí, haciendo clic en un botón.
  • Se puede ver el número de usuarios conectados.
Paso 3. Configuramos opciones de licencia

NOTA: A continuación, se recomienda que se salga de la sesión de Escritorio Remoto y vuelva a entrar. De esta manera se refresca las impresoras.

Con esto ya podremos comprobar que las impresoras mapeadas en el Escritorio Remoto se corresponden con nuestras impresoras locales y podremos empezar a usarlas.

NOTA: En caso de no ver las impresoras, puede ser por un problema de refresco de la sesión,  salga de la sesión de Escritorio Remoto y vuelva a entrar.

 

Conclusiones y próximos pasos:

En Jotelulu sabemos que hay muchas empresas que necesitan usar sus impresoras locales desde sus Escritorios Remotos. A través de este tutorial se facilita la manera de configurar TSPrint, una herramienta de Escritorio Remoto que permite gestionar las impresoras de forma sencilla.

Esperamos que este tutorial te haya ayudado, si tuvieras dudas o te surgieran nuevas preguntas ponte en contacto con nosotros a través de plataforma@jotelulu.com y hablamos.

Categorías:Blog, Escritorio Remoto

Rellena el formulario y nuestro equipo de Sales contactará contigo lo antes posible.

growth@jotelulu.com  |  +34 911 333 712  |  jotelulu.com 

Puedes darte de baja de estas comunicaciones en cualquier momento.  Consulta nuestra Política de privacidad.

Precios competitivos para la pyme y mucho más margen para el partner

Disaster Recovery ha sido diseñado, implementado y puesto en producción teniendo en cuenta dos premisas: Debe tener un precio atractivo para la pyme a la vez que deja un buen margen de beneficio a la empresa de IT que lo comercializa y gestiona.

DR_buen_precio_y_mas_margen

De esta manera, Disaster Recovery pretende ser un producto diferencial que permita incrementar la seguridad de todo tipo de empresas de manera asequible e implicando, además, rentabilidad para el distribuidor que lo comercializa.

Protege la infraestructura de tus clientes

Disaster Recovery permite replicar cualquier suscripción de infraestructura (Escritorio Remoto y Servidores) en otra zona de disponibilidad creando un entorno de alta disponibilidad y blindando así el servicio.

Replica en pocos pasos no sólo los discos sino todos los elementos que forman parte de cada suscripción:

  • Servidores: Instancias, discos, reglas de firewall, redes, IPs…
  • Escritorio Remoto: Usuarios, Aplicaciones, Licencias, Personalización…
DR_blinda_la_infraestructura

Tratamos de hacer fácil lo difícil

Las herramientas de Disaster Recovery existentes necesitan de conocimientos avanzados para poder ser gestionadas, implicando, muchas veces, un expertise difícil de alcanzar.

 

Disaster Recovery de Jotelulu busca hacer fácil lo difícil y plantea un despliegue muy sencillo basado en una configuración de tres pasos:

Origin (Primary Site)
Determina la ubicación de origen de la suscripción sobre la que se va a establecer el servicio de Disaster Recovery.

Destino (Recovery Site)
Establece la ubicación de destino (zona de disponibilidad) en la que quieres que se despliegue el Recovery Site.

Características de la réplica
Establece los datos asociados al número de copias que se quieren guardar y la frecuencia con la que se va a llevar a cabo la réplica.