A partir de julio estará disponible en la plataforma la plantilla con el nuevo SO Windows Server 2022. De esta manera, cualquier suscripción de Servidores y/o Escritorio Remoto podrá contar con este sistema operativo durante el proceso de despliegue y configuración del servidor.
Como ya sabrás, la plataforma dispone desde hace tiempo de estas plantillas con el objetivo de automatizar y simplificar procesos de despliegue para servidores Windows Server 2016 y Windows Server 2019, incorporando ahora la nueva versión del sistema operativo y así ofrecer el sistema operativo del gigante de Redmond más reciente.
¿Dónde podré seleccionar el Windows Server 2022?
La nueva plantilla estará disponible en todos los procesos de alta ya sea de Servidores o Escritorio Remoto. Sólo tendrá que ser seleccionada durante el proceso de elección de la Distro.
Nuevo servicio > Servidores > Distribuciones > Windows Server 2022 Standard
Imagen. Selección de distro Windows Server 2022 en el proceso de despligue de un servidor de Jotelulu
Puntos a destacar de esta nueva distro.
Windows Server 2022 continúa en la senda de la mejora continua que ha ido recorriendo en versiones anteriores, trayendo mejoras, de mayor o menor nivel, en todas las áreas.
A nivel de seguridad, tenemos un nuevo modelo de protección del núcleo (kernel) del sistema, que proporciona protección adicional respecto a sus predecesores. También aprovecha las mejoras de TPM 2.0 y aprovechamiento de las tecnologías DRTM y DMA.
En lo que respecta al almacenamiento, encontramos mejoras en la forma en que gestiona la caché del bus de almacenamiento, mejorando de esta manera la tasa de lectura escritura de los recursos. Mejoras en la resincronización de recursos de almacenamiento mediante la asignación de recursos independientes, dedicados para tal propósito.
Mejoras en lo referente a las migraciones de almacenamiento, que en esta nueva versión permite nuevas ubicaciones de origen, y mejoras en lo que respecta a la migración de usuarios y grupos locales, mejoras en migraciones de clústeres, migraciones de Samba sobre GNU/Linux a Windows Server y simplificación de las migraciones a Azure.
A nivel de comunicaciones, nos encontramos con grandes mejoras en la forma en que se gestionan las comunicaciones, y el tratamiento de los paquetes TCP/UDP, y una mejora gestión de la seguridad en las comunicaciones.
Más información y/o próximos pasos:
En las próximas semanas (junio 2022) los servicios de Servidores y Escritorio Remoto tendrán el sistema operativo Windows Server 2022 como distro disponible en el wizard de despliege de cualquier nueva suscripción. Pretendemos ayudar a mantener los sistemas de nuestros partners actualizados, de ahí la razón para habilitar esta nueva plantilla.
Si este contenido te ha resultado interesante y quisieras ampliar información quizás el siguiente artículo te encaje: Primer vistazo a Windows Server 2022.
¡Muchas gracias!