¿Cuál es el futuro del Administrador de Sistemas tras el Covid-19?

¿Cuál es el futuro del Administrador de Sistemas tras el Covid-19?

Manuel Pérez Gómez-Miranda

Breve análisis del rol que ha desempeñado el Administrador de Sistemas durante el confinamiento y la realidad post-covid que le espera: más computación en la nube y más e-commerce.

 

A principios de año publicamos un post hablando sobre las que creíamos que serían las tres habilidades del SysAdmin con más demanda durante 2020. Tras varios meses de confinamiento y la deriva que está tomando el sector, sólo podemos reafirmarnos.

 

La digitalización de las empresas ha avanzado cuatro años en las últimas diez semanas. Las empresas han modificado totalmente su forma de funcionar, no sólo en España, sino en todo el mundo. El teletrabajo y la venta online se han abierto camino a marchas forzadas para asegurar la continuidad de muchos negocios. Esta claro que la situación ha cambiado y que mucho de lo avanzado se mantendrá en el futuro, habrá que esperar un tiempo para ver cuanto.

Imagen 1: Evolución del teletrabajo en EEUU tras la declaración de la Pandemia (Covid-19). Fuente: Netscape.

Imagen 1: Evolución del teletrabajo en EEUU tras la declaración de la Pandemia (Covid-19). Fuente: Netscape.

La digitalización empieza a ser una realidad y el auge digital augura un sector tecnológico con más demanda si cabe que hace unos meses.

 

 

¿Cómo está afectando el Covid-19 al SysAdmin?

 

En los últimos dos meses, la computación en la nube y el e-commerce se han convertido en partes clave de la estrategia de transformación digital de las empresas, y se proyecta que estos servicios crezcan de forma sustancial durante lo que queda de año y 2021.

Imagen 2. Demanda Online en España antes y después de la declaración del Estado de Alarma

Imagen 2. Demanda Online en España antes y después de la declaración del Estado de Alarma

Dada la situación, parece que el rol del Administrador de Sistemas no ha hecho más que revalorizarse, ha sido una pieza clave en la implementación de herramientas de teletrabajo, ha participado en la integración de soluciones para la comercialización de productos y servicios on-line y es el nexo de unión entre los diferentes departamentos y la tecnología en sí.

 

 

¿Qué áreas siguen siendo interesantes en el sector IT?

 

Aunque todo apunta a un mercado laboral diferente al que dejamos antes del confinamiento, el Cloud Computing parece una de esas áreas que mantendrá una demanda importante en sectores tan diversos como la consultoría, el marketing o las tecnologías de la información. Según los analistas de LinkedIn a través su informe Empleos Emergentes 2020: Linux, Azure, Amazon Web Services o Docker serán áreas de especialización con gran demanda en los próximos años.  

 

La Automatización es otra de esas áreas supervaloradas. Lenguajes de scripting o herramientas como Ansible o Jenkins son cada vez más demandadas por las empresas, que necesitan de profesionales cada vez más liberados para apoyar a otras áreas del negocio (marketing, ventas…).

 

 

Si el Administrador de Sistemas era el segundo perfil digital más demandado en España a finales de 2019, la situación actual no ha hecho más que ratificar este posicionamiento. El sector IT español demanda Administradores de Sistemas y se prevé que esto se mantenga de esta manera, al menos durante este año y si la situación socio-sanitaria lo permite.

 

Categorías: Sysadmin

Otros posts que te pueden interesar

No infravalores a tu Administrador de Sistemas, es más importante de lo que crees.

26 de septiembre de 2019

Administrador de sistemas: es la persona que tiene la responsabilidad de implementar, configurar, mantener, monitorizar, documentar y asegurar el correcto funcionamiento de un sistema informático. ¿Realmente crees que esta persona debe priorizar la impresión de tu PowerPoint para la reunión de las 1

Los 20 mejores Blogs que todo Administrador de Sistemas debería seguir en 2019

11 de abril de 2019

Análisis de los 20 mejores blogs para Administradores de Sistemas en 2019. Analizamos el número de visitas, seguidores, tipo de contenido y mucho más para que los visites y leas con criterio. Una parte importante del rol del Administrador de Sistemas es mantenerse al día en lo relativo a las

Personalización del Portal de Usuario y las Notificaciones Automáticas

4 de mayo de 2020

La personalización de los servicios es un punto importante para muchas organizaciones. En jotelulu lo sabemos y por eso creamos funcionalidades pensando en la marca blanca y la personalización total. Durante las últimas semanas se ha habilitado una nueva sección de personalización que permite mo