Las 3 habilidades de SysAdmin con más demanda en 2020

Las 3 habilidades de SysAdmin con más demanda en 2020

Manuel Pérez Gómez-Miranda
El Administrador de Sistemas a examen. ¿Cuáles van a ser las áreas de especialización con más demanda para este colectivo durante 2020?
 
 
Según ha publicado Fundación Telefónica en su sección de empleabilidad, después del Desarrollador de Software, el segundo perfil digital más demandado en España es el deAdministrador de Sistemas, eso sí… con bastante diferencia. Esta diferencia explica entre otras cosas, por qué en España el SysAdmin cobra un 25% menos que el Desarrollador y nos ayuda a entender un poco más sobre el ecosistema TIC peninsular y la tendencia del mercado.

Lo bueno es que el análisis de la Fundación Telefónica no queda ahí, y desgrana las habilidades más demandadas en el mercado español para diferentes perfiles digitales durante los últimos meses de 2019. Para ello, se han analizado diferentes portales de empleo a nivel nacional durante los últimos 3 meses y en base a las ofertas publicadas se han extraído un Top 10 de las habilidades más solicitadas para cada profesión digital. Y en base a todo esto…

 

 

¿Qué habilidades le está pidiendo el mercado al SysAdmin de cara al 2020?

Profundizando un poco en los resultados del análisis, podemos apreciar 3 tendencias claras que están condicionando las contrataciones actuales pero que además nos permiten intuir cual será el futuro del SysAdmin (y sus habilidades) y del sector IT en general (al menos durante 2020):

 

  • Sistema Operativo Linux/Unix: Linux hace tiempo que llegó para quedarse. Según IDC InfoBrief Linux es el único sistema operativo que crece a nivel global. Actualmente, la mayoría de las principales plataformas en la nube, incluida AWS, están basadas en Linux. Microsoft, Intel y otros grandes players del mercado están, cada vez más, introduciendo productos relacionados con este Sistema Operativo. Claros ejemplos son la plataforma de código abierto de Linux en Azure Sphere (Microsoft) o el Clear Linux Project (Intel). Todo esto, entre otras cosas, está haciendo que las empresas se sientan cada vez más cómodas en la implementación de soluciones basadas en Linux y como consecuencia promuevan la demanda de perfiles especializados como se aprecia en el estudio realizado por Fundación Telefónica.
 
  • Automatización/Scripting: Llevar a cabo tareas tediosas una y otra vez no sólo es una pérdida de tiempo, sino que suele conducir a errores y falta de productividad. Las empresas lo saben y por eso exigen, cada vez más, administradores de sistemas con conocimientos en diferentes lenguajes de scripting o herramientas como Ansible, Puppet o Chef. Según parece, el mercado necesita a un SysAdmin liberado y enfocado en un trabajo más significativo, especializado en áreas relevantes para el negocio y orientado a los detalles. La demanda de SysAdmin con conocimientos en Ansible, Jenkins o lenguajes de scripting sólo parece reforzar esta tendencia.
 
  • Cloud Computing/Virtualización: En base a los datos publicados por IDC InfoBrief las empresas tienden a la nube para disminuir los costes asociados a la compra de hardware, reducir el tiempo dedicado al mantenimiento y optimizar sus procesos operativos a través de los últimos aplicativos (normalmente aplicaciones cloud-native). Según parece, para 2022, el 60% del gasto en infraestructura se realizará en nube pública y privada, frente al 46% invertido durante 2017. Esta tendencia global y el análisis publicado coinciden. Ambos remarcan la necesidad que el mercado tiene por perfiles relacionados con el Cloud Computing (AWS, Docker,…) y quedaría fuera de toda lógica que el SysAdmin no valorara este área de conocimiento como una inversión a largo plazo.
 
En definitiva, según indican los diferentes análisis, el mercado IT español exige, cada vez más, conocimientos en Linux, Automatización y Cloud Computing entre algunas otras cosas. No formarse en estas áreas siendo Administrador de Sistemas parecería cuanto menos poco sensato.
 
¿Y tu que opinas?
 
 
An investment in knowledge pays the best interest
Benjamin Franklin

Categorías: Sysadmin

SysAdminAdministrador SistemasComparativaLinuxCloud
Otros posts que te pueden interesar

¿Estás buscando una solución de VDI? No caigas en estos 3 errores.

29 de abril de 2020

Descubre los 3 errores más comunes que toda Pyme debe valorar si está pensando en implementar un escritorio virtual (VDI): Infrautilización de recursos, Infravalorar la implementación y Despreciar el tiempo dedicado a la seguridad. -------------------------------------------------------- El

Límite de tiempo en las sesiones de Escritorio Remoto

20 de julio de 2020

Ahora, ya es posible establecer un límite de tiempo en el servicio de Escritorio Remoto que desconecte la sesión del usuario tras un periodo de inactividad (por defecto, si se activa: 60 minutos) y/o que cierre las sesiones que sobrepasan X días en estado desconectado (30 días por defecto). Deja

Los 4 puntos a valorar por todo SysAdmin al implementar el teletrabajo en su empresa

3 de marzo de 2020

Análisis de las cuatro áreas básicas que debe tener cubiertas todo Administrador de Sistemas a la hora de implementar el teletrabajo en su empresa. El teletrabajo se está implementando a marchas forzadas en todo tipo de organizaciones. La responsabilidad final de que esta transición se lleve