Las 3 habilidades de SysAdmin con más demanda en 2020

Compartir

El Administrador de Sistemas a examen. ¿Cuáles van a ser las áreas de especialización con más demanda para este colectivo durante 2020?  Según ha publicado Fundación Telefónica en su sección de empleabilidad, después del Desarrollador de Software, el segundo perfil digital más demandado en España es el de Administrador de Sistemas, eso sí… con bastante diferencia. Esta diferencia explica entre otras cosas, por qué en España el SysAdmin cobra un 25% menos que el Desarrollador y nos ayuda a entender un poco más sobre el ecosistema TIC peninsular y la tendencia del mercado.

 

Lo bueno es que el análisis de la Fundación Telefónica no queda ahí, y desgrana las habilidades más demandadas en el mercado español para diferentes perfiles digitales durante los últimos meses de 2019. Para ello, se han analizado diferentes portales de empleo a nivel nacional durante los últimos 3 meses y en base a las ofertas publicadas se han extraído un Top 10 de las habilidades más solicitadas para cada profesión digital. Y en base a todo esto podemos ver qué habilidades del SysAdmin son las más demandadas.

¿Qué habilidades le está pidiendo el mercado al SysAdmin de cara al 2020?

Profundizando un poco en los resultados del análisis, podemos apreciar 3 tendencias claras que están condicionando las contrataciones actuales pero que además nos permiten intuir cual será el futuro y las habilidades del SysAdmin y del sector IT en general (al menos durante 2020):

  • Sistema Operativo Linux/Unix: Linux hace tiempo que llegó para quedarse. Según IDC InfoBrief Linux es el único sistema operativo que crece a nivel global. Actualmente, la mayoría de las principales plataformas en la nube, incluida AWS, están basadas en Linux. Microsoft, Intel y otros grandes players del mercado están, cada vez más, introduciendo productos relacionados con este Sistema Operativo. Claros ejemplos son la plataforma de código abierto de Linux en Azure Sphere (Microsoft) o el Clear Linux Project (Intel). Todo esto, entre otras cosas, está haciendo que las empresas se sientan cada vez más cómodas en la implementación de soluciones basadas en Linux y como consecuencia promuevan la demanda de perfiles especializados como se aprecia en el estudio realizado por Fundación Telefónica.
  • Automatización/Scripting: Llevar a cabo tareas tediosas una y otra vez no sólo es una pérdida de tiempo, sino que suele conducir a errores y falta de productividad. Las empresas lo saben y por eso exigen, cada vez más, administradores de sistemas con conocimientos en diferentes lenguajes de scripting o herramientas como Ansible, Puppet o Chef. Según parece, el mercado necesita a un SysAdmin liberado y enfocado en un trabajo más significativo, especializado en áreas relevantes para el negocio y orientado a los detalles. La demanda de SysAdmin con conocimientos en Ansible, Jenkins o lenguajes de scripting sólo parece reforzar esta tendencia.
  • Cloud Computing/Virtualización: En base a los datos publicados por IDC InfoBrief las empresas tienden a la nube para disminuir los costes asociados a la compra de hardware, reducir el tiempo dedicado al mantenimiento y optimizar sus procesos operativos a través de los últimos aplicativos (normalmente aplicaciones cloud-native). Según parece, para 2022, el 60% del gasto en infraestructura se realizará en nube pública y privada, frente al 46% invertido durante 2017. Esta tendencia global y el análisis publicado coinciden. Ambos remarcan la necesidad que el mercado tiene por perfiles relacionados con el Cloud Computing (AWS, Docker,…) y quedaría fuera de toda lógica que el SysAdmin no valorara este área de conocimiento como una inversión a largo plazo.

 En definitiva, según indican los diferentes análisis, el mercado IT español exige, cada vez más, conocimientos en Linux, Automatización y Cloud Computing entre algunas otras cosas. No formarse en estas áreas siendo Administrador de Sistemas parecería cuanto menos poco sensato. ¿Y tu que opinas?  “An investment in knowledge pays the best interestBenjamin Franklin

Categorías:Recursos Sysadmin

Otros posts que te pueden interesar

13 de noviembre de 2024
¡Tenemos nuevas distros en Servidores! En respuesta a las múltiples solicitudes de varios de nuestros partners, se ha habilitado
13 de noviembre de 2024
¡Ya es posible desplegar plantillas de diferentes softwares desde el asistente de despliegue de servidores! Estrenamos esta funcionalidad del
13 de noviembre de 2024
¡Integración con QNAP! Ya es posible crear copias sincronizadas entre dispositivos de almacenamiento local QNAP y nuestro servicio de

Rellena el formulario y nuestro equipo de Sales contactará contigo lo antes posible.

growth@jotelulu.com  |  +34 911 333 712  |  jotelulu.com 

Puedes darte de baja de estas comunicaciones en cualquier momento.  Consulta nuestra Política de privacidad.

Precios competitivos para la pyme y mucho más margen para el partner

Disaster Recovery ha sido diseñado, implementado y puesto en producción teniendo en cuenta dos premisas: Debe tener un precio atractivo para la pyme a la vez que deja un buen margen de beneficio a la empresa de IT que lo comercializa y gestiona.

DR_buen_precio_y_mas_margen

De esta manera, Disaster Recovery pretende ser un producto diferencial que permita incrementar la seguridad de todo tipo de empresas de manera asequible e implicando, además, rentabilidad para el distribuidor que lo comercializa.

Protege la infraestructura de tus clientes

Disaster Recovery permite replicar cualquier suscripción de infraestructura (Escritorio Remoto y Servidores) en otra zona de disponibilidad creando un entorno de alta disponibilidad y blindando así el servicio.

Replica en pocos pasos no sólo los discos sino todos los elementos que forman parte de cada suscripción:

  • Servidores: Instancias, discos, reglas de firewall, redes, IPs…
  • Escritorio Remoto: Usuarios, Aplicaciones, Licencias, Personalización…
DR_blinda_la_infraestructura

Tratamos de hacer fácil lo difícil

Las herramientas de Disaster Recovery existentes necesitan de conocimientos avanzados para poder ser gestionadas, implicando, muchas veces, un expertise difícil de alcanzar.

 

Disaster Recovery de Jotelulu busca hacer fácil lo difícil y plantea un despliegue muy sencillo basado en una configuración de tres pasos:

Origin (Primary Site)
Determina la ubicación de origen de la suscripción sobre la que se va a establecer el servicio de Disaster Recovery.

Destino (Recovery Site)
Establece la ubicación de destino (zona de disponibilidad) en la que quieres que se despliegue el Recovery Site.

Características de la réplica
Establece los datos asociados al número de copias que se quieren guardar y la frecuencia con la que se va a llevar a cabo la réplica.