Diferencias entre Fail Over por DNS o IP para DR

Diferencias entre Fail Over por DNS o IP para Disaster Recovery (DR)

Compartir

Acompáñanos en este artículo donde vamos a hablar sobre las diferencias de hacer un procedimiento de Fail Over por DNS o IP para Disaster Recovery (DR) de Jotelulu.

El servicio de Disaster Recovery (DR) que ofrecemos en Jotelulu permite a nuestros clientes tener la garantía de que sus suscripciones de Servidores y Escritorio Remoto estarán a salvo incluso en los casos en los que el CPD donde estén los servicios originalmente se vea comprometido.

Sobre su funcionamiento escribimos ya en el artículo Entendiendo el servicio de Disaster Recovery de Jotelulu, que puedes consultar en caso de querer saber cómo funciona, pero hay algo que no comentamos en ese artículo y que es la diferencia que podemos encontrar en el funcionamiento de un Fail Over por DNS frente al de uno por IP.

Lo primero que debemos saber es que la selección del modelo de Fail Over se realiza durante el despliegue del servicio de DR y que podrá ser configurado de nuevo durante el proceso de reconfiguración de la réplica de DR, teniendo en ambos casos una apariencia similar a la que se ve en la imagen bajo estas líneas.

Imagen. Configuración la política de replicación
Imagen. Configuración la política de replicación

Para continuar, explicaremos como funciona cada opción y remarcaremos las diferencias.

En el caso del Fail Over por DNS, la suscripción de origen cuenta con una IP concreta, por ejemplo, la 10.10.10.10, mientras que la suscripción hacia la que se hacen las réplicas, o sea, la suscripción secundaria o de destino, dispone de otra IP, por ejemplo, la 20.20.20.20. Además, se cuenta con una URL con un nombre de DNS que por ejemplo puede ser “myservice.example.com”.

Mientras está operativa la suscripción principal, el DNS tendrá la dirección “myservice.example.com” apuntando a la IP 10.10.10.10, mientras que, si aplicamos el procedimiento de evacuación al secundario, lo que sucederá es que el registro DNS de “myservice.example.com” apuntando a la IP de la suscripción secundaria 20.20.20.20.

Imagen. Representación de Fail Over por DNS en Disaster Recovery (DR)
Imagen. Representación de Fail Over por DNS en Disaster Recovery (DR)

Por otro lado, cuando se decide usar Fail Over por IP, lo importante será mantener la IP a toda costa, por lo que inicialmente tendremos la IP de la suscripción de origen que será, por ejemplo, la 10.10.10.10, mientras que en la suscripción secundaria no se dispondrá de IP hasta que no se le balancee el servicio, por lo que en caso de que se aplique el procedimiento de DR lo que sucederá es que la IP de la suscripción de origen tendrá que evacuarse y dejarse apuntada a la suscripción secundaria.

Imagen. Representación de Fail Over por IP en Disaster Recovery (DR)
Imagen. Representación de Fail Over por IP en Disaster Recovery (DR)

El resultado, entre comillas es el mismo: se mantiene la suscripción de servidores o de escritorio remoto operativa frente a distintas eventualidades, permitiendo de esta manera la Gestión de la Continuidad de Negocio y no tener downtime, que podría ser fatal para la organización.

Imagen. Plan de replicación de un DR en Jotelulu
Imagen. Plan de replicación de un DR en Jotelulu

Para conseguir este funcionamiento se deben realizar una serie de operaciones en la infraestructura que deben ser transparentes para el usuario, lo cual no es trivial, pero todo esfuerzo es poco para que nuestros clientes se encuentren seguros.

NOTA: Recordemos que disponer de un plan de Disaster Recovery nos ayuda a proteger nuestra empresa y a dar cumplimiento normativo a la ISO 27001 o la ISO 22301.

 

Conclusiones:

Tal como has podido ver en este artículo, entender las diferencias de hacer un procedimiento de Fail Over por DNS o IP para Disaster Recovery (DR) es bastante sencillo, y el funcionamiento se basa en conceptos realmente simples.

Si quieres aprender más sobre Disaster Recovery (DR) puedes ir a nuestro blog para aprender sobre la parte teórica, en artículos como:

O ir a la parte de tutoriales donde encontrarás entradas como estas:

Si tienes preguntas o inquietudes sobre el servicio ¡contáctanos!

¡Gracias por acompañarnos!

Categorías:Comunicaciones y seguridad

Otros posts que te pueden interesar

27 de diciembre de 2024
Como ya sabes, en Jotelulu nos gusta hacer las cosas de otra manera y, de nuevo, mantendremos los precios
13 de noviembre de 2024
¡Tenemos nuevas distros en Servidores! En respuesta a las múltiples solicitudes de varios de nuestros partners, se ha habilitado
13 de noviembre de 2024
¡Ya es posible desplegar plantillas de diferentes softwares desde el asistente de despliegue de servidores! Estrenamos esta funcionalidad del

Rellena el formulario y nuestro equipo de Sales contactará contigo lo antes posible.

growth@jotelulu.com  |  +34 911 333 712  |  jotelulu.com 

Puedes darte de baja de estas comunicaciones en cualquier momento.  Consulta nuestra Política de privacidad.

Precios competitivos para la pyme y mucho más margen para el partner

Disaster Recovery ha sido diseñado, implementado y puesto en producción teniendo en cuenta dos premisas: Debe tener un precio atractivo para la pyme a la vez que deja un buen margen de beneficio a la empresa de IT que lo comercializa y gestiona.

DR_buen_precio_y_mas_margen

De esta manera, Disaster Recovery pretende ser un producto diferencial que permita incrementar la seguridad de todo tipo de empresas de manera asequible e implicando, además, rentabilidad para el distribuidor que lo comercializa.

Protege la infraestructura de tus clientes

Disaster Recovery permite replicar cualquier suscripción de infraestructura (Escritorio Remoto y Servidores) en otra zona de disponibilidad creando un entorno de alta disponibilidad y blindando así el servicio.

Replica en pocos pasos no sólo los discos sino todos los elementos que forman parte de cada suscripción:

  • Servidores: Instancias, discos, reglas de firewall, redes, IPs…
  • Escritorio Remoto: Usuarios, Aplicaciones, Licencias, Personalización…
DR_blinda_la_infraestructura

Tratamos de hacer fácil lo difícil

Las herramientas de Disaster Recovery existentes necesitan de conocimientos avanzados para poder ser gestionadas, implicando, muchas veces, un expertise difícil de alcanzar.

 

Disaster Recovery de Jotelulu busca hacer fácil lo difícil y plantea un despliegue muy sencillo basado en una configuración de tres pasos:

Origin (Primary Site)
Determina la ubicación de origen de la suscripción sobre la que se va a establecer el servicio de Disaster Recovery.

Destino (Recovery Site)
Establece la ubicación de destino (zona de disponibilidad) en la que quieres que se despliegue el Recovery Site.

Características de la réplica
Establece los datos asociados al número de copias que se quieren guardar y la frecuencia con la que se va a llevar a cabo la réplica.