Cómo escribir el primer correo de contacto a clientes potenciales (siendo una Empresa de IT)

Cómo escribir el primer correo de contacto a clientes potenciales (siendo una Empresa de IT)

Manuel Pérez Gómez-Miranda

Averigua cómo lo hacen otras empresas de IT al contactar en frío con clientes potenciales a través del correo electrónico. Cómo estructuran el email para incrementar su tasa de respuesta y cómo se centran en el objetivo y los próximos pasos.

 

Contactar con nuevos clientes siendo una empresa de servicios IT no es sencillo. Por eso, todo contacto que se realice debe estar optimizado de manera que llame la atención, aporte valor e incite a responder

 

 

 

Consejos para escribir el primer correo de contacto

 

El primer email de contacto a potenciales clientes sólo debería tener un objetivo: Hacer que el receptor se interese por lo que lee y que en algún momento interactúe o responda al correo.

 

Si bien la tasa media de respuesta a correos de este tipo suele estar entre el 1% y el 5%, en Jotelulu hemos visto como algunos de nuestros partners, en algunas de sus campañas, pueden rondar tasas de respuesta cercanas al 25%. ¿Qué han hecho diferente? ¿Cuales son los factores que mejoran estos ratios?

 

Recientemente se ha colaborado con varios de estos partners (ISVs, Integradores de ERP, empresas de informática...) analizando los resultados de todas sus campañas y tratando de sacar un correo electrónico tipo con las mejores prácticas. Analicemos la propuesta.

 

[NOTA: los conceptos en rosa y cursiva son ficticios para que el lector entienda el planteamiento]

 

El correo electrónico es un canal de adquisición de nuevos clientes como cualquier otro, y por lo tanto debe valorarse como una oportunidad más para hacer llegar tu propuesta de valor de forma personalizada, breve y poco intrusiva.

 

Para poder exponer el mensaje correctamente, es fundamental conocer bien a tu audiencia, cómo dirigirte a ella y cual es ese problema que sabes resolver. Si todo esto lo tienes claro, y sabes cual es el fin último de tu correo (conseguir una demo, llamada...) entonces es posible que estos consejos te resulten de gran utilidad.

 

Análisis del correo punto por punto:

 

  • El Asunto, probablemente la parte más importante del correo.


    El 35% de las personas abre los correos basándose únicamente en lo que pone en la linea del Asunto, es importante darle una vuelta y crear una frase que incite a la apertura del correo y a querer saber más sobre lo que se va a exponer. Asegurate de que el asunto aporte valor, esté suficientemente personalizado y resulte interesante para el tipo de persona al que va dirigido.

  • Personaliza y demuestra que tienes experiencia.


    La personalización de un correo electrónico va mucho más allá de poner el nombre del contacto en el inicio del correo. Se entiende como personalización a conocer el nicho y necesidades del cliente potencial, saber cómo se le puede ayudar y mostrarle experiencia en el sector. Dicho esto, la mayoría de las empresas de IT está especializadas en un tipo de cliente (aseorias, hostelería, abogados, gestorías...) para el cual han desarrollado, implementado o configurado uno o varios servicios de manera muy específica. Utiliza todo este conocimiento y experiencia para comenzar el contacto.

 

  • Tienes un segundo de atención, ve al grano.
     

    El tiempo es oro, la mayoría de tus clientes potenciales leerán el correo en diagonal para ver si es relevante, por eso se debe dejar claro el objetivo lo antes posible. Tratar la razón por la que contactas y el problema que resuelves en el primer párrafo y de forma breve, permitirá que el mensaje quede claro desde el principio (antes de que el cliente potencial pierda el interés/atención).

 

  • Ataca la principal barrera de entrada. 


    El precio, la seguridad, el servicio de atención, la migración... seguro que sabes cuales son las principales barreras de entrada y miedos de tu cliente potencial. Si es así, busca la manera de explicar de forma breve cómo se soluciona, esto le permite al receptor visualizar como sería el proceso de cambio y posicionar tu servicio como una alternativa real.

 

  • Establece una "llamada a la acción (CTA)" clara.


    ¿Cual es el objetivo del correo? ¿Qué esperas conseguir? Debes dejar claros cuales son los próximos pasos y qué debe hacer el cliente potencial para saber un poco más sobre tu servicio y los problemas que resuelve. Una demo donde se muestre en qué consiste el servicio o una llamada rápida para comentarlo todo podrían ser una buena aproximación. El objetivo debe ser cerrar el siguiente contacto donde seguir aportando valor, y para que esto se materialice el proceso debe ser muy sencillo y debe suponer muy poco esfuerzo para receptor del correo.

 

El correo, la puerta de entrada de futuros clientes

 

Conseguir nuevos clientes siendo una empresa de IT no es fácil. A muchos de nuestros partners les ocurría lo mismo.Tener una guía de cómo crear el primer correo electrónico puede ser una buena forma para empezar a contactar a clientes potenciales, probar, iterar y optimizar el mensaje hasta alcanzar una buena tasa de respuesta.

 

El presente artículo pretende ser una guía de buenas práticas basada en los resultados obtenidos por algunos de nuestros partners (empresas de IT) al contactar con clientes potenciales por correo electrónico. La aplicación, personalización y consejos planteados aquí pretenden ser una orientación a la hora de explorar este canal, esperamos que os pueda resultar de ayuda.

 

Quizás, este post haya despertado tu curiosidad en relación al contacto por correo. Si fuera así, es posible que te interesen otras publicaciones que hemos hecho al respecto, aquí te las dejamos:

 
Anímate a contactar por correo con tus potenciales clientes. ¡Suerte!

 

Categorías: Apoyo a empresas de IT

Otros posts que te pueden interesar

Las 3 herramientas que te ayudarán a conseguir más clientes (siendo una Empresa de IT)

13 de septiembre de 2021

Descubre cómo hacen otras empresas de informática para conseguir nuevas oportunidades de venta en su ciudad, provincia o comunidad autónoma a través de un proceso de dos pasos: (1) Descargar un listado de empresas de Google Maps con toda su información y (2) Conseguir el correo electrónico del conta

Los 4 puntos a valorar por todo SysAdmin al implementar el teletrabajo en su empresa

3 de marzo de 2020

Análisis de las cuatro áreas básicas que debe tener cubiertas todo Administrador de Sistemas a la hora de implementar el teletrabajo en su empresa. El teletrabajo se está implementando a marchas forzadas en todo tipo de organizaciones. La responsabilidad final de que esta transición se lleve

Posibilidad de unir a dominio el servidor de Escritorio Remoto

4 de mayo de 2020

Ya es posible unir el servidor de Escritorio Remoto de Jotelulu a tu Dominio. Jotelulu habilita la posibilidad de gestionar de forma centralizada todos los usuarios, permisos y contraseñas que tu compañía haya registrado en Jotelulu a través tu propio dominio. Sabemos que a muchos equipos de IT