Las 3 herramientas que te ayudarán a conseguir más clientes (siendo una Empresa de IT)

Las 3 herramientas que te ayudarán a conseguir más clientes (siendo una Empresa de IT)

Manuel Pérez Gómez-Miranda
Descubre cómo hacen otras empresas de informática para conseguir nuevas oportunidades de venta en su ciudad, provincia o comunidad autónoma a través de un proceso de dos pasos: (1) Descargar un listado de empresas de Google Maps con toda su información y (2) Conseguir el correo electrónico del contacto principal.

 

Conseguir leads siendo una empresa de IT no es fácil. He aquí, una estrategia que utilizan algunos partners de Jotelulu para generar una base de datos con clientes potenciales (auditorías, gestorías, buffetes de abogados, consultoras....) combinando 3 herramientas:

 

 

 

Cómo conseguir más clientes potenciales en tu región.

 
La mayoría de las empresas de IT están especializadas en un tipo de cliente potencial (asesorias, gestorias, empresas de retail, hoteles, abogados...) para el cual han desarrollado, implementado o configurado uno o varios servicios de forma muy específica y saben que podrían repetir fácilmente el proceso si dieran con empresas del mismo tipo.
 
¿Y si se pudiera conseguir el correo electrónico del gerente de cada una de estas empresas?... Es más, ¿y si además se pudieran filtrar estas empresas en función de su localización (ciudad, provincia,...)?
 
Averigua como lo están haciendo algunos partners de Jotelulu actualmente.
 
 
 

Paso 1. Descarga el listado de empresas a partir de Google Maps

 

Leads Extractor - Google Maps Scraper es una extensión de Google que permite generar listados de empresas a partir de la información existente en Google Maps. Para poder utilizarla es necesario descargarse la extensión disponible en la chorme web store y hacer log in con una cuenta de Google. Una vez la descarga se ha llevado a cabo con éxito, se accede a Google Maps y se procede a (1) activar la extensión de Leads Extractor - Google Maps Scraper.
Paso 1. Activa la cuenta de Google Maps Scraper para conseguir nuevos leads de IT

Paso 1. Activa la cuenta de Google Maps Scraper para conseguir nuevos leads de IT

Una vez activada la extensión, se hará una (2) búsqueda en Google Maps detallando el típo de negocio y la ciudad/región donde en la que se quiera hacer la búsqueda (ej. "Gestorías en León"). 

 

[NOTA: la versión gratuita del Lead Extractor - Google Maps Scraper sólo permite descargar 4 leads por búsqueda. La versión de pago ($45/mes) permite hacer búsquedas y descargas ilimitadas durante un mes, tiempo suficiente para crear una base de datos potente.]

Paso 1. Búsqueda en Google Maps de las empresas tipo con la ubicación (ej. "Gestorias en León")

Paso 1. Búsqueda en Google Maps de las empresas tipo con la ubicación (ej. "Gestorias en León")

Tras hacer la búsqueda, simplemente habrá que (3) ejecutar la extensión de nuevo y (4) presionar el botón de descarga. 

Paso 1. Activa la extensión de Lead Extractor y presiona sobre el botón de descarga

Paso 1. Activa la extensión de Lead Extractor y presiona sobre el botón de descarga

Automáticamente se (5) genera un documento en formato csv con todos los datos de cada una de las empresas seleccionadas en Google Maps.

Paso 1. Descárgate el CSV con el listado de clientes potenciales y todos sus datos

Paso 1. Descárgate el CSV con el listado de clientes potenciales y todos sus datos

Una vez la descarga se ha realizado correctamente, simplemente habrá que tratar el documento para separar correctamente todos los datos.

 

Para ello, se deberá seleccionar la columna "A" del csv, seleccionar la opción "Datos" del menú superior del excel y ejecutar la acción "Texto en Columnas" [Tipo de archivo: "Delimitados"; Separadores:"Tabulación" + "Coma"; Formato de los datos en columnas: "General"].

Paso 1. Listado de empresas con todos los datos de contacto listos para empezar a filtrar y contactar.

Paso 1. Listado de empresas con todos los datos de contacto listos para empezar a filtrar y contactar.

Al finalizar, el formato del csv habrá cambiado y se dispondrá de un documento con toda la información separada en columnas, con los datos de (6) correo electrónico y (7) teléfono listos para comenzar el contacto.

 

 

 

Paso 2. Investiga y cualifica el contacto principal.

 

Ya se tienen los datos de contacto, aunque quizás, si lo que se pretende es contactar vía email, un correo generalista (info@xxxxx.com) no sea la manera más eficiente. Muchas veces, sobre todo en el caso de la pequeña empresa, lo suyo es tener el contacto directo del gerente.

 

Aquí es donde Hunter y LinekdIn pueden ayudar.

 

Hunter es herramienta que permite ampliar la información de contacto y encontrar otras direcciones de correo electrónico interesantes. Su uso es muy sencillo, simplemente se accede a la web y se (8) introduce el dominio de cada una de las empresas que se han identificado previamente.

Paso 2. Encuentra direcciones de correo específicas a través de hunter

Paso 2. Encuentra direcciones de correo específicas a través de hunter

Automáticamente, esta herramienta (9) arroja todos los correos electrónicos asociados a este dominio que estén publicados en internet.

 

[NOTA:  la versión gratuita de Hunter sólo permite realizar 25 búsquedas al mes y difumina partes de los correos electrónicos que facilita (aunque se intuyen perfectamente). La versión de pago ($49/mes) permite hasta 500 búsquedas al mes]

Paso 2. Listado de correos electrónicos específicos asociados al dominio introducido

Paso 2. Listado de correos electrónicos específicos asociados al dominio introducido

En la mayor parte de los casos, Hunter devuelve correos electrónicos generalistas entremezclados con correos específicos de personas de la empresa. Lo ideal es rescatar los correos generalistas y añadirlos al excel, nunca está de más tener varias vías de contacto. En cuanto a los correos específicos, se necesita, no sólo saber la dirección de correo sino también el nombre (no siempre está claro) y el cargo de la persona asociada a la misma (generalmente el gerente de la empresa en cuestión).

 

Para conseguir esta información concreta, lo ideal es combinar la información disponible en Hunter con la de LinkedIn:

 

  • Investigando las fuentes que facilita hunter (9) en su desplegable source. Los links que se exponen redirigen a la web donde se ha localizado el correo electrónico facilitado. Muchas veces, el nombre y apellidos de la persona, además de su correo electrónico completo, pueden ser localizados a través de ese link.
Paso 2. Obtén más información de cada contacto investigando las fuentes que facilita hunter

Paso 2. Obtén más información de cada contacto investigando las fuentes que facilita hunter

  • Indagando a través de LinkedIn. Esta red social asociada al ámbito laboral, permite llevar a cabo una búsqueda de las personas (10) que trabajan en una determinada empresa, obteniendo información sobre su nombre y puesto de trabajo. Perfecto, si lo que se intenta es cualificar los leads y conseguir los datos de contacto del gerente. LinkedIn además, puede ser una gran alternativa para contactar de forma directa, si el correo electrónico específico no da resultado.
Paso 2. Busca los empleados de una determinada empresa para cualificar los contactos

Paso 2. Busca los empleados de una determinada empresa para cualificar los contactos

 

Una base de datos específica para empresas de IT

 

Conseguir nuevos clientes potenciales no es un proceso sencillo para las empresas de informática. Poder crear una báse de datos en función del tipo empresa y la localización de la misma puede ser una gran oportunidad para incrementar los ingresos y expandir el negocio ofreciendo servicios que se pueden replicar fácilmente.

 

Por otro lado, el correo electrónico es una gran herramienta de contacto. Disponer del correo electrónico generalista y específico de tus clientes potienciales es una oportunidad para hacer llegar tu mensaje de forma personalizada, breve, poco intrusiva y con toda la propuesta de valor. Sin duda, una vía de contacto que puede aportar grandes resultados si se gestiona correctamente.

 

Es posible que tras leer este artículo, quieras saber un poco más sobre otros procesos interesantes que utilizan otras empresas de IT a la hora de contactar con sus clientes potenciales. Si fuera así, quizás te interesen las siguientes publicaciones:

 

Esperamos que toda esta información te haya resultado útil y puedas aplicarla. ¡Gracias por tu tiempo!

 

 

Categorías: Apoyo a empresas de IT

Otros posts que te pueden interesar

Cómo escribir el primer correo de contacto a clientes potenciales (siendo una Empresa de IT)

20 de septiembre de 2021

Averigua cómo lo hacen otras empresas de IT al contactar en frío con clientes potenciales a través del correo electrónico. Cómo estructuran el email para incrementar su tasa de respuesta y cómo se centran en el objetivo y los próximos pasos. Contactar con nuevos clientes siendo una empresa de se

Las 3 habilidades de SysAdmin con más demanda en 2020

10 de enero de 2020

El Administrador de Sistemas a examen. ¿Cuáles van a ser las áreas de especialización con más demanda para este colectivo durante 2020? Según ha publicado Fundación Telefónica en su sección de empleabilidad, después del Desarrollador de Software, el segundo perfil digital más demandado en Esp

No infravalores a tu Administrador de Sistemas, es más importante de lo que crees.

26 de septiembre de 2019

Administrador de sistemas: es la persona que tiene la responsabilidad de implementar, configurar, mantener, monitorizar, documentar y asegurar el correcto funcionamiento de un sistema informático. ¿Realmente crees que esta persona debe priorizar la impresión de tu PowerPoint para la reunión de las 1