Sin querer caer en tópicos como el ya manido «las series son el nuevo cine», es cierto que no podemos negar el auge de las series y que se han convertido en la gallina de los huevos de oro de las plataformas de streaming. Un auge que no solo ha implicado cantidad sino también calidad, que se ha hecho evidente en la cada vez mayor factura artística y técnica con la que estas series cuentan.
Por si esto fuera poco —y aunque se ha criticado que muchas de ellas parecen «escritas por el algoritmo»—, cada vez contamos con más producciones para todos los gustos y sobre todo tipo de temáticas. A los géneros clásicos de aventuras, ciencia-ficción, terror, comedia, etc., se han sumado en la última década subgéneros y temáticas de lo más específico. Y como no todo en la vida va a ser desplegar servidores o auditar la infraestructura de tu empresa, queremos dejaros hoy con 5 series para SysAdmin que harán las delicias de casi cualquier aficionado de la tecnología.
5 series para SysAdmin (I)
The IT Crowd (Los Informáticos)
Temporadas: 5
Disponible en: Netflix
Género: comedia
Año de estreno: 2006
Duración de los capítulos: 25’
Evidentemente no podíamos empezar por otra. Disponible en Netflix, esta comedia británica en cuyos enredos más de uno se reconocerá cuenta con 5 temporadas emitidas entre 2006 y 2013 y narra las andanzas de Roy y Moss, los miembros del departamento de soporte informático de Industrias Reyholm, a partir de la llegada de Jen, su nueva jefa que no tiene ni la más remota idea de informática pero ha logrado convencer en su proceso de selección.
Person of Interest (Vigilados)
Temporadas: 5
Disponible en: HBO Max, Movistar+
Género: ciencia-ficción, thriller, acción
Año de estreno: 2011
Duración de los capítulos: 44’
Un software capaz de predecir actos terroristas que un peculiar multimillonario desarrolla y pone a disposición de John, antiguo agente de la CIA caído en desgracia. Creada por Jonathan Nolan (guionista de Westworld, Interstellar, El caballero oscuro, etc.) y producida junto a J. J. Abrams, la serie finalizó en 2016 y es considerada una de las grandes de la ciencia-ficción de los últimos años.
Mr. Robot
Temporadas: 4
Disponible en: Prime Video, SkyShowtime, Movistar+
Género: thriller
Año de estreno: 2015
Duración de los capítulos: 49’
Protagonizada por un ingeniero informático especializado en seguridad y que padece un trastorno de identidad disociativo, la serie sigue los acontecimientos después de que éste sea reclutado por un grupo de hackers que tiene el objetivo de destruir a la banca. La serie cuenta con detalles que la hacen coherente a ojos de un informático, lo que demuestra el cuidado del detalle en su creación, contando para los guiones con asesores y expertos en seguridad, sistemas y redes.
Silicon Valley
Temporadas: 6
Disponible en: HBO Max
Género: comedia
Año de estreno: 2014
Duración de los capítulos: 29’
Inspirada en parte en la experiencia de su creador Mike Judge como ingeniero en Silicon Valley a finales de los años 80, esta sitcom narra las vivencias de seis programadores que conviven y crean un algoritmo de compresión revolucionario. Esto supondrá toda una batalla de intereses con el objetivo de mantener a flote una startup en los tiempos de la fiebre del oro de la tecnología moderna del valle californiano.
Inside Bill’s Brain: Decoding Bill Gates (Bill Gates bajo la lupa)
Temporadas: 1
Disponible en: Netflix
Género: documental
Año de estreno: 2019
Duración de los capítulos: 53’
Esta serie documental de tres capítulos explora la mente y las motivaciones de Bill Gates, cofundador y antiguo CEO de Microsoft y fundador de la Bill and Melinda Gates Foundation. Aunque se centra más en la parte filantrópica de Gates y en los esfuerzos llevados a cabo por su fundación en la lucha contra las enfermedades y el cambio climático, la serie recorre la biografía de Bill Gates incluyendo los años de la creación del gigante tecnológico Microsoft.
Aquí tienes cinco, pero esto no es todo, te dejamos por aquí estas propuestas de series para SysAdmin y volveremos pronto con una segunda entrega y otras cinco series para que no te despegues del sofá. Que sí, que hay que descansar la vista de pantallas, y todo eso, pero en 2023 es más fácil decirlo que hacerlo.