Cómo dar de alta un equipo en un dominio AD DS Server

Acompáñanos en este breve artículo donde veremos cómo dar de alta un equipo en un dominio AD DS Server para poder tenerlo bajo control, aplicarle todas las políticas de seguridad, etc.

Como ya hemos tratado en varios artículos a lo largo de nuestro blog, como por ejemplo ¿Qué hace un AD DS de Microsoft? necesitamos un dominio basado en Active Directory Domain Services (AD DS) para poder mantener bajo control los equipos, usuarios y otros recursos de nuestra organización.

Continuando con la dinámica que solemos llevar a cabo, vamos a tratar también cómo dar de alta una nueva máquina en el dominio para que de esta manera aprendan a ejecutar el alta aquellos que nunca han gestionado el servicio de directorio en infraestructuras wintel.

NOTA: Aunque estamos hablando de dar de alta un equipo en el dominio, realmente con esto nos referimos a dar de alta un equipo de sobremesa, un portátil, un Tablet o un servidor; básicamente cuando hablamos de equipo nos referimos a cualquier tipo de dispositivo conectable a una infraestructura de AD.

 

¿Cómo dar de alta un equipo en un dominio AD DS Server?

 

Pre-requisitos o pre-configuración

Para completar de forma satisfactoria este tutorial y poder dar de alta un equipo en un dominio AD DS se necesitará:

  • Por un lado, estar dado de alta en la Plataforma Jotelulu con una organización y estar registrado en la misma tras hacer Log-in.

 

Paso 1. Dar de alta un equipo en el dominio

Para comenzar se debe acceder con una cuenta con privilegios de administrador, comúnmente el administrador local de la máquina y, una vez hecho esto, se debe ir a la barra de búsqueda y escribir “Panel”  (1) haciendo clic en «Panel de Control» (Control Panel) (2) para que se abra este.

Paso 1. Accedemos a Control Panel
Paso 1. Accedemos a Control Panel

Una vez abierto se mostrará la ventana de “Adjust your computer’s settings” y se deberá hacer clic en “System and Security” (3).

Paso 1. Accedemos a System and Security
Paso 1. Accedemos a System and Security

Dentro de la Ventana “System and Security” se debe hacer clic en “System” (4).

Paso 1. Accedemos a System
Paso 1. Accedemos a System

Y esto hará que se muestre la ventana de “Settings”, no siendo esta forma de acceso la única que se puede usar para llegar hasta aquí.

Una vez se esté en esta ventana se deberá ir a la parte derecha y hacer clic en “Advanced system settings” (5).

Paso 1. Accedemos a Advanced System Settings
Paso 1. Accedemos a Advanced System Settings

Esto hará que se abra una nueva ventana emergente llamada “System Properties”, en la que se deberá ir a la pestaña “Computer Name” (6).

Para comenzar, personalmente recomendaría darle un nombre en “Computer description” (7), que sin ser obligatorio es a mi modo de ver más que recomendable.

Una vez hecho esto, se deberá hacer clic en “Change” (8).

NOTA: Tras cada cambio que se haga, sería recomendable hacer clic en “Apply” para que, en caso de tener que cancelar la operativa, no perdamos pasos.

Paso 1. En la pestaña de Computer Name damos una descripción y hacemos clic en change
Paso 1. En la pestaña de Computer Name damos una descripción y hacemos clic en change

Esto vuelve a hacer que se muestre una ventana emergente en la que se deberá ir a “Computer Name” (9) y poner el nombre por el que queremos que se conozca al equipo dentro del dominio.

Una vez puesto el nombre que queramos se deberá hacer clic en “OK” (10) para que los cambios tomen efecto.

Esto hará que aparezca una ventana en la que se avisa que se va a reiniciar el equipo, en la que se deberá aceptar todo.

Paso 1. Damos un nuevo nombre a la máquina y la añadimos al dominio
Paso 1. Damos un nuevo nombre a la máquina y la añadimos al dominio

Tras el reinicio, se deberá ir hasta el mismo punto donde nos encontrábamos antes del reinicio (ver los pasos anteriores para volver al mismo punto) y se podrá ver que el nombre ha tomado efecto.

En este punto se debe ir a la sección “Member of” y marcar el checkbox de “Domain” (11) y añadir el nombre del dominio al que lo queremos añadir (12).

Una vez hecho esto se debe hacer clic en “OK” (13) para que los cambios tomen efecto.

Esto hará que aparezca nuevamente la ventana en la que se avisa que se va a reiniciar el equipo, en la que se deberá aceptar todo.

Paso 1. Agregamos el equipo al dominio
Paso 1. Agregamos el equipo al dominio

En el reinicio se tardará un poco ya que tiene que hacer una serie de cambios, pero cuando termine permitirá arrancar el equipo en local (poniendo un “.\” delante del nombre de usuario o en el dominio, que será su forma de operar de manera nativa.

 

Conclusiones:

Tal como hemos visto, la forma de dar de alta un equipo en un dominio AD DS mediante interfaz gráfica es muy sencilla y se puede realizar de manera rápida y sencilla.

Si quieres aprender más sobre este servicio puedes consultar tutoriales como los siguientes:

O artículos como estos:

Además, en caso de tener algún problema, puedes ponerte en contacto con nosotros.

¡Gracias por acompañarnos!

Categorías:Servidores

Rellena el formulario y nuestro equipo de Sales contactará contigo lo antes posible.

growth@jotelulu.com  |  +34 911 333 712  |  jotelulu.com 

Puedes darte de baja de estas comunicaciones en cualquier momento.  Consulta nuestra Política de privacidad.

Precios competitivos para la pyme y mucho más margen para el partner

Disaster Recovery ha sido diseñado, implementado y puesto en producción teniendo en cuenta dos premisas: Debe tener un precio atractivo para la pyme a la vez que deja un buen margen de beneficio a la empresa de IT que lo comercializa y gestiona.

DR_buen_precio_y_mas_margen

De esta manera, Disaster Recovery pretende ser un producto diferencial que permita incrementar la seguridad de todo tipo de empresas de manera asequible e implicando, además, rentabilidad para el distribuidor que lo comercializa.

Protege la infraestructura de tus clientes

Disaster Recovery permite replicar cualquier suscripción de infraestructura (Escritorio Remoto y Servidores) en otra zona de disponibilidad creando un entorno de alta disponibilidad y blindando así el servicio.

Replica en pocos pasos no sólo los discos sino todos los elementos que forman parte de cada suscripción:

  • Servidores: Instancias, discos, reglas de firewall, redes, IPs…
  • Escritorio Remoto: Usuarios, Aplicaciones, Licencias, Personalización…
DR_blinda_la_infraestructura

Tratamos de hacer fácil lo difícil

Las herramientas de Disaster Recovery existentes necesitan de conocimientos avanzados para poder ser gestionadas, implicando, muchas veces, un expertise difícil de alcanzar.

 

Disaster Recovery de Jotelulu busca hacer fácil lo difícil y plantea un despliegue muy sencillo basado en una configuración de tres pasos:

Origin (Primary Site)
Determina la ubicación de origen de la suscripción sobre la que se va a establecer el servicio de Disaster Recovery.

Destino (Recovery Site)
Establece la ubicación de destino (zona de disponibilidad) en la que quieres que se despliegue el Recovery Site.

Características de la réplica
Establece los datos asociados al número de copias que se quieren guardar y la frecuencia con la que se va a llevar a cabo la réplica.