Última actualización: noviembre de 2024
Este documento describe las medidas técnicas y organizativas implementadas por JOTELULU como parte de sus servicios, para garantizar la seguridad de los datos de sus clientes, en particular los datos alojados en las infraestructuras puestas a su disposición. También describe las medidas técnicas y organizativas de las que el cliente es responsable en el marco del uso de los servicios proporcionados por JOTELULU. Este documento forma parte integrante del contrato de servicio en vigor entre JOTELULU y el cliente.
JOTELULU
Las medidas técnicas y organizativas implementadas por JOTELULU tienen como objetivo garantizar, en el marco de la prestación de sus servicios, la seguridad de los datos procesados en nombre de sus clientes, en particular los datos alojados en las infraestructuras puestas a su disposición, y proteger dichos datos contra la destrucción, pérdida, indisponibilidad, alteración y accesos no autorizados.
Un resumen de los objetivos de seguridad está disponible aquí: (https://jotelulu.com/infraestructura-seguridad/)
Cliente
El cliente define sus propios objetivos de seguridad, en particular aquellos relacionados con el uso de los servicios de JOTELULU. Garantiza que dichos servicios se ajusten a sus objetivos de seguridad y, cuando corresponda, a las necesidades y objetivos de seguridad del cliente final.
JOTELULU
Con el objetivo de alcanzar sus objetivos de seguridad, JOTELULU ha implementado y mantiene un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI) adecuado, bajo el cual se formalizan e implementan políticas, procedimientos y una organización que permiten, de manera sistemática y continua:
Este SGSI cumple con los requisitos de la norma ISO 27001:2022 y cubre todas las actividades realizadas por JOTELULU y sus subcontratistas como parte de la prestación de los servicios.
Las medidas técnicas y organizativas implementadas en este marco se revisan periódicamente y, si es necesario, se adaptan a los cambios en el contexto (tecnológico, regulatorio, organizativo, ambiental, etc.) en el que se prestan los servicios.
JOTELULU pone a disposición de sus clientes, bajo solicitud y de acuerdo con los términos del contrato de servicio, cualquier información adicional útil sobre su SGSI, incluyendo las amenazas consideradas y los criterios implementados como parte de su sistema de gestión de riesgos.
Cliente
El cliente implementa su propio sistema de gestión de seguridad de la información para proteger su sistema de información y, en particular, su uso de los servicios de JOTELULU.
En este contexto, el cliente deberá asegurarse, en particular, de que los servicios que utiliza, incluidas las medidas técnicas y organizativas implementadas por JOTELULU, se adapten a sus necesidades y, cuando corresponda, a las necesidades de los clientes finales, y deberá implementar cualquier medida adicional necesaria.
JOTELULU
JOTELULU realiza análisis de riesgos formalizados utilizando una metodología basada en la norma ISO 27005. Estos análisis abarcan todas las actividades relacionadas con la provisión de servicios ofrecidos por JOTELULU a sus clientes.
El análisis de riesgos da lugar a la definición de un plan de tratamiento implementado bajo la responsabilidad del CISO y los gestores de activos.
El análisis de riesgos se revisa periódicamente, al menos una vez al año, y da lugar a una actualización del plan de tratamiento, fomentando así la mejora continua.
JOTELULU pone a disposición de sus clientes, bajo solicitud y de acuerdo con las condiciones establecidas en el contrato de servicio, cualquier información adicional útil sobre su gestión de riesgos, en particular las amenazas consideradas y los criterios implementados como parte de su sistema de gestión de riesgos.
Cliente
El cliente es responsable de su propia gestión de riesgos, especialmente en relación con su uso de los servicios.
El cliente garantiza que las características y condiciones de uso de los servicios de JOTELULU, y en particular las medidas técnicas y organizativas implementadas por JOTELULU, se adapten a sus actividades y, en su caso, a las actividades de los clientes finales, teniendo en cuenta los riesgos inherentes a dichas actividades.
Los servicios de JOTELULU pueden ser auditados por el cliente según lo previsto en el contrato de servicio.
JOTELULU
En el marco de sus actividades, JOTELULU aplica normas reconocidas en la industria, en particular las siguientes normas de certificación:
JOTELULU has implemented an Information Security Management System (ISMS) that complies with the ISO/IEC27001:2022 standard.
La conformidad del SGSI de JOTELULU con la norma ISO27001:2022 ha sido auditada por un auditor independiente reconocido para los siguientes servicios:
JOTELULU se compromete a garantizar que sus servicios cumplan con el Código de Conducta para Proveedores de Servicios de Infraestructura en la Nube publicado por la asociación CISPE (Cloud Infrastructure Services Providers in Europe) y aprobado por la CNIL el 3 de junio de 2021 (ver Deliberación 2021-065 del 3 de junio de 2021). Este código define las mejores prácticas que los proveedores de infraestructura en la nube pueden implementar para cumplir con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).
JOTELULU está registrada en el catálogo de empresas y servicios de ciberseguridad del INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad).
Sello que certifica que, en los últimos años, la empresa ha llevado a cabo actividades en los ámbitos de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico o la Innovación Tecnológica.
La conformidad de JOTELULU con estas normas de certificación es reevaluada y auditada anualmente, tanto internamente como por auditores externos independientes y reconocidos.
En caso de identificar no conformidades, se implementan medidas correctivas y de remediación.
Cliente
Dado el contexto en el que se utiliza JOTELULU, especialmente sus compromisos contractuales con terceros y las normativas aplicables a sus actividades, el cliente debe garantizar que los servicios de JOTELULU cuenten con todas las certificaciones requeridas.
El cliente debe considerar, en particular, el tipo de datos alojados en las infraestructuras proporcionadas por JOTELULU, los tratamientos realizados sobre dichos datos y, en su caso, la naturaleza de las actividades de los clientes finales.
JOTELULU
Los servicios de JOTELULU se alojan en centros de datos europeos de alto nivel, seleccionados según estrictos criterios de seguridad, disponibilidad y conectividad.
Todos los entornos cuentan con sistemas de extinción de incendios diseñados para apagar cualquier fuego en cuestión de segundos y sin dejar residuos, incluyendo:
Los centros de datos están ubicados en zonas sin riesgos conocidos de inundaciones o sismos.
Las infraestructuras de los servicios están instaladas en entornos permanentemente controlados bajo las siguientes condiciones:
Los centros de datos donde se alojan los servicios de JOTELULU están certificados conforme a las siguientes normas:
JOTELULU asegura, mediante evaluaciones periódicas, que los proveedores externos responsables de mantener operativos los centros de datos utilizados en el marco de los servicios implementen medidas técnicas y operativas adecuadas, como se describe anteriormente.
Cliente
El cliente es el único responsable de la seguridad física y ambiental de todas las infraestructuras que utiliza y que no son proporcionadas por JOTELULU.
JOTELULU
JOTELULU ha implementado un plan de continuidad de servicios que incluye las medidas descritas a continuación. Este plan se revisa periódicamente y, si es necesario, se adapta a los cambios que puedan ocurrir en el contexto en el que se prestan los servicios.
Las medidas implementadas para garantizar la continuidad de los activos críticos se prueban de forma periódica.
OTELULU ha desplegado una arquitectura redundante para garantizar que la falla de un componente no afecte al funcionamiento normal de los servicios. En particular:
Las infraestructuras están equipadas con un sistema anti-DDoS que previene y filtra los ataques de denegación de servicio para garantizar la disponibilidad de los servicios. Este sistema incluye varias líneas de detección y filtrado que permiten gestionar ataques pequeños (cientos de Mb/s) y diferenciar ataques mayores (miles de Gb/s).
JOTELULU asegura, mediante monitoreo y revisiones periódicas, que la capacidad y el dimensionamiento de las infraestructuras utilizadas cumplan con los acuerdos de nivel de servicio. Para recursos compartidos entre varios clientes, JOTELULU hace todo lo posible para satisfacer las necesidades de capacidad de los clientes, pero no garantiza un volumen específico de recursos disponibles.
JOTELULU implementa una política de gestión de cambios diseñada para garantizar la continuidad de los servicios en caso de modificaciones o cambios.
Como parte del desarrollo, actualización y evolución del sistema de información, se aplican los siguientes principios:
Los clientes son informados de los cambios que puedan tener un impacto en las condiciones de uso de los servicios (en particular niveles de rendimiento, condiciones de interoperabilidad, niveles de seguridad, continuidad de los servicios, cambios en las funcionalidades, etc.).
Cliente
El cliente es responsable de la continuidad de sus actividades, en particular de la disponibilidad del sistema de información que aloja en las infraestructuras puestas a su disposición por JOTELULU.
En este sentido, el cliente:
JOTELULU
JOTELULU implementa las siguientes medidas para garantizar la seguridad del acceso a los diferentes componentes del sistema de información utilizado en el marco de los servicios:
JOTELULU proporciona al cliente una plataforma que le permite designar a las personas autorizadas, en su nombre, para usar los servicios de JOTELULU.
En particular, esta plataforma permite crear y eliminar usuarios, crear diferentes perfiles de usuario con derechos de acceso específicos.
La plataforma también permite al cliente usar la autenticación de dos factores (2FA).
Los registros de accesos y eventos se almacenan durante 12 meses y están disponibles para el cliente dentro de la plataforma o bajo petición de cliente.
Cliente
El cliente es el único responsable de gestionar el acceso de los miembros de su personal a los servicios y a la plataforma de gestión de servicios proporcionada por JOTELULU. En particular, el cliente es responsable de:
Además, el cliente es el único responsable de gestionar las autorizaciones y el acceso lógico a los sistemas y aplicaciones no proporcionados por JOTELULU (incluidos aquellos desplegados como parte de los servicios).
JOTELULU
Todos los activos necesarios para proporcionar los servicios (en particular máquinas físicas y virtuales, equipos de red, espacio de almacenamiento, etc.) están inventariados.
El inventario de activos se actualiza periódicamente.
Cada activo está bajo la responsabilidad de un equipo identificado, encargada de garantizar la gestión adecuada del activo en cumplimiento con las políticas implementadas por JOTELULU (análisis y tratamiento de riesgos asociados, gestión de vulnerabilidades, gestión de accesos, mantenimiento en condiciones operativas, etc.).
Al final de su vida útil o en caso de un cambio de uso de un activo que pueda contener datos, se implementa previamente un proceso de borrado que cumple con los estándares de la industria.
Del mismo modo, el equipo que llega al final de su vida útil se destruye de acuerdo con los estándares de la industria.
Cliente
El cliente es responsable de gestionar y proteger los activos que utiliza como parte de los servicios (instancias, espacios de almacenamiento, sistemas y aplicaciones instalados en las infraestructuras puestas a su disposición, etc.).
Antes de la fecha efectiva de terminación o expiración de los servicios que utiliza, el cliente debe asegurarse de que los datos alojados en dichas infraestructuras sean eliminados.
JOTELULU
El sistema de información utilizado para prestar los servicios cuenta con una protección adecuada contra los riesgos de intrusión, que incluye: particionamiento, firewalls, filtrado IP y sistemas de detección de intrusiones, acceso a través de bastiones de seguridad.
Los equipos de trabajo de los empleados están equipados con software antivirus actualizado y un sistema de detección de código malicioso.
Además, JOTELULU mantiene una vigilancia tecnológica que le permite detectar y remediar vulnerabilidades en los activos utilizados para prestar sus servicios.
Las vulnerabilidades se detectan mediante:
Cuando se detecta una vulnerabilidad, se realiza un estudio de impacto, se implementan acciones de mitigación y remediación, y se informa a los clientes expuestos.
Cliente
El cliente es responsable de la gestión de las vulnerabilidades de los elementos que están fuera del ámbito de responsabilidad de JOTELULU, en particular de los sistemas y aplicaciones desplegados en las infraestructuras puestas a su disposición por JOTELULU.
El cliente implementa todas las medidas útiles para minimizar el impacto y remediar las vulnerabilidades de las que tenga conocimiento, en particular aquellas que le sean notificadas por JOTELULU.
JOTELULU
JOTELULU implementa medidas adecuadas para garantizar que el personal que emplea posea las habilidades y conocimientos necesarios para contribuir a la seguridad de la información, en particular:
Cliente
El cliente sigue siendo responsable de los miembros de su personal, en particular de aquellos encargados de utilizar los servicios.
El cliente deberá asegurarse de que los miembros de su personal dispongan del conocimiento y las habilidades necesarias para utilizar los servicios, así como comunicarles las condiciones de uso de los mismos (incluidas las modificaciones) y, en general, todas las instrucciones e información útiles.