Repositorio S3, un servicio más económico y predecible que Amazon S3 y Azure Storage Blobs.

Repositorio S3, un servicio más económico y predecible que Amazon S3 y Azure Storage Blobs.

Manuel Pérez Gómez-Miranda

Compara el precio de diferentes sistemas de almacenamiento en la nube y descubre porqué Repositorios S3 de Jotelulu es más asequible y predecible que Amazon S3 o Azure Storage Blobs.


Las empresas almacenan cada vez más información. Backups, archivado de datos procedente de aplicaciones, soluciones DevOps… todo genera algún tipo de registro o documentación que, además, generalmente es necesario mantener a lo largo del tiempo. La cantidad de información acumulada crece y se necesitan servicios que optimicen el almacenamiento de grandes volúmenes de datos, que faciliten la gestión a través de una API y que disminuyan el gasto por GB o TB.


Bajo estas circunstancias, surgen soluciones como Repositorios S3 de Jotelulu, Amazon S3 y Azure Storage Blobs. Pero…, ¿Cuestan todas lo mismo? ¿Cuánto cuesta el mismo almacenamiento en las diferentes plataformas? ¿Cómo se factura todo?


Para llevar a cabo una comparativa de este tipo, es necesario analizar todas las soluciones bajo el mismo estándar. De esta manera, se ha realizado una simulación basada en la información que arrojan las Webs Oficiales de cada proveedor, comparando:

  • La misma cantidad de almacenamiento.
  • Estableciendo una tasa de transferencia de datos fija del 20% (se estima que todos los meses se sube y baja información equivalente al 20% del almacenamiento contratado). 
  • Estimando (basado en varios análisis similares a éste) que el coste de las llamadas a la API sea un +15% del coste del almacenamiento.

En definitiva, lo que se pretende es poder comparar “peras con peras”, entender cómo se facturan realmente los servicios y hacer más fácil la comprensión del coste en cada proveedor.

 

 

Análisis y comparativa de precios entre Repositorios S3, Amazón S3 y Azure Storage Blobs

Comparativa del coste mensual por TB para Repositorios S3 vs. Amazon S3 vs. Azure Storage Blobs.

Comparativa del coste mensual por TB para Repositorios S3 vs. Amazon S3 vs. Azure Storage Blobs.

El análisis muestra como la diferencia de precios entre los diferentes proveedores es relevante, sobre todo si tenemos en cuenta que lo que se ha analizado es el coste mensual del servicio. Repositorios S3 es el más competitivo en precio, pero además resulta ser el más económico cuanto mayor es el volumen de almacenamiento valorado (las diferencias se incrementan). Amazon S3, por su parte, es significativamente la solución más cara.

 

 

¿Cuál es la razón para la diferencia en el coste entre estas soluciones?


Para poder dar respuesta a esta pregunta es necesario desglosar los costes de cada servicio y ver qué corresponde al almacenamiento y a otros conceptos que no siempre se valoran, pero que sin duda se facturarán a final de mes.

Comparativa del coste mensual desglosado para Repositorios S3 vs. Amazon S3 vs. Azure Storage Blobs.

Comparativa del coste mensual desglosado para Repositorios S3 vs. Amazon S3 vs. Azure Storage Blobs.

Como muestra el análisis de costes desglosado, en el servicio de Repositorios S3 de Jotelulu, sólo se factura el almacenamiento, no hay cargos adicionales. Amazon S3 y Azure Storage Blobs, sin embargo, plantean un almacenamiento realmente barato, pero añaden otros conceptos como:

  • La transferencia de datos (coste variable).
  • Las peticiones a la API (coste variable).

Estos conceptos incrementan el coste y la fluctuación en el precio, por lo que no deben ser subestimados.

 

 

Transferencia de datos y peticiones a la API: fuentes de incertidumbre.

 

Realización de backups, movimientos de información, restauraciones… todo implica transferencia de datos y peticiones a la API. Por eso, es importante que estos conceptos no se valoren como algo secundario y/o de poca importancia. No son un coste fijo, ni una variable estática. Su variabilidad, y la consecuente fluctuación del precio, depende de muchos factores asociados a la operativa diaria, particularidades y circunstancias de la empresa. Factores que no siempre son fáciles de prever al contratar el servicio y que generalmente conllevan sorpresas.


Todo esto es sin duda una fuente de incertidumbre… o ¿acaso se sabe el volumen de restauraciones que vas a realizar a lo largo del año? ¿Estas seguro que no vas a tener que mover la información? 

 

 

En Jotelulu, todo esto lo tenemos muy en cuenta. Por eso hemos planteado un servicio de almacenamiento (Repositorios S3) que se facture en base a un fijo, con un precio competitivo de cara a la Pyme y de fácil uso y configuración. A nosotros no nos gusta ni la incertidumbre, ni los sobrecostes y entendemos que al resto tampoco.

Categorías: Cloud y sistemas

Otros posts que te pueden interesar

Escritorio Remoto, 70% más económico que RDS de MS Azure.

7 de octubre de 2020

Compara el precio de Escritorio Remoto de Jotelulu frente a RDS de MS Azure, y descubre porqué Escritorio Remoto es hasta tres veces más económico que la misma solución con Microsoft. Actualmente el teletrabajo es una realidad. Las empresas han aceptado la situación y están en pleno proceso d

NUEVO SERVICIO: Repositorio S3

5 de octubre de 2020

Ya es posible desplegar en Jotelulu tu repositorio S3. Un nuevo servicio de almacenamiento cloud para cualquier software de backup (VEEAM, ASHAY, Bacula, VERITAS...), que permite guardar y recuperar grandes volúmenes de datos al mejor precio. A las empresas les empieza a costar demasiado almacen