No infravalores a tu Administrador de Sistemas, es más importante de lo que crees.

No infravalores a tu Administrador de Sistemas, es más importante de lo que crees.

Administrador de sistemas: es la persona que tiene la responsabilidad de implementar, configurar, mantener, monitorizar, documentar y asegurar el correcto funcionamiento de un sistema informático. ¿Realmente crees que esta persona debe priorizar la impresión de tu PowerPoint para la reunión de las 12:00 porque no sabes cómo configurar la impresora en tu ordenador? Aunque parte del trabajo de un Administrador de Sistemas abarca la atención al usuario, el soporte y la gestión de nuevas solicitudes, esto no es todo lo que hace, ni mucho menos.

Actualmente, el SysAdmin, en una empresa estándar, es el responsable de que las comunicaciones (correo electrónico, centralita, conexión a internet y los servicios de mensajería instantánea o las videoconferencias…) los servidores (donde se aloja el ERP, el CRM o la Web y su e-commerce), la seguridad (monitorización, backups y restauraciones, antivirus, firewall y plan de contingencia entre otros) o tareas tan diversas como el cumplimiento de la legislación y el licenciamiento estén al día y funcionando las 24 horas del día, los 365 días del año.

 

Probablemente el Administrador de Sistemas sea el rol más transversal que existe dentro de una compañía, el responsable último de que la operativa diaria pueda llevarse a cabo y un pilar muy importante para los departamentos de ventas, marketing y operaciones que, sin su ayuda, muy probablemente no podrían aprovechar la tecnología existente en el mercado para seguir siendo competitivos.

 

¿Cómo es posible que se infravalore tanto el desempeño del SysAmin?

 

¿No es así?

 

¿Por qué entonces el presupuesto para departamento de IT generalmente no es algo prioritario? ¿Por qué el IT Manager no siempre tiene la última palabra en temas y decisiones relacionados con su propio departamento?

 

¿Por qué los equipos de IT están generalmente infra dimensionados y un porcentaje importante de Administradores de Sistemas necesita hacer horas extra?

Contenido 2

Se habla del ERP como el cerebro de la compañía, de la información como el activo más importante de la mayor parte de las empresas, de la digitalización y el e-commerce como el futuro,... y del correo, internet o una web como un básico sin los que no eres nadie en 2019…. ¿En quién recae todo esto? ¿De quién es la responsabilidad de que todo funcione como un reloj?

 

La realidad es que el Administrador de Sistemas tiene cada vez más responsabilidades, los sistemas que gestiona se están volviendo más complejos, la seguridad es una variable indispensable y la necesidad de nuevas soluciones tecnológicas está en incremento en todas las áreas de la empresa. ¿De verdad podemos seguir viendo al Administrador de Sistemas como la persona que nos ayuda a configurar la impresora en nuestro PC o deberíamos valorar su puesto de otra manera?. Creo que todo esto necesita de una buena reflexión.

 

Porque siempre hay alguien detrás haciendo que las cosas funcionen... Valoremos a nuestros SysAdmin.

Categorías: Administrador de Sistemas

SysAdminAdministrador SistemasserviciosIT

Otros posts que te pueden interesar

Los 20 mejores Blogs que todo Administrador de Sistemas debería seguir en 2019

Los 20 mejores Blogs que todo Administrador de Sistemas debería seguir en 2019

11 de abril de 2019

Una parte importante del rol del Administrador de Sistemas es mantenerse al día en lo relativo a las tendencias y desarrollos tecnológicos. Ésta no es una tarea fácil. Existe muchísima información en la red y todos sabemos que el tiempo es un factor limitante sobre todo para los Administradores de S