¿Estás buscando una solución de VDI? No caigas en estos 3 errores.

Compartir

Descubre los 3 errores más comunes que toda Pyme debe valorar si está pensando en implementar un escritorio virtual o solución VDI: Infrautilización de recursos, Infravalorar la implementación y Despreciar el tiempo dedicado a la seguridad.


El coronavirus ha provocado que millones de personas hayan tenido que adaptarse a una nueva situación laboral: el teletrabajo


Es bajo estas circunstancias cuando las soluciones de escritorio virtual (VDI) se convierten en una opción interesante para muchas empresas, pero ojo, solo algunas (por tamaño o especialización) son capaces de rentabilizarlo. Para la Pyme existen otras alternativas, Escritorio Remoto, es una de ellas, veámoslo.

 

Los 3 errores de las Pymes al valorar una solución VDI (Escritorio Virtual):

Tras años hablando con varias decenas de Pymes e integradores de VDI llegamos a la conclusion de que las soluciones de escritorio virtual no encajan del todo con las necesidades, particularidades y presupuesto de la pequeña y mediana empresa española. El problema es que muchas veces nos damos cuenta tarde.

 

Error #1. El 95% de los usuarios infrautiliza su Escritorio Virtual.

Todas las empresas tienen sus particularidades, pero existen pautas de comportamiento parecidas entre sus empleados. La realidad es que actualmente la mayor parte de los trabajadores de las Pymes que utilizan sistemas de conexión remota prefiere (o tienden a) trabajar de una forma híbrida. Es decir, ejecutar aplicaciones en entornos cloud, pero procesar (y a veces almacenar) la información que sacan en sus equipos locales. 


En términos generales, el sistema que soporta la virtualización del escritorio para cada usuario debe disponer de recursos suficientes como RAM, transferencia de disco, velocidad de procesador… Es decir, cada virtualización necesita de recursos físicos específicos en una máquina real, y dichos recursos deben ser reservados por completo para cada virtualización. Esta característica de la tecnología VDI implica un gasto importante por usuario. Son muchos recursos computacionales dedicados a cada individuo. ¿Realmente merece la pena si lo único que queremos es ejecutar una o dos aplicaciones para sacar información?


La respuesta generalmente es no. Para la Pyme, en líneas generales no compensa. Demasiada inversión para los beneficios que reporta, sobre todo existiendo alternativas más económicas.

 

Error #2. Infravalorar los procesos de implementación y mantenimiento.


Como ocurre con la mayor parte de los servicios relacionados con el mundo de IT, montar un entorno de Escritorio Virtual necesita de conocimiento, tiempo y dedicación. Eso sí, el VDI no es cualquier servicio y muchas veces necesita de gente especializada dada la complejidad de los procesos de implementación y los problemas de índole técnica que se derivan.

La necesidad de especialistas generalmente encarece (y mucho) el servicio, razón por la cual este tipo de soluciones estaban hasta hace poco prácticamente reservadas para la gran empresa. 

 

Error #3. Despreciar la dedicación a mantener el entorno seguro.


Arquitectura, backups periódicos, seguridad perimetral, monitorización… La seguridad es uno de los mayores quebraderos de cabeza del Administrador de Sistemas. A pesar de que por definición el Escritorio Virtual es un entorno seguro y aislado (aplicaciones instaladas en un servidor diferente al equipo con el que trabajamos), mantener la infraestructura y tecnología de conexión aislada de posibles ataques es todo un reto que no se debe infravalorar.

 

Escritorio Remoto, una solución VDI pensada para la Pyme.

El escritorio virtual es una gran opción para grandes empresas o perfiles específicos (como los desarrolladores) que son capaces de sacar todo el partido a los recursos y de rentabilizar la inversión. La pequeña y mediana empresa, sin embargo, necesita otra cosa. Necesita ejecutar aplicaciones en remoto y procesar los datos en local, necesita desentenderse de los backups, antivirus e infraestructura y necesita que el proceso de implementación sea sencillo. Pensando en estas necesidades, Jotelulu ha creado Escritorio Remoto, una alternativa al Escritorio Virtual (VDI) y al DaaS, 100% enfocado a la Pyme y con precios mucho más ajustados ya que:

  • Los usuarios comparten recursos. Es decir, no es necesario dedicar RAM y computación de forma específica para cada usuario.
  • Se automatizan los procesos de despliegue evitando tiempo y dedicación.
  • Se automatizan la monitorización, la gestión de backups, la instalación de antivirus…

 Cada empresa es un mundo y no hay una solución mejor que otra. Sólo el que está en el ajo sabe lo que necesita exactamente. Lo suyo es poder valorar todas las opciones, pensar cuál es la mejor opción y no caer en los mismos errores si puedes evitarlo.  Buena suerte.

Categorías:Recursos Sysadmin

Aplicaciones Comparativa Escritorio Remoto Teletrabajo VDI

Otros posts que te pueden interesar

23 de abril de 2024
Acompáñanos en este artículo en el que trataremos de ver cómo evaluar riesgos y amenazas en la pyme. Uno
20 de febrero de 2024
Acompáñanos en este artículo en el que trataremos uno de esos “pains” a los que se enfrenta toda pyme,
15 de febrero de 2024
Acompáñanos y descubre qué es y por qué necesitamos Disaster Recovery. La creciente dependencia de todas las organizaciones de

Rellena el formulario y nuestro equipo de Sales contactará contigo lo antes posible.

growth@jotelulu.com  |  +34 911 333 712  |  jotelulu.com 

Puedes darte de baja de estas comunicaciones en cualquier momento.  Consulta nuestra Política de privacidad.