5 películas para SysAdmin

Compartir

Hemos entrado de lleno en la Award Season. Tanto en España con los Premios Feroz, los Forqué, los Gaudí o los Goya como al otro lado del charco con los Golden Globes y los Oscars se suceden en estos meses las galas y ceremonias para premiar a lo mejor del año en cine y televisión. Desde hace unos años, las diferentes academias y organizaciones encargadas de premiar a los mejores de la gran pantalla se encuentran inmersas en un debate que parece no tener fin sobre si el cine de sala y el cine de plataforma de streaming merecen el mismo trato o pueden considerarse de la misma calidad.

Sin duda, la lista de películas estrenadas directamente en plataformas digitales no para de crecer y, aunque al menos por ahora no parece que vaya a sustituir por completo al circuito de salas, nos va quedando claro que sí están a la altura. De todas formas, como decíamos, el debate puede parecer infinito y la prensa continúa plagada de columnas, artículos y reportajes sobre lo que internet ha hecho con el cine. Por nuestra parte, nos interesa más la reflexión contraria: ¿qué ha hecho el cine con internet, con la informática o el desarrollo? ¿Cómo han reflejado Hollywood y las grandes mecas del cine a la profesión y al sector?

Si ya te has puesto al día con la carrera de los Oscars, si al igual que nosotros te tiras más tiempo haciendo doomscrolling por el menú de Netflix que realmente viendo algo, o si simplemente te apetece revisitar algún largometraje relacionado con la ciencia, la informática, la robótica, la IA o la computación y al igual que hicimos con los libros en navidades, aquí te dejamos una lista de 5 películas para SysAdmin que seguramente disfrutarás.

 

5 películas para SysAdmin

 

5 películas para sysadmin_Juegos de guerra

Juegos de guerra

War games, 1983.
Dirección: John Badham.
Guión: Lawrence Lasker, Walter F. Parkes y Walon Green.
Reparto: Matthew Broderick, Ally Sheedy, John Wood.
Ficha técnica en IMDb.

Pocas cosas tan de los ochenta como una película protagonizada por Matthew Broderick. En este caso asistimos a una de las primeras películas de lo que casi es un subgénero en la ciencia ficción: los potenciales peligros de la informática. Obra de culto para muchos, el film está protagonizado por un joven informático que accede a un ordenador que confunde la realidad con un juego y se ve envuelto en una situación que puede provocar la Tercera Guerra Mundial. El videojuego coprotagonista de la película se nos presenta como una especie de IA, siendo una de las primeras veces que vemos esto en el cine.

La tienes en Filmin | Movistar+

 

Película Los fisgones

Los fisgones

Sneakers, 1992.
Dirección: Phil Alden Robinson.
Guión: Phil Alden Robinson, Lawrence Lasker y Walter F. Parkes.
Reparto: Robert Redford, Mary McDonnell, Dan Aykroyd, Sidney Poitier, River Phoenix, Ben Kingsley.
Ficha técnica en IMDb.

Con un reparto espectacular, la película sigue a un genio de la informática que, junto a los miembros de su grupo especializado en mantener los sistemas de seguridad de grandes empresas, se ve obligado a trabajar para una agencia secreta que le encarga el robo de una misteriosa caja. Se trata de una aproximación desde la tecnología al género de atracos, tan agradecido siempre en el mundo del thriller cinematográfico.

Disponible en Filmin

 

5 películas para sysadmin_La red social

La red social

The social network, 2010.
Dirección: David Fincher.
Guión: Aaron Sorkin y Ben Mezrich.
Reparto: Jesse Eisenberg, Andrew Garfield, Justin Timberlake, Rooney Mara.
Ficha técnica en IMDb.

La película narra uno de los grandes hitos de internet como es la historia de la creación de Facebook. Centrándose en el conflicto legal entre Mark Zuckerberg y los hermanos Winklevoss por la propiedad intelectual de la red creada cuando estudiaban en Harvard, el film nos cuenta una historia que en principio puede parecer poco emocionante pero nos mantiene en vilo mientras narra cómo su protagonista se convierte en el multimillonario más joven de la historia. Cabe destacar la banda sonora, por la que Trent Reznor y Atticus Ross se llevaron el Oscar frente a candidatos tan potentes como Hans Zimmer, que estaba nominado por la de Origen (Inception).

En alquiler en Apple TV+

 

Trilogía Matrix

Matrix, Matrix Reloaded y Matrix Revolutions

The Matrix, 1999 y 2003.
Dirección: Lana Wachowski y Lilly Wachowski.
Guión: Lana Wachowski y Lilly Wachowski.
Reparto: Keanu Reeves, Laurence Fishburne, Carrie-Anne Moss, Hugo Weaving.
Ficha técnica en IMDb.

Aunque con una última entrega en 2021 completamente al servicio de parte de los fans de la obra de culto, la trilogía original creada por las hermanas Wachowski es una de las historias más revolucionarias de la gran pantalla y que sin duda la trascendió, llevando la estética cyberpunk al mainstream e introduciendo técnicas novedosas en el rodaje. El protagonista de Matrix vive una doble vida como Thomas Anderson, programador durante el día, y como Neo, su alter ego hacker por las noches. A partir de aquí y tras su contacto con Morfeo, vemos cómo se desarrolla una historia distópica que nos hace cuestionarnos la mismísima realidad. Atención a pequeños detalles como la ejecución de comandos en consola al principio de la segunda entrega, donde podemos ver comandos con sentido.

Disponibles para alquiler en Apple TV+ | Rakuten TV

 

5 películas para sysadmin_Asalto

Asalto final

Takedown, 2000.
Dirección: Joe Chappelle.
Guión: David Newman, Leslie Newman, John Danza, Howard A. Rodman, Tsutomu Shimomura y John Markoff.
Reparto: Skeet Ulrich, Tom Berenger, Russell Wong, Christopher McDonald, Angela Featherstone.
Ficha técnica en IMDb.

Aunque no es una obra maestra del cine, la película nos cuenta la interesantísima historia de Kevin Mitnick, conocido como El Cóndor, uno de los piratas informáticos más famosos, así como de los esfuerzos del FBI y de varios expertos en seguridad para darle caza. Fue criticada por el propio Mitnick, que contó su versión de la historia contradiciendo tanto a la película como al libro en el que se basa. Podemos encontrarla también con el título Hackers 2.

Categorías:Recursos Sysadmin

Otros posts que te pueden interesar

20 de febrero de 2024
Acompáñanos en este artículo en el que trataremos uno de esos “pains” a los que se enfrenta toda pyme,
15 de febrero de 2024
Acompáñanos y descubre qué es y por qué necesitamos Disaster Recovery. La creciente dependencia de todas las organizaciones de
14 de febrero de 2024
Hablemos de Disaster Recovery: ¿qué son RPO, RTO, MTD o WRT y por qué es importante comprender estos conceptos

Rellena el formulario y nuestro equipo de Sales contactará contigo lo antes posible.

growth@jotelulu.com  |  +34 911 333 712  |  jotelulu.com 

Puedes darte de baja de estas comunicaciones en cualquier momento.  Consulta nuestra Política de privacidad.