Acompáñanos a lo largo de este artículo donde hablaremos sobre cómo actualizar a SQL Server 2022, teniendo en cuenta las distintas opciones que tenemos, desde dónde podemos actualizar, qué limitaciones, necesidades, etc.
Como ya hemos ido comentando a lo largo de los distintos artículos sobre SQL Server y sobre tantos otros servicios, tener una infraestructura actualizada, y siendo el SGBD uno de los puntos críticos, no podemos dejarlo de lado, siendo necesaria su actualización a la ultima versión.
Pero ojo, cuando hablamos de la última versión, muchas veces podemos exponernos a bugs que aún no se han detectado o a fallas de seguridad que aún no están solventadas o debidamente parcheadas. Por eso siempre debemos llegar a un equilibrio entre estar a la última y tener sistemas suficientemente probados.
En nuestro caso, creemos que habiendo pasado ya unos meses desde la salida de SQL Server 2022 y habiendo probado suficientemente, es hora de actualizar al menos una parte de nuestras bases de datos a esta nueva versión.
¿Cómo podemos actualizar a SQL Server 2022?
Para tener claro cómo podemos actualizar al nuevo sistema gestor de base de datos de Microsoft, debemos repasar una serie de puntos que van desde las rutas de actualización permitidas hasta los modelos de actualización: si se soporta actualizaciones basadas en comandos, si se tienen requisitos previos, etc.
Desde qué versiones saltar a SQL Server 2022:
SQL Server 2022 es un aplicativo poco exigente en este sentido, ya que nos permite hacer actualizaciones desde casi todas las versiones previas (desde SQL Server 2012 SP4), y desde luego nos lo permite desde todas las versiones soportadas.
Las versiones soportadas son:
- SQL Server 2012 (11.x) SP4 o superior.
- SQL Server 2014 (12.x) SP3 o superior.
- SQL Server 2016 (13.x) SP3 o superior.
- SQL Server 2017 (14.x).
- SQL Server 2019 (15.x).
Si no sabes que versión de SQL Server tienes instalada, puedes usar el siguiente comando de Transact-SQL para averiguarlo:
SELECT CONVERT(char(20), SERVERPROPERTY(‘productlevel’));
Requisitos de hardware de SQL Server 2022:
Por supuesto, no podemos dejar de lado las necesidades de hardware (y también de software) de la nueva versión del SGBD del gigante de Redmond, pero esto no lo añadiremos aquí, sino que referenciaremos el artículo donde ya lo hablábamos de los requisitos y planificación de instalación de SQL Server 2022.
Sobre este particular, sí que es importante reseñar que SQL Server 2022 solo puede ejecutarse sobre plataformas de 64 bits, por lo que este, de entrada, es un requisito de hardware a tener presente.
En caso de querer realizar una actualización de un SQL Server sobre plataforma de 32 bits a un SQL Server de plataforma de 64 bits, se puede optar por la vía de la migración, en la que se exportarán los datos de una plataforma e importarán en la otra.
Copia de seguridad:
Como en cualquier migración, actualización, o simplemente en la operación diaria de los sistemas, recordemos también disponer de copias de seguridad de las bases de datos antes de realizar la actualización, ya que nunca sabemos cuándo se pueden torcer las cosas.
Sobre este particular, recomendamos revisar el artículo Como hacer copias de seguridad de SQL Server de este mismo blog.
Recomendaciones sobre la actualización a SQL Server 2022:
Para poder lanzar la actualización del SGBD se debe comprobar si el servicio de Windows Installer está operativo. Si este está parado por cualquier causa, no se podrá lanzar la instalación.
Antes de la instalación, se recomienda actualizar el sistema y asegurarse de que no quedan ni actualizaciones ni reinicios pendientes.
Antes de hacer la actualización entre versiones, se recomienda montar una prueba piloto en la que se pueda ver si todas las funciones que se están explotando en la base de datos actual pueden ser explotadas en la nueva versión de SQL Server.
No se permite tener instancias de distintas versiones en una misma máquina, es decir, todos los elementos dentro de una misma instancia deberán ser de SQL Server 2022 (16.x).
Cuando se realiza la actualización desde un SQL Server más antiguo hacia SQL Server 2022, se debe tener en cuenta que no se pueden instalar paquetes adicionales durante el proceso, sino que hay que terminar previamente la actualización para, a continuación, incluir esos nuevos paquetes.
El proceso de migración de SQL Server:
El proceso de migración desde versiones antiguas de SQL Server consistirá en seguir unos pasos muy sencillos y guiados con la herramienta MAP (Microsoft Assesment and Planning Toolkit) que se puede descargar a través del siguiente enlace.
Esta es una herramienta de propósito general que permite hacer distintos tipos de migraciones, y en la que se deberá seleccionar la opción de “Database” (bases de datos).
La herramienta es bastante sencilla, pero hay que tener cuidado de seleccionar las opciones correctas cuando se solicita que presentemos el escenario en el que estamos trabajando, que en nuestro caso será de “SQL Server”, por lo que deberemos seleccionar todos los elementos que contengan esta opción.
Una vez identificados los orígenes de datos, se deberán evaluar las instancias locales mediante el uso de Data Migration Assistant (DMA).
La herramienta nos ayudará a detectar incompatibilidades o problemas varios y recomendaciones, etc. Para ello tendremos distintas opciones como las opciones que están en desuso, cambios de comportamiento o cambios importantes en la herramienta, etc.
Otro punto interesante de la herramienta es la información brindada de seguridad, rendimiento y uso del almacenamiento, que pueden ayudarnos de manera más que notable a optimizar nuestras bases de datos y sobre todo a eliminar problemas.
Todos esos puntos se revisan tanto para LTP como AE (Always Encrypted), DDM (Dynamic Data Masking) o TDE (Transparent Data Encryption).
Opcionalmente, se puede utilizar la herramienta Database Experimentation Assistant (DEA) que permite realizar pruebas de migración de base de datos, que pueden realizarse de manera bastante sencilla. Para descargar DEA, se puede acceder al siguiente enlace.
Una vez probado todo, se podrá hacer la actualización sin problemas.
Recomendaciones sobre la migración a SQL Server 2022:
A pesar de no ser el propósito de este artículo, se van a dar un par de pinceladas sobre el proceso de migración de SQL Server, que se tratará más extensamente en otro artículo que podrá encontrarse en el blog de Jotelulu.
Lo primero que debemos tener en cuenta es que antes de realizar la migración, se debería comprobar que el todo es compatible y que no hay ningún problema. O sea, lo mismo que hemos comentado para la actualización.
Para esto, deberíamos usar la herramienta DMA (Data Migration Assistant), que es una herramienta para la migración de datos de Microsoft que sobre todo nos ayudará a detectar problemas de compatibilidad y similares.
Además, DMA nos ayudará a detectar problemas de rendimiento, nos hará recomendaciones, etc. Por supuesto, nos ayudará en el proceso de migración de datos, esquemas, etc.
Esta herramienta se puede descargar a través de este enlace.
Para la migración, se sigue recomendando la copia de seguridad, como no podía ser de otra manera.
Se puede hacer carga masiva de datos desde versiones antiguas como SQL Server 2008 por métodos tradicionales como los scripts o mediante el CLI, pero se recomienda hacer pruebas exhaustivas al terminar el proceso.
Conclusiones:
A lo largo de este artículo hemos dado una serie de nociones sobre cosas a tener en cuenta para realizar la actualización a SQL Server 2022 desde distintas versiones. Asímismo, hemos dado distintas pinceladas sobre la migración, no siendo el propósito de este artículo.
Por otro lado, también hemos facilitado información sobre los procesos y las herramientas que deberemos usar tanto para la evaluación, como para la actualización y la migración, no entrando en otros temas como la copia de seguridad, a pesar de referenciarlo.
Esperamos que lo aquí escrito te haya sido de ayuda.
¡Gracias por leernos!