¿Por qué en España el sueldo del SysAdmin es un 25% menor que el del Desarrollador?

Compartir

En Jotelulu hemos realizado una comparativa detallada del salario medio de administradores de sistemas y desarrolladores de software en el mercado español durante el 2019. Aquí están los resultados. ¿Cuál es el sueldo del SysAdmin? La oferta y la demanda lo es todo.

 

Imagen 1. Distribución de las ofertas de empleo en el sector TIC (2019)

En 2020, se necesitará cubrir 900.000 puestos de trabajo en el ambito digital. Las últimas cifras recogidas por el portal de empleo Ticjob (especializado en el trabajo en áreas tecnológicas) muestran como durante los últimos meses las ofertas de empleo relacionadas con el sector TIC se han incrementado en un 1% frente al mismo período del año pasado. Los perfiles de trabajo más demandados del sector en los últimos meses han sido liderados, como era de esperar, por el programador y el analista programador, que han alcanzado respectivamente el 27% y 22% del total de las ofertas de empleo generadas. Siendo los perfiles con más de cinco años de experiencia los más demandados (40%). El Administrador de Sistemas, sigue siendo un perfil interesante en el sector TIC (6%) pero no es ni mucho menos un referente.  Consultores (9%), Arquitectos de Software (4%) son el otros de los perfiles que se demandan en la actualidad, pero son también una minoría frente a la creciente necesidad del mercado por programadores, project managers y otros perfiles asociados al desarrollo.  

Todo esto sólo demuestra la situación en la que se encuentra el mercado.

El desarrollo de aplicaciones se ha convertido en un área estrategica para las organizaciones, ya que es la base sobre la que se construyen nuevos servicios y productos digitales. Banca, Retail, Gran Consumo, Entretenimiento o Salud llevan años demandando desarrolladores y la tendencia es creciente. Actualmente, las grandes urbes (Madrid y Barcelona fundamentalmente) son las que presentan la mayor demanda. Y a mayor demanda… 

Imagen 2. Distribución del sueldo del SysAdmin vs el Desarrollador de Software

La necesidad de desarrolladores está haciendo que el salario del programador medio aumente, mientras que la evolución del sueldo del SysAdmin no evoluciona igual. De esta manera, se ve como los perfiles más junior de SysAdmin y Desarrollador no presentan grandes diferencias en los primeros años (ver perfiles en gris). Como se puede apreciar tanto la media como la moda muestran rangos parecidos. Eso sí, a medida que se va adquiriendo experiencia (perfiles en blanco), el sueldo medio, la curva de distribución salarial y la moda se empiezan a distanciar. A medida se avanza en la carrera profesional, se aprecia que en perfiles más seniorladiferencia se acentúa. Tal y como muestra el cruce de datos de indeed y payscale, la diferencia salarial entre un IT Manager (evolución del SysAdmin) y un Project Manager (área desarrollo/integración) es cuanto menos significativa.

Imgen 3. Distribución del sueldo del IT Manager frente al Project Manager (Software)

CONCLUSIÓN: Este no es un tema de ver quién es más o menos importante a día de hoy en una compañía, o de quién merece un mejor sueldo. Esto es simplemente un tema de mercado (oferta y demanda), que en muchos casos está condicionando las decisiones de los futuros miembros del sector y afecta de forma significativa a la percepción de ambos perfiles (Administrador vs. Programador) dentro de la empresa.  De momento, parece que los desarrolladores ganan la partida… veremos que pasa en el futuro.

Categorías:Recursos Sysadmin

Administrador Sistemas Comparativa SysAdmin

Otros posts que te pueden interesar

29 de mayo de 2024
Quédate con nosotros a lo largo de este viaje donde trataremos cuáles son las 10 principales preocupaciones al montar
20 de mayo de 2024
Si alguna vez te has preguntado cuáles son los pasos para gestionar un incidente de seguridad de la información
13 de mayo de 2024
Acompáñanos a lo largo de este breve artículo donde intentaremos descubrir cuál es el coste real de no invertir

Rellena el formulario y nuestro equipo de Sales contactará contigo lo antes posible.

growth@jotelulu.com  |  +34 911 333 712  |  jotelulu.com 

Puedes darte de baja de estas comunicaciones en cualquier momento.  Consulta nuestra Política de privacidad.