Las 3 habilidades de SysAdmin con más demanda en 2022

Compartir

En un entorno laboral tan convulso y que se reinventa casi cada día, con tecnologías emergentes que puede que no duren y con tantas cosas que aprender en tan poco tiempo, hemos creído interesante proporcionar una lista de tres habilidades del SysAdmin que harán más interesante tu currículo y que te ayudarán a encontrar trabajo y mantenerlo.

 

¿Qué habilidades debería desarrollar un SysAdmin en 2022?

Para la elección de estas tres habilidades más demandadas entre administradores de sistemas, se ha estado revisando ofertas de trabajo, revisando diversos artículos y hablando con distintos perfiles como personal de recursos humanos de consultoras, profesores universitarios de carreras técnicas relacionadas con el mundo TI y miembros técnicos de consultoras del mundo cloud.

Tras revisar las conversaciones, ofertas y artículos, se ha detectado que existe una gran demanda de personal cualificado que además cubran estos tres campos:

  • Conocimiento de lenguajes de programación.
  • Conocimiento de infraestructura.
  • Soft Skills.

Tres cualidades complicadas de unificar en un solo perfil, siendo especialmente demandada y complicada de encontrar la tercera de ellas.

Vamos a revisarlas, explicando por qué se produce esa necesidad, por qué es tan complicado encontrar personal que cumpla con estas características y qué deberíamos hacer para potenciar estas habilidades.

 

Conocimiento de lenguajes de programación:

Esta es una de las habilidades del SysAdmin que deberían tener todos los técnicos de infraestructura de cualquier tipo, tanto si se dedican a la administración del cloud o de entornos on-premise. Por desgracia, muchos de los administradores de sistemas detestan programar (yo soy uno de ellos) y esto es un pequeño problema en el mundo en el que nos encontramos actualmente.

Aun no siendo el foco de sus funciones, todo administrador de sistemas debería tener ciertas nociones de programación sobre algún tipo de lenguaje. De hecho, en algún momento, casi todos los administradores han tenido que lidiar con scripts de Shell de UNIX o GNU/Linux, con Python, Perl o incluso con PowerShell.

No es necesario partir de un lenguaje concreto, por lo que defenderse en C/C++, Java, Python o cualquier otro lenguaje dará unos fundamentos mínimos para poder adaptarse a otros lenguajes de programación, ya que lo que se busca es, sobre todo, comprender la filosofía y tener unos fundamentos básicos.

Esto es hoy en día casi obligatorio, porque la mayoría de las arquitecturas se pueden desplegar mediante código [es lo que se llama infraestructura como código (Infraestructure As Code)] y está tomando cada día más relevancia, sobre todo por las siguientes razones:

  • Se aumenta la velocidad a la que se puede desplegar una infraestructura.
  • Se puede reutilizar mucho código, ganando tiempo en siguientes despliegues.
  • Permite una mayor estandarización de los despliegues.
  • Se eliminan errores de operación durante los despliegues.

Un ejemplo de infraestructura como código por la parte de Microsoft es el DSC (Desired State Configuration), que permite desplegar arquitecturas completas en base a scripts de PowerShell.

Uno de los más extendidos dentro del mundo cloud es Terraform de HashiCorp, una herramienta de infraestructura como código que es ampliamente usado por los arquitectos de Azure y AWS, que, si bien tiene los mismos fundamentos de programación para ambas plataformas, tiene peculiaridades para cada una de ellas, como por ejemplo las llamadas a los recursos.

 

habilidades SysAdmin terraform
Imagen. Cadena de deploy de código de Terraform sobre distintas nubes

 

Conocimiento de Infraestructura:

En el momento en el que nos encontramos, muchos de los administradores que componen las nuevas hornadas de técnicos en las empresas, son nativos de la nube, o sea, que o bien se han formado en tecnologías cloud, a través de alguna formación profesional que estudiaba este campo, o bien han entrado a trabajar directamente en esta tecnología.

Este tipo de perfiles no ha sufrido una reconversión desde el mundo tradicional del on-premise, donde los técnicos tenían que saber un poco de sistema operativo, un poco de servidores, un poco de redes, de seguridad, etc. y terminaban convirtiéndose en expertos en la operación y la supervivencia.

Por tanto, los perfiles puramente cloud adolecen de una gran especialización en dicha tecnología, que, si bien los hace tremendamente eficientes en muchas operaciones, quedan muy descolocados cuando tienen que entender conceptos heredados de infraestructura como por ejemplo las redes, que es quizá el punto donde más se nota ese desconocimiento.

El problema, es que hoy en día, esa especialización les obliga a depender de otros para muchas de las acciones que tienen que realizar, impidiendo que tengan una autonomía y un crecimiento apropiado.

Los conocimientos más valorados dentro de esta categoría serían los relacionados con:

  • Redes.
  • Sistemas operativos: Especialmente GNU/Linux.
  • Servicios.
  • Seguridad.

Para cubrir estos elementos, existen gran cantidad de documentos y tutoriales libres en internet, además de muchos cursos adaptados a casi todos los presupuestos. 

habilidades SysAdmin infraestructura tier
Imagen. Ejemplo de infraestructura Tier de SQL en Azure

 

Soft Skills:

Este quizá sea el requisito más complicado de lograr entre los candidatos de cualquier especialidad, pero entre los técnicos informáticos es una epopeya.

Cuando le pedimos a los miembros de una empresa cualquiera que piense en técnicos informáticos y los describa, muchas veces describe técnicos huraños que se encierran en sus despachos y centros de datos, a trastear con sus máquinas, y cuando salen, suele ser para gruñir a alguien porque está haciendo algo mal, o hacer gala de sus nulas habilidades sociales.

La mayoría de ellos nos ven como los personajes de series como IT Crowd, o incluso Morlocks de la novela de HG Wells, que salen de sus guaridas únicamente para devorar a sus víctimas, y hemos de asumir que los técnicos hemos hecho mucho para merecer esta fama. Una fama, que ahora mismo es muy difícil de cambiar.

Además, muchos administradores son reacios a trabajar en grupo o compartir información, sus conocimientos o algo tan simple como lo que están haciendo. Todo esto hace que, aunque no sean estrictamente habilidades del SysAdmin, los cazadores de talento estén buscando a personas con otras habilidades y que cada vez le den más peso a las soft skills y un poquito menos a la parte técnica.

habilidades SysAdmin IT crowd
Imagen. Técnicos de IT de la serie IT Crowd

Cuando se habla de Soft Skills, en realidad no se refiere a una habilidad sino a un conjunto de ellas. Habilidades como el trabajo en equipo, las habilidades comunicativas, saber hablar en público son quizá las más apreciadas para este tipo de perfiles, pero existen otras como el compromiso con el equipo, la mentalidad de crecimiento continuo, la autonomía en el aprendizaje, la creatividad o la toma de decisiones.

Estas habilidades son algo que no se suelen tratar en las facultades de informática (con algunas salvedades), sino que, por lo general, se adquieren en la interacción con otras personas o en actividades extracurriculares como cursos, grupos de trabajo o incluso en colaboración con ONG.

Conclusión:

Encontrar un perfil que cumpla con estas tres habilidades de SysAdmin es complicado hoy en día, los nuevos técnicos dedicados a cloud suelen fallar en las tres, porque escapan a lo que se suele desarrollar en las formaciones oficiales o regladas, mientras que los administradores de vieja guardia reconvertidos suelen tener un conocimiento de la arquitectura muy potente, pero pueden tener falta de conocimientos de programación y casi seguro que fallan con las soft skills.

Todos nosotros, deberíamos hacer un ejercicio de autocrítica, ser sinceros con nosotros mismos ver qué puntos nos fallan y deberíamos hacer un gran esfuerzo para cultivar las áreas que menos desarrolladas tenemos, para, de esta manera poder asegurarse un futuro en el mercado en los próximos años.

Categorías:Recursos Sysadmin

Administrador Sistemas

Otros posts que te pueden interesar

23 de abril de 2024
Acompáñanos en este artículo en el que trataremos de ver cómo evaluar riesgos y amenazas en la pyme. Uno
20 de febrero de 2024
Acompáñanos en este artículo en el que trataremos uno de esos “pains” a los que se enfrenta toda pyme,
15 de febrero de 2024
Acompáñanos y descubre qué es y por qué necesitamos Disaster Recovery. La creciente dependencia de todas las organizaciones de

Rellena el formulario y nuestro equipo de Sales contactará contigo lo antes posible.

growth@jotelulu.com  |  +34 911 333 712  |  jotelulu.com 

Puedes darte de baja de estas comunicaciones en cualquier momento.  Consulta nuestra Política de privacidad.