Las 3 habilidades de SysAdmin con más demanda en 2020

Compartir

El Administrador de Sistemas a examen. ¿Cuáles van a ser las áreas de especialización con más demanda para este colectivo durante 2020?  Según ha publicado Fundación Telefónica en su sección de empleabilidad, después del Desarrollador de Software, el segundo perfil digital más demandado en España es el de Administrador de Sistemas, eso sí… con bastante diferencia. Esta diferencia explica entre otras cosas, por qué en España el SysAdmin cobra un 25% menos que el Desarrollador y nos ayuda a entender un poco más sobre el ecosistema TIC peninsular y la tendencia del mercado.

 

Lo bueno es que el análisis de la Fundación Telefónica no queda ahí, y desgrana las habilidades más demandadas en el mercado español para diferentes perfiles digitales durante los últimos meses de 2019. Para ello, se han analizado diferentes portales de empleo a nivel nacional durante los últimos 3 meses y en base a las ofertas publicadas se han extraído un Top 10 de las habilidades más solicitadas para cada profesión digital. Y en base a todo esto podemos ver qué habilidades del SysAdmin son las más demandadas.

¿Qué habilidades le está pidiendo el mercado al SysAdmin de cara al 2020?

Profundizando un poco en los resultados del análisis, podemos apreciar 3 tendencias claras que están condicionando las contrataciones actuales pero que además nos permiten intuir cual será el futuro y las habilidades del SysAdmin y del sector IT en general (al menos durante 2020):

  • Sistema Operativo Linux/Unix: Linux hace tiempo que llegó para quedarse. Según IDC InfoBrief Linux es el único sistema operativo que crece a nivel global. Actualmente, la mayoría de las principales plataformas en la nube, incluida AWS, están basadas en Linux. Microsoft, Intel y otros grandes players del mercado están, cada vez más, introduciendo productos relacionados con este Sistema Operativo. Claros ejemplos son la plataforma de código abierto de Linux en Azure Sphere (Microsoft) o el Clear Linux Project (Intel). Todo esto, entre otras cosas, está haciendo que las empresas se sientan cada vez más cómodas en la implementación de soluciones basadas en Linux y como consecuencia promuevan la demanda de perfiles especializados como se aprecia en el estudio realizado por Fundación Telefónica.
  • Automatización/Scripting: Llevar a cabo tareas tediosas una y otra vez no sólo es una pérdida de tiempo, sino que suele conducir a errores y falta de productividad. Las empresas lo saben y por eso exigen, cada vez más, administradores de sistemas con conocimientos en diferentes lenguajes de scripting o herramientas como Ansible, Puppet o Chef. Según parece, el mercado necesita a un SysAdmin liberado y enfocado en un trabajo más significativo, especializado en áreas relevantes para el negocio y orientado a los detalles. La demanda de SysAdmin con conocimientos en Ansible, Jenkins o lenguajes de scripting sólo parece reforzar esta tendencia.
  • Cloud Computing/Virtualización: En base a los datos publicados por IDC InfoBrief las empresas tienden a la nube para disminuir los costes asociados a la compra de hardware, reducir el tiempo dedicado al mantenimiento y optimizar sus procesos operativos a través de los últimos aplicativos (normalmente aplicaciones cloud-native). Según parece, para 2022, el 60% del gasto en infraestructura se realizará en nube pública y privada, frente al 46% invertido durante 2017. Esta tendencia global y el análisis publicado coinciden. Ambos remarcan la necesidad que el mercado tiene por perfiles relacionados con el Cloud Computing (AWS, Docker,…) y quedaría fuera de toda lógica que el SysAdmin no valorara este área de conocimiento como una inversión a largo plazo.

 En definitiva, según indican los diferentes análisis, el mercado IT español exige, cada vez más, conocimientos en Linux, Automatización y Cloud Computing entre algunas otras cosas. No formarse en estas áreas siendo Administrador de Sistemas parecería cuanto menos poco sensato. ¿Y tu que opinas?  “An investment in knowledge pays the best interestBenjamin Franklin

Categorías:Recursos Sysadmin

Administrador Sistemas Cloud Comparativa Linux SysAdmin

Otros posts que te pueden interesar

20 de febrero de 2024
Acompáñanos en este artículo en el que trataremos uno de esos “pains” a los que se enfrenta toda pyme,
15 de febrero de 2024
Acompáñanos y descubre qué es y por qué necesitamos Disaster Recovery. La creciente dependencia de todas las organizaciones de
14 de febrero de 2024
Hablemos de Disaster Recovery: ¿qué son RPO, RTO, MTD o WRT y por qué es importante comprender estos conceptos

Rellena el formulario y nuestro equipo de Sales contactará contigo lo antes posible.

growth@jotelulu.com  |  +34 911 333 712  |  jotelulu.com 

Puedes darte de baja de estas comunicaciones en cualquier momento.  Consulta nuestra Política de privacidad.