¿Comprar un servidor físico o contratarlo en la nube? Los 5 puntos a valorar.

¿Comprar un servidor físico o contratarlo en la nube? Los 5 puntos a valorar.

Actualmente son muchas las empresas que se hacen la misma pregunta a la hora de renovar, comprar o contratar nuevos servidores. ¿Qué es mejor? ¿Comprar un servidor físico o contratar servidores en la nube? Depende…
 
Si bien ambas opciones tienen ventajas e inconvenientes, al final siempre depende de cuales sean las prioridades de cada empresa y cada director de IT. Os dejo alguno de los puntos más diferenciadores entre una solución y otra para que cada uno tome sus propias decisiones.
 
ESCALABILIDAD: Uno de los puntos principales a valorar es la previsión de crecimiento, ¿es posible que el negocio aumente y que mi infraestructura se quede corta? ¿Cómo dimensiono mis máquinas de forma eficiente? Este es un punto diferencial entre los dos escenarios. La compra de un servidor físico necesita de una planificación previa importante con el fin de seleccionar una máquina que no se quede corta a medio plazo pero que tampoco esté sobredimiensionada (no siendo coste-eficiente). El escenario Cloud es diferente, uno de los grandes beneficios de este tipo de servicios es la posibilidad de contratar y dar de baja recursos en función de las necesidades momentáneas del cliente y pagar por el tiempo de uso.
 
EXPERTISE: Generalmente atraer/retener el talento y la especialización suele conllevar una inversión económica importante en todas las empresas. En el área de IT pasa lo mismo. Si necesitas tiempo de profesionales especializados para el cuidado y mantenimiento de la infraestructura y además lo necesitas al mejor coste quizás un entorno Cloud sea la solución.
 
SEGURIDAD: En todo negocio la seguridad es un punto crítico. Muchas veces tener los servidores cerca (en las instalaciones de la compañía) nos da una sensación de control y seguridad importantes, pero… ¿es una sensación o es un hecho? Lo primero que tenemos que valorar son las instalaciones de las que disponemos, la criticidad del servicio, los tiempos de respuesta y las SLAs ante posibles incidencias.
  • En un escenario con servidores propios deberemos saber que todo depende de nosotros, la seguridad de las instalaciones y los tiempos de respuesta dependen al 100% de cómo afrontemos, planifiquemos y gestionemos nuestra infraestructura. Es decir, tenemos el control total pero necesitamos de tiempo, dinero y dedicación.
  • En un escenario Cloud, debemos confiar en un proveedor. Es por esta razón por lo que muchas compañías como nosotros trata de no dejar nada al azar. Centro de Datos de máxima seguridad, redundancia de servicios críticos, servicios de monitorización y mantenimiento 24x7, firewalls de última generación, departamentos específicos dedicados a la seguridad y SLAs que aseguren el servicio y bonifiquen al cliente en caso de caída.
 
COSTE Y FINANCIACIÓN: A nivel financiero los dos modelos planteados son opuestos. Por un lado, las soluciones On-premise conllevan de la compra, financiación y amortización del servidor hasta que este es renovado (capEx, para los más financieros), sin entrar en el detalle de consumos energéticos (directos e indirectos) y el licenciamiento. En el otro lado están las soluciones Cloud, servicios a los que nos subscribimos en función de unas necesidades concretas, aumentamos o disminuimos en función de las mismas y que debemos categorizar como gastos operacionales (opEx).
 
CUMPLIMIENTO DE LA LOPD Y OTROS REQUISITOS LEGALES: Partimos de la base de que todas las empresas se preocupan por la información que gestionan, que hacen copias de seguridad periódicas como plan de contingencia básico y que tratan de cumplir con la normativa vigente en cada proceso. La pregunta es ¿realmente está todo bajo control? ¿se cumple siempre con la LOPD y demás leyes? ¿Sabemos realmente qué requisitos legales se nos exige?
  • Las soluciones On-premise nos permiten establecer el plan de contingencia que consideremos oportuno, elegir un software a nuestro gusto y gestionar nuestra información de forma interna, eso sí al final todo depende de nosotros, de nuestro equipo de IT, y nuestra dedicación no sólo a nivel técnico sino también a nivel legislativo.
  • El escenario Cloud es diferente, la arquitectura de este tipo de servicios se plantea desde el comienzo bajo los parámetros exigidos por la normativa vigente y de forma automatizada, de todo esto depende la escalabilidad de los servicios y la continuidad de la empresa como proveedor de servicios en la nube. De esta manera, aunque las soluciones planteadas (software's utilizados…) no sean ad-hoc, estaremos seguros de que cumplen con la normativa vigente de forma rigurosa.
 
A pesar de las diferencias existentes entre ambos escenarios la elección de uno u otro no debe ser algo excluyente. A día de hoy es posible combinar muchos de los pros de ambas soluciones en un entorno híbrido que permita tener el control de la infraestructura crítica a la vez que se aprovechan las ventajas del Cloud. Quizás la pregunta no sea ¿Qué es mejor, un servidor físico o uno en la nube? Quizás lo que debamos preguntarnos es: ¿Cómo diseño mi infraestructura para tener lo mejor de cada entorno? 
 

Categorías: Servidores

servidorAdministrador SistemasServerCloudComparativa
https://jotelulu.com/articles/comprar-un-servidor-fisico-o-contratarlo-en-la-nube-los-5-puntos-a-valorar

Otros posts que te pueden interesar

Los 20 mejores Blogs que todo Administrador de Sistemas debería seguir en 2019

Los 20 mejores Blogs que todo Administrador de Sistemas debería seguir en 2019

11 de abril de 2019

Una parte importante del rol del Administrador de Sistemas es mantenerse al día en lo relativo a las tendencias y desarrollos tecnológicos. Ésta no es una tarea fácil. Existe muchísima información en la red y todos sabemos que el tiempo es un factor limitante sobre todo para los Administradores de S

No infravalores a tu Administrador de Sistemas, es más importante de lo que crees.

No infravalores a tu Administrador de Sistemas, es más importante de lo que crees.

18 de abril de 2019

Administrador de sistemas: es la persona que tiene la responsabilidad de implementar, configurar, mantener, monitorizar, documentar y asegurar el correcto funcionamiento de un sistema informático. ¿Realmente crees que esta persona debe priorizar la impresión de tu PowerPoint para la reunión de las 1

La mejor recopilación de atajos, comandos y referencias rápidas para el SysAdmin

La mejor recopilación de atajos, comandos y referencias rápidas para el SysAdmin

11 de abril de 2019

Actualmente existe tanta información y tantas herramientas que resulta imposible memorizar y recordarlo todo. Al mismo tiempo, cada vez se nos exige gestionar y ejecutar de forma más rápida a través de diferentes tipos de software. Por todo esto es por lo que en la actualidad los marcadores, los ata