Cómo crear plantillas en un servidor para reutilizarlas en Escritorio Remoto

Descubre, en cuatro pasos, cómo cualquier organización puede crear plantillas a partir de un servidor y reutilizarlas en sucesivos despliegues de Escritorio Remoto (o incluso en otros servidores).

Configurar un entorno de Escritorio Remoto desde cero es un proceso pesado que puede volverse molesto si se tiene que realizar de forma repetitiva. En Jotelulu lo sabemos, y por eso se ha desarrollado una pequeña funcionalidad que facilite la automatización del proceso haciendo de la configuración de Escritorios Remotos un procedimiento más fluido gracias a las plantillas.

A grandes rasgos, la plataforma le permite a cualquier organización crear una plantilla a partir de un servidor para reutilizarla durante el despliegue de futuros entornos de Escritorio Remoto (u otros servidores).

plantillas servidor
Simplificación de la creación de plantillas a partir de un servidor y su re-utilización en entornos de Escritorio Remoto

 

¿Cómo se pueden crear plantillas para reutilizar en el despliegue de entornos de Escritorio Remoto?

 

Requerimientos iniciales:

Para completar de forma satisfactoria este tutorial y poder crear plantillas a partir de un servidor para más tarde reutilizarlas en los despligues de escritorio remoto será necesario cumplir con ciertos requisitos:

  • Por un lado estar dado de alta en la Plataforma Jotelulu y estar registrado en la misma tras hacer Log-in.
  • Haber dado de alta previamente un servidor con plantilla Windows 2019 o 2016. 
  • Haber instalado en el servidor el software y/o configuraciones que se requieran en la plantilla/imagen.
  • IMPORTANTE:  otros requisitos técnicos relacionados con el servidor a copiar y necesarios para que todo funcione correctamente durante la creación de la plantilla son:
    • No eliminar el usuario administrador. Este usuario local lo usamos para interactuar con el servidor de manera automatizada. En cada despliegue se genera una contraseña aleatoria.
    • Cloudbase-init: No eliminar el usuario cloudbase-init o el software Cloudbase-init. Esto es necesario para el software de orquestación pueda configurar o ejecutar scripts en el arranque o generar y cambiar contraseña de administrador.
    • Interfaz de red DHCP: Las plantillas de Jotelulu vienen así por defecto, no se debe cambiar. Si se pone una IP estática para crear una plantilla es posible que posteriormente no se tenga conexión de red en el despliegue.
    • No instalar rol de “Servicios de Escritorio Remoto”: No se necesita disponer de este rol ya que en el despliegue se instalará el software necesario para realizar las conexiones de Escritorio remoto. En «Administrador del servidor > Servidor local, ir a «Administrar> Quitar roles y funciones» y desmarcar el rol del servidor «Servicios de Escritorio Remoto» o asegurarse de que no lo tiene instalado:

NOTA: Para crear la plantilla se debe partir de un servidor que no tenga Escritorio Remoto provisionado, sino que sea un servidor normal. 

plantillas servidor
Pre-requisito: Desmarcar el rol del servidor «Servicios de Escritorio Remoto» en el servidor.
  • No usar puertos 80 o 443: No se debe instalar un servicio que esté escuchando en los puertos TCP/80 o TCP/443 ya que serán usados por el software de Escritorio Remoto que instalaremos en los despliegues. Si se necesitase levantar un IIS, se debería cambiar el puerto 80 del sitio por defecto por otro, por ejemplo el 8080 o 4443, luego se debería publicar el puerto público que se desee mediante port forwarding (sección de Firewall de servidores). Para cambiar los puertos de los sitios web de IIS ir a Administrador de Internet Information Services y en los sitios web que haya, botón derecho y “Modificar enlaces…”
plantillas servidor
Pre-requisito: No usar puertos 80 o 443

 

Paso 1. (Preparación del Servidor) Desinstalar agente de monitorización.

Una vez desplegado el servidor en Jotelulu, instalado el software necesario y respetando los puntos detallados en los requerimientos iniciales se puede proceder a quitar el agente de monitorización del servidor desplegado.

Actualmente, con el objetivo de automatizar el proceso de despliegue de un servidor, la plataforma ejecuta diferentes tipos de plantillas en función del Sistema Operativo (en este caso es la plantilla Windows 2019 o 2016). En estas plantillas se instala también un agente de monitorización para ofrecer las gráficas que se muestran en las diferentes secciones y poder enviar las alertas cuando algo falla. Este agente de monitorización hay que quitarlo de la plantilla

Para ello, se deberá acceder al servidor a través de escritorio remoto (RDP) (1).

RECUERDA: abrir el puerto 3389 en Firewall de Jotelulu (Servidores>Firewall)

plantillas servidor
Paso 1. Accede a ficha del servidor y entra al mismo a través de consola

Una vez en el servidor, se abrirá la consola CMD y se ejecutará lo siguiente (2):

cd “C:\Program Files\Zabbix\bin\”

zabbix_agentd.exe –unistall

cd «C:\Program Files\»

> rmdir /s Zabbix

NOTA: Si al lanzar el comando ‘cd “C:\Program Files\Zabbix\bin\win64\”’ te falla, es posible que no exista la carpeta «win64» por lo que deberías ir a ‘cd “C:\Program Files\Zabbix\bin\”’ y seguir la ejecución como se sigue describiendo en el proceso.


Paso 1. Ejecuta comandos de desinstalación de monitorización en el CMD del servidor
Paso 1. Ejecuta comandos de desinstalación de monitorización en el CMD del servidor

La desinstalación del agente de monitorización se ha llevado a cabo. Sigamos con el proceso.

*Nota aclaratoria: Si se detectan problemas al borrar el directorio de Zabbix, habrá que entrar en SERVICIOS y parar Zabbix.

 

Paso 2. (Preparación del servidor) Realizar un SYSPREP.

Una vez desinstalado el agente de monitorización se deberá realizar un Sysprep del servidor con el fin de tener un SID único y así evitar posibles problemas de seguridad derivados de tener el mismo SID en distintos servidores.

CONSEJO [1]:  se recomienda apagar el servidor y crear un Snapshot VM de manera que se pueda restaurar la máquina en caso de que haya algún problema o se necesite añadir modificaciones a la plantilla y volver a crearla. En caso de necesitar más información revisar este tutorial sobre  cómo crear un Snapshot VM y restaurarlo en tu suscripción de servidores. Se debe tener en cuenta que el Sysprep sólo se puede ejecutar ocho veces sobre un mismo sistema. Restaurando el servidor al Snapshot previo al Sysprep este límite desaparece.

Dicho esto, para proceder con la realización del Sysprep, se accederá a la ficha del servidor (Suscripción de Servidores>Servidores>Server) y se entrará al mismo a través del botón de consola (3).  

CONSEJO [2]: lo ideal es tener abierto de forma simultánea la conexión RDP (1) para ejecutar los comandos y la consola (3) para ver cuando se apaga el servidor realmente.

Paso 2. Accede a ficha del servidor y entra al mismo a través de consola

A través del RDP, se abrirá el CMD en modo administrador y se ejecutará (4):

> cd C:\Windows\System32\Sysprep

> sysprep.exe /oobe /generalize /shutdown

Paso 2. Ejecuta comandos de preparación del Sysprep

En el mismo momento en el que el sistema saca al administrador de la consola, se deberá lanzar el apagado del servidor desde la plataforma (5).

Paso 2. Apaga el servidor desde la plataforma en cuanto el sistema te eche de la consola

Nota aclaratoria: para la creación de la plantilla (próximos pasos) es necesario llevar a cabo el Sysprep y que el servidor permanezca apagado. De esta manera, se debe estar preparado para apagar el servidor desde la plataforma Jotelulu en cuanto el sistema eche de la consola al administrador. El motivo es que si no se lleva a cabo desde la plataforma, cuando el Sysprep finalice, el servidor se apagará, este apagado al no haberse hecho desde Jotelulu es identificado por el sistema de HA (Alta disponibilidad) de la plataforma como un “problema” que rápidamente lanza el arranque del servidor para solventarlo, esto no debería ocurrir.

Si no da tiempo a apagar el servidor y este se inicia, habrá que repetir el proceso de Sysprep. Si hubiera ocurrido esto, restaura el Snapshot VM (esperamos que se haya seguido el CONSEJO [1]) y repite el proceso de Sysprep.

 

Paso 3. Creación de plantilla (imagen) del servidor.

Una vez realizado el Sysprep y con el servidor apagado se puede proceder a la creación de la plantilla (también llamada imagen) en la plataforma.

De esta manera, se procederá a acceder a la suscripción de Servidores donde se encuentra el servidor susceptible de ser copiado. Una vez dentro de la suscripción existen dos rutas diferentes que permite la creación de la plantilla:

  1. Accediendo a la máquina en sí, a través de la subsección Servidores (6). (Opción elegida en este tutorial).
  2. a través de la subsección Imágenes (7).

Ambas vías de acceso nos permiten llevar a cabo el mismo proceso, seleccionar el servidor y realizar la plantilla (o imagen).

Paso 3. Accede a la creación de plantillas en la suscripción de servidores

Tras entrar en la sección Servidores (6) se seleccionará el servidor susceptible de ser copiado (recuerda, estará apagado) y se hará clic sobre el menú contextual (…) seleccionando la opción editar (8).

Paso 3. Selecciona el servidor sobre el que quieres realizar la plantilla (imagen) y entra en el mismo

De esta manera entraremos en la ficha del servidor donde presionaremos el botón Convertir (9) que es lo que nos permitirá generar la imagen/plantilla.

Paso 3. Convierte tu servidor en plantilla desde la ficha del servidor

Tras clicar en Convertir, se abrirá la subsección Imágenes donde se podrá introducir el nombre de la nueva plantilla a crear (10.1, en el caso de este ejemplo “partner template 2”). Además, sera posible seleccionar para que servicios se dispondrá de esta plantilla. Dado que la plantilla se quiere utilizar en el servicio de Escritorio Remoto, se marcará el check box «Escritorio Remoto» (10.2). Para terminar y guardar se clicará el botón continuar (11).

Paso 3. Nombra la plantilla y elige sobre qué servicios quieres tenerla disponible

Al continuar, la plataforma realizará las gestiones, creará la plantilla y informará a través de las notificaciones que la plantilla (imagen) se está creando (12) y/o se ha creado con éxito.

Paso 3. La plataforma te indicará que la plantilla/imagen se está creando con éxito

Una vez creada la plantilla con el software y las configuraciones pertinentes podremos utilizarla en futuros despliegues del servicio de escritorio remoto.

 

Paso 4. Reutilización de la plantilla en despliegue de Escritorio Remoto.

Una vez creada la plantilla con el software y las configuraciones pertinentes, ésta podrá ser reutilizada en futuros despliegues del servicio de Escritorio Remoto.

De esta manera, al dar de alta una nueva suscripción de Escritorio Remoto, el administrador podrá, en el último paso del wizard de despliegue (paso llamado «Servidor»), …

Paso 4. Detalle de los pasos del alta del servicio de Escritorio Remoto (último paso «Servidor»).

elegir otra configuración (13) del servidor.

Paso 4. Elige otra configuración del servidor en el último paso del alta de Escritorio Remoto

Al elegir otra configuración, el partner se dirigirá a la subsección Imagen > Mis Imágenes (haciendo un pequeño scroll) y elegirá la plantilla generada previamente (14, en el caso del ejemplo “partner template 2”).

Paso 4. Elige la la plantilla creada en el paso 3 y guarda la configuración

Al guardar (15) la plataforma lanzará el despliegue del servicio de Escritorio Remoto con la configuración específica de esa plantilla, habiéndose automatizado gran parte del proceso.

 

Conclusiones y próximos pasos:

En Jotelulu sabemos que hay algunas organizaciones que buscan ser más eficientes a través de la automatización de procesos. Es por esto por lo que se ha habilitado esta funcionalidad, por esto y por hacer la vida del administrador de sistemas un poco más fácil. Estamos seguros de que crear una plantilla de Servidores que pueda ser reutilizada en diferentes despliegues de Escritorio Remoto tiene un gran potencial.

Esperamos sinceramente que le encuentres utilidad. ¡Buena Suerte!

Categorías:Blog, Escritorio Remoto, Servidores

Rellena el formulario y nuestro equipo de Sales contactará contigo lo antes posible.

growth@jotelulu.com  |  +34 911 333 712  |  jotelulu.com 

Puedes darte de baja de estas comunicaciones en cualquier momento.  Consulta nuestra Política de privacidad.

Precios competitivos para la pyme y mucho más margen para el partner

Disaster Recovery ha sido diseñado, implementado y puesto en producción teniendo en cuenta dos premisas: Debe tener un precio atractivo para la pyme a la vez que deja un buen margen de beneficio a la empresa de IT que lo comercializa y gestiona.

DR_buen_precio_y_mas_margen

De esta manera, Disaster Recovery pretende ser un producto diferencial que permita incrementar la seguridad de todo tipo de empresas de manera asequible e implicando, además, rentabilidad para el distribuidor que lo comercializa.

Protege la infraestructura de tus clientes

Disaster Recovery permite replicar cualquier suscripción de infraestructura (Escritorio Remoto y Servidores) en otra zona de disponibilidad creando un entorno de alta disponibilidad y blindando así el servicio.

Replica en pocos pasos no sólo los discos sino todos los elementos que forman parte de cada suscripción:

  • Servidores: Instancias, discos, reglas de firewall, redes, IPs…
  • Escritorio Remoto: Usuarios, Aplicaciones, Licencias, Personalización…
DR_blinda_la_infraestructura

Tratamos de hacer fácil lo difícil

Las herramientas de Disaster Recovery existentes necesitan de conocimientos avanzados para poder ser gestionadas, implicando, muchas veces, un expertise difícil de alcanzar.

 

Disaster Recovery de Jotelulu busca hacer fácil lo difícil y plantea un despliegue muy sencillo basado en una configuración de tres pasos:

Origin (Primary Site)
Determina la ubicación de origen de la suscripción sobre la que se va a establecer el servicio de Disaster Recovery.

Destino (Recovery Site)
Establece la ubicación de destino (zona de disponibilidad) en la que quieres que se despliegue el Recovery Site.

Características de la réplica
Establece los datos asociados al número de copias que se quieren guardar y la frecuencia con la que se va a llevar a cabo la réplica.