Descubre cómo migrar una máquina física Windows desde tu servidor on-premise al servicio de servidores de Jotelulu a través del proceso guiado que detallamos.
Con el crecimiento de la demanda de computación, la necesidad de una mayor flexibilidad al asignar cargas de trabajo y los requerimientos crecientes en materia de seguridad y cumplimiento normativo, puede ser necesario migrar servidores on-premise a un proveedor de servicios en la nube como Jotelulu.
La migración de una máquina puede ser un auténtico dolor de cabeza para aquellos técnicos que no hayan llevado a cabo nunca esta operativa.
Desde Jotelulu, somos plenamente conscientes de esta realidad, y una vez más, queremos ayudaros en todo lo posible, para que la transición del modelo tradicional a un modelo hibrido o completamente cloud sea lo más sencillo y rápido posible. En este caso vamos a ver cómo hacer una migración desde un servidor Windows on-premise que tenemos en formato físico hacia la nube de Jotelulu a través de la herramienta de Migraciones de Jotelulu.
Lo primero que hemos de decir es que existen muchas herramientas que podamos usar para este tipo de tareas, pero en este caso vamos a abogar por todo un clásico, el Disk2vhd de SysInternals.
Es una herramienta que vio la luz en 2009, de la mano de Mark Russinovich y como utilidad para poder migrar los discos físicos a entornos virtuales de Microsoft, aunque puede ser usada para portar la máquina resultante a una amplia gama de infraestructuras, ya que la salida resultante, tal como indica su nombre es un VHD (Virtual Hard Disk), un estándar de la industria que puede ser usado en Hyper-V, VMWare, VirtualBox, etc.
¿Cómo migrar servidores desde entornos máquinas Windows on-premise a Jotelulu?
Pre-requisitos y recomendaciones:
Para completar de forma satisfactoria este tutorial y poder realizar la migración de una máquina Windows desde entornos on-premise a Jotelulu será necesario:
- Estar dado de alta en la Plataforma y estar registrado en la misma tras hacer Log-in.
- Tener una máquina física con Sistema Operativo Windows dede la que hacer la migración.
NOTA: En el caso de Windows Server 2012 se recomienda hacer una defragmentación de la máquina antes de realizar la migración ya que, a diferencia de los servidores más nuevos (a partir de Windows Server 2016), el sistema no hace la defragmentación de manera automática y esto puede significar que la imagen migrada sea de un volumen superior al necesario, con el consiguiente gasto de tiempo de migración y espacio de disco.
Paso 1. Iniciar proceso de migración a través del Asistente de JOTELULU
Para comenzar el proceso de migración en la parte de Jotelulu se debe acceder a la Zona Partner de Jotelulu (1).
A continuación, seleccionar la opción Migraciones (2) disponible en el menú lateral izquierdo.
Una vez dentro de la ventana de migraciones, habrá que lanzar el menú de migraciones y una vez en él se debe hacer clic en “Nueva migración” (3).
NOTA: La apariencia de esta ventana inicial variará en caso de haber realizado migraciones previas, ya que se podrá ver un listado de elementos migrados.
En este momento comenzará un menú guiado en el que se deberán ir marcando una serie de selecciones que prepararán el sistema para la carga de la máquina virtual en Jotelulu.
Lo primero que se deberá seleccionar es el tipo de servicio a migrar, que en este caso será el servicio de Servidores, por lo que se deberá marcar “Servidores” (4) en el menú.
A continuación, se deberá marcar si se quiere seleccionar un servidor de tipo físico o de tipo virtual (5), que para este caso deberá ser físico.
Tras esta elección el siguiente paso muestra la forma en que se cargará el disco que se va a importar. Se debe seleccionar “VHD – Conversión Discos” (6) ya que es el formato en el que se entrega desde origen.
Así mismo se debe seleccionar la forma en que se hace la entrega de este disco virtual a Jotelulu.
En este caso, se debe seleccionar la copia mediante FTP (7) y asignaremos un nombre de disco a importar (8), que será el que el sistema de migraciones esperará encontrar cuando le subamos los datos.
También hay que proporcionar un “Nombre del disco a mostrar” (9) para que el fichero importado reciba un nombre concreto al ser descargado dentro del repositorio de Jotelulu. Este será el nombre por el que se identificará posteriormente dentro de la consola.
Una vez hecho esto se debe hacer clic en “Siguiente” (10).
Se tendrá que asignar información sobre la organización, suscripción, y zona de disponibilidad (11) en la que se quiere desplegar la nueva máquina virtual.
Esto variará en función de las organizaciones y suscripciones que tenga asignadas el cliente, por lo que en caso de tener varias, podrá seleccionar una u otra según sean sus necesidades, teniendo además en cuenta, que en este caso se puede además crear una nueva suscripción en caso de no dispone una.
En caso de tener una única, solo se podrá seleccionar esta. En el caso de la zona de disponibilidad, el cliente puede operar de igual forma que en el resto de los servicios.
En la última selección de este apartado ¿Quieres desplegar un nuevo servidor con los discos duros importados? Se deberá decir si se quiere desplegar o no esta máquina virtual en este momento, o si quiere dejar la imagen subida para futuros usos. Lo más usual, será que se seleccione la opción “Sí” (12) que es lo que seleccionaremos en nuestro caso.
Al seleccionar “Si”, se despliega toda la configuración del servidor que se va a migrar y se deberá seleccionar toda la información relativa a la forma en que quedará configurado en nuevo servidor dentro de Jotelulu.
Lo primero que se tendrá que hacer en esta nueva sección es dar un nombre de servidor (13), que, en este caso, al ser la forma en que se identificará, puede contener espacios.
Después se deberá seleccionar el sistema operativo (14) que ejecuta este nuevo servidor y seleccionar el dimensionamiento del servidor (15), o lo que es lo mismo, la CPU y RAM que tendrá el servidor desplegado.
Por último, simplemente habrá que seleccionar el Tipo de red (16) en función de si se necesita una red estándar o una VPC, siendo la más común la red estándar.
Una vez seleccionados estos parámetros se deberá hacer clic en “Finalizar” (17).
En este punto, se muestra un resumen del estado de la migración. Donde se mostrarán los datos de origen, entre los que se verá el estado, que inicialmente estará como “preparando transferencia” y pasado un rato, pasará a “esperando transferencia”.
Dentro de esta información se mostrará también la información para la conexión de FTP (18), donde se verá:
- Servidor FTP.
- Usuario.
- Password.
Una vez finalizado este proceso, se han establecido las bases para la migración del servidor en la parte de Jotelulu y se desencadenarán una serie de procesos internos que desembocarán en el despliegue del nuevo servidor en la plataforma de Jotelulu, que será accesible dentro de la suscripción seleccionada.
En este punto, se podrá continuar, proporcionando la imagen a migrar y al finalizar, se podrá seguir los avances de la importación a través de la consola de migraciones de Jotelulu. Así mismo, se tendrá que finalizar la instalación mediante la configuración de algunos parámetros adicionales que permitirán que la máquina virtual sea finalmente operativa.
Paso 2. Mapeo como unidad del FTP de Jotelulu
La copia de máquinas virtuales desde su hospedaje original hasta Jotelulu puede ser un proceso complicado, que crece en complejidad si la imagen que se mueve es de gran volumen, siendo posible, además, que, si la máquina es de gran volumen, no se tenga posibilidad de hospedarla de manera intermedia en la infraestructura del cliente. Por esta razón, proponemos el uso de un software que permite hacer la descarga de la imagen directa al FTP de Jotelulu.
Para ello se deberá instalar un software que permita mapear el FTP como una unidad de disco adicional en el servidor desde el que se haga la operativa por parte del cliente, para así, tal como decíamos anteriormente, descargar la imagen directa a Jotelulu.
Nosotros proponemos el uso de la aplicación “SFTP Drive” de NSoftware, ya que la hemos probado con excelentes resultados, pero se puede hacer con otras disponibles en el mercado. Para hacer la instalación, lo primero que debemos hacer es descargar la herramienta desde la web de NSoftware.
En la web, podremos ver un botón de descarga que se puede usar para iniciar la descarga de la aplicación. Siendo una aplicación de poco más de 5Mb, debería tardar relativamente poco en descargarse, pero antes deberemos realizar un paso intermedio.
El paso intermedio es el registro de la aplicación para su descarga, aunque la descarga solo exige el registro del correo electrónico, que una vez proporcionado, nos permitirá hacer clic en “Download” para empezar, esta vez sí, la descarga del software.
Una vez descargado, se deberá lanzar la instalación con permisos de administrador.
Siendo una instalación sencilla, dejamos al lector que haga la instalación de manera libre, para no extender este tutorial más de lo necesario.
Solo hay dos puntos que debemos tener en cuenta: por un lado, deberemos registrar la aplicación, poniendo el mismo correo que hemos empleado para la descarga y proporcionar un nombre que se vinculará a este registro. Por otro lado, cuando terminemos la instalación, es recomendable reiniciar el equipo para que el software termine de hacer los cambios necesarios, aunque hemos probado y podemos operarlo sin haberlo hecho.
Una vez tengamos el software instalado, se deberá lanzar la aplicación de SFTP Drive y cuando esté arrancado pasaremos a configurar la unidad mapeada al FTP.
El proceso es relativamente sencillo, pero hay que cumplimentar correctamente los datos, ya que sino podemos encontrarnos con problemas derivados.
En la consola de la aplicación, hacerclic en “New” (19) para comenzar el proceso de mapeo.
A la hora de cumplimentar la información de conexión, deberemos tener en cuenta una serie de datos que listamos a continuación:
- Drive Name: Se debe dar un nombre para la conexión (20). Es así como aparecerá reflejado en el explorador de Windows.
- Drive Letter: Se debe dar una letra de unidad (21) que se usará para el mapeo. Si no se proporciona una, el sistema asignará una de manera automática.
- Remote Host: Se debe dar el nombre del servidor (22) proporcionado por el sistema de migración en el paso 1.
- Reporte Port: Se debe dar el puerto (23) con el que trabaja el FTP. En el caso de Windows, se trabaja sobre el puerto 22.
- Username/Pasword: Proporcionar la validación de conexión de usuario y contraseña (24) proporcionado por el sistema de migración en el paso 1.
- Remote Folder: En este apartado se debe decidir donde accederá el usuario (25) de FTP por defecto. Nuestra recomendación es que se seleccione “User’s home folder” y se deje la ruta por defecto que es la carpeta «uploads», dejando en dicha carpeta todo lo que se suba.
Una vez cumplimentado todo esto, se recomienda hacer un “Test SSH Connection (26) y si todo es correcto, hacer clic en “OK” (27) para que se mapee la unidad.
NOTA: Es posible que se muestren varios mensajes sobre aceptación de claves SSH, esto, normalmente es debido a que el servidor no está todavía en relación de confianza y hace el intercambio de claves SSH para la conexión segura. Todos estos mensajes deben ser aceptados.
Cuando muestre un mensaje de conexión o se observen datos de movimiento de datos, se podrá validar que la conexión se ha establecido accediendo a un explorador de Windows para ver si se ha mapeado correctamente la conexión FTP como una unidad adicional.
Paso 3. Creación de la copia del servidor on-premise
Una vez determinado que vamos a trabajar con Disk2vhd de SysInternals, lo primero que haremos es descargar la aplicación que usaremos en este caso.
Para descargarla tenemos dos alternativas, ambas desde la página oficial del proyecto en Microsoft. Por un lado, podemos ir a la raíz del proyecto y descargar la suite completa de SysInternals y extraer después la aplicación, o podemos navegar hasta la web de Disk2vhd y descargarlo.
Una vez descargado, habrá que descomprimirlo y ejecutarlo con permisos de administrador. Es importante ver que tenemos varias versiones, que en principio difieren entre sí por el tipo de procesador, lanzando el disk2vhd en caso de arquitecturas x86 y el disk2vhd64 en caso de arquitecturas x64.
La aplicación, tal como se puede ver tiene una interfaz bastante sobria, con las opciones mínimas para ser usado sin tener muchas nociones de administración de sistemas.
En nuestro caso, nos interesa seleccionar los siguientes parámetros:
- VHD File name (28): Donde daremos la ruta de destino y el nombre del archivo generado. Es importante que la ruta sea un disco duro externo o adicional, básicamente, que no sea uno de los discos de los que vamos a hacer copia, por razones obvias. Es importante, por no decir obligatorio (que lo es), que el disco de destino tenga espacio suficiente para almacenar el VHD que se generará. En nuestro caso, podemos usar la unidad mapeada con SFTP Drive si así lo estimamos conveniente.
- Volumes to include (29): Se muestra un listado de los discos y particiones que el programa detecta en el equipo. Es importante que solo seleccionemos aquellas particiones que nos interesa migrar, intentando tener en cuenta siempre el tamaño del disco.
NOTA: Se debe tener en cuenta no marcar los discos duros adicionales que tenga el servidor, debiendo repetir este mismo proceso por cada uno de los discos adicionales conectados, añadiéndolos a los discos migrados.
En las opciones del lateral (30), deberá marcarse “Use Volume Shadow Copy” y dejar desmarcadas las otras dos opciones.
Cuando hayamos configurado todo, deberemos hacer clic en “Create” (31).
Una vez comenzado el proceso de creación del VHD, es complicado predecir cuanto le va a costar realizar la tarea. Como siempre, todo dependerá del tamaño del disco duro de origen y la potencia del ordenador, además influirá el disco duro y la velocidad de la red en caso de estar copiando el VHD resultante a un disco duro remoto.
Tras la realización de la tarea, se mostrará un disco duro virtual (VHD) con el que se continuará la migración.
Una vez toda esta parte se haya completado correctamente se deberá volver al menú principal de Migraciones desde donde se seguirá el proceso guiado que va solicitando la herramienta. La casuística de cada punto puede ser muy diferente por lo que dejamos este punto abierto.
Conclusiones y próximos pasos:
El proceso de migración de máquinas virtuales entre nubes suele ser complejo, pero en Jotelulu siempre intentamos diseñar nuestros procesos y nuestras herramientas pensando en la simplicidad y comodidad de nuestros clientes.
Por esta razón, la migración de servidores Windows desde entornos on-premise a Jotelulu es un proceso sencillo y completamente guiado a través de nuestra plataforma, con la que podrás unirte a nuestra familia sin tener ningún percance en el camino, pero si los tuvieras, no dudes en contactar con nosotros para que podamos echarte una mano.
Si por algún casual, este contenido os hubiera suscitado interés y quisierais saber más sobre otro proceso de migración en concreto, no dudéis en consultar los siguientes tutoriales:
- Guía rápida de la herramienta de Migraciones
- Cómo migrar un servidor desde VM-Ware a Jotelulu.
- Cómo migrar un servidor GNU/linux desde AWS a Jotelulu.
- Cómo migrar servidores GNU/Linux desde entornos on-premise a Jotelulu.
- Cómo migrar una máquina virtual de MS Azure a Jotelulu.
- Cómo migrar un servidor desde Hyper-V a Jotelulu.
¡Bienvenido a Jotelulu!